37 comentarios el “LAS RECETAS DE JULIE

  1. Estos días de confinamiento, el momento Julei antes de preparar la cena lo espero con expectación, aunque luego mi hijo me diga. “Te pasas 1 hora mirando recetas súperbuenas y luego nos haces sopa y tortilla”, tendrá que esperar al fin de semana. Esta temporada me está gustando mucho y no deja de sorprender algunas conclusiones totalmente demostradas por Raphael, yo me las creo, otra cosa será convencer a otra gente de que lo que hemos estado haciendo en algunas recetas no sirve para nada o que el resultado es totalmente el contrario. Gracias por tu blog Philippe!

  2. Efectivamente estoy de acuerdo en que Julie y su programa transmiten información de calidad de forma cercana y muy entusiasta. Para mi desgracia soy mejor comiendo que cocinando pero eso no impide que mis jugos gástricos se pongan en marcha, maldito Pavlov, cada vez que veo esas recetas que lamentablemente solo saboreo en mi imaginación. Gracias a tu artículo me he divertido con esos entresijos del programa.
    Saludos

  3. Me ha encantado tu artículo. Gracias.
    Estupenda Julie y el concepto televisivo, que no es otro que poner en valor cada particularidad culinaria de las distintas zonas francesas pero sin ningún tipo de evaluación o crítica, me parece un ejercicio de etnografía gastronómica que reivindica la singularidad y que veladamente, tirando un poco de chauvinismo francés, lucha un poco contra la globalización de la comida que luego se refleja en las cartas en restaurantes y se instala en nuestro recetario; es cansino y tedioso la proliferación de carpaccios, coulant, ceviches, esféricaciones o lo que en cada momento está de moda en cocinas tanto profesionales como domésticas que como diría Arguiñaño carecen de fundamento.
    Julie va al origen y respeta que cada región o localidad intérprete o reinterprete esa receta: se emociona, escucha, colabora y aprende con una actitud profundamente humilde; nada que ver con España, os imagináis que alguien se salga de cómo se hace una paella valenciana aunque en su masía durante años se haya hecho de esa manera, un asado castellano de la estepa que se le agregue algún otro ingrediente que no sea el “típico “ y también tópico?
    Entre la globalización y la estupidez del purismo estamos perdiendo lo esencial que se va sin remedio.
    Me encanta el concepto, repito, y el valor agregado cuando visita a los agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, artesanos locales o simplemente un ama de ama, un administrativo que hacen la receta.
    Esa es la verdadera cocina de un país cuando los simples y normales hacedores de compras diarias y planificación semanal de menús realizamos cualquier receta heredada o aprendida, dando origen así a otra nueva, y a la cocina real.
    No veo las recetas de Julie como un programa donde tras una introducción se faciliten las proporciones y se procese, no, se pone en valor el producto local con profundo respeto, tal es así que quieres viajar ahí inmediatamente (efecto colateral que no debemos olvidar: la promo turística) y comer un champiñón o un mejillón, hacerte un pot à feu, o ponerte a fermentar verduras como una loca; porque quienes aparecen en sus visitas son gente como uno mismo: sencillas.
    Gran acierto por parte de tve aunque un pero, lo repiten en exceso.
    Saludos.

    • Muy atinados comentarios!!
      Cambiar o no cambiar la tradición? Esto es la cuestión!
      Creo que hay que buscar el equilibrio entre el cambio (que mejora( y el respeto al espíritu de un plato.Difícil!

      • Por supuesto!
        Sin cambios no hay evolución.
        Puro darwinismo.
        Es el concepto Julie del que estamos hablando, se me olvidó decir que la presencia Thierry Marx como ya indicabas aporta ese punto de fusión a veces un tanto rebuscada.
        Saludos cordiales.

  4. La imagen y la proyección de la cocina española.respecto de la francesa es equivalente al sex appeal que desprenden los programas de Los fogones tradicionales de Monesma respecto de Los Carnets de ruta de Julie

  5. Un PROGRAMAZO en mayúsculas. En España lo que mas se le ha parecido en términos de calidad eran los programas de José Andrés.

  6. Muy acertado el comentario Philippe, exacto. Yo me he aficionado durante el confinamiento y el fin de semana me deprimo sin este programa. Las últimas tenporadas en la televisión francesa son más culturales y menos practicas pues no se ve el desarrollo completo de los platos. La fórmula a tres es muy útil

  7. Es un placer haber descubierto durante el tiempo de confinamiento el programa Las recetas de Julie, no me pierdo ni uno,es un programa muy agradable, los tres protagonistas son estupendos, las recetas te apetecen probarlas todas y por supuesto las de Thierry Marx “lo pictóricas que son”.Estupendas las rutas de Francia, sus paisajes,sus costumbres,sus productos y sobre todo el valor que dan al sector primario, recuperando variedades vegetales y ganaderas y siempre respetuosos con el medio ambiente.
    Saludos.

  8. Buenas tardes, llegué a este blog por casualidad, investigando un poco sobre cocina. Ha sido una gran sorpresa, primero descubrirlo, y después encontrar la entrada sobre el programa de Julie.
    Trabajo en una cocina y normalmente huyo de los programas de cocina.
    Pero gracias a haberte leído he visto los programas de Julie y me han encantado. Es una visión de la gastronomía muy en la línea de de mi trabajo, ya que nosotros llevamos varios años trabajando en la investigación de recetas de nuestra provincia.
    Ha sido todo un placer.
    Te dejo un enlace de youtube, por si te apetece verlo. Un saludo.

  9. Me ha gustado mucho tu artículo. Soy muy fan de los programas de Julie Andrieu y estos dias de confinamiento lo miro al mediodia y por la tarde. Sobre lo que comentas de la traducción, en algún programa traducen “légumes” por legumbres cuando en realidad se referian a verduras y en el programa de los helados se refieren a las yemas como “amarillos de huevo” ( es decir traducción literal) También coincido en que, casi siempre, prefiero las recetas de Julie a las del chef Max.

  10. Hola, sí, muy buen programa, entretenido y útil. Estaría bien un programa español similar. Veo que Marx no parece caerte muy bien…No le conozco, supongo que será un buen cocinero. Es cierto que a veces sus reinterpretaciones no son acertadas (creo que lo de la paella fue un poco cutre) pero otras veces están muy bien. Respecto a sus consejos y a las explicaciones de Raphael creo que son muy útiles y de aplicabilidad en casa.
    Saludos,

    Carlos

  11. Thierry Marx,creo que estuvo en la guerra en el Líbano,con Robuchon,práctica Kendo,Kick boxing,y artes marciales mixtas,si no tienes la mise en place a su momento,se te come el hígado,con alcaparras y mostaza,jajajajaja.Me parece un muy buen cocinero,no el genio que decía García Santos que era,pero un muy buen cocinero,y lo hace muy bien en el programa ,la verdad.

    • RGS tienía la costumbre de poner por las nubes a muchos cocineros.
      Marx es un buen cocinero y lo está demostrando aquí.Solo quiere hacerse el original (en un.poco su papel en el programa).
      Pero afina bastante.Ayer hizo un “hachis parnentier” de 10!!

  12. Buen artículo como siempre, sigo a Julie (tre jolie), hay programas interesantes. Y alguna metedura de pata como el chorizo. Siempre pienso quien podría conducir un programa así en España. Hubo uno de Imanol Arias que era inaguantable.

    • Pues sí, pero aquí no veo a la persona adecuada. Arias resultó estar en los papeles de Pánama Y a Etxanobe le gusta comer y tiene labia . Pero Julie es Cocinera y encima se sabe rodear de gente valiosa. Marx y sobre todo Raphaël lo están haciendo muy bien.

  13. Algún comentario sobre cómo están getionando algunos grandes nombres de la gastronomía barcelonesa la crisis? El Noma se ha abierto al cliente local y aquí solo he leído comentarios con cierto tono de recochineo. Parece que sobran humos y faltan pies en el suelo? Todo ha sido vídeos de cómo cocinar croquetas y palmaditas en la espalda? Ha faltado unidad? Han faltado iniciativas concretas? No escuchas un silencio tremendo de algunos grandes chefs que parecen haber sido tragados por la tierra?

    • La verdad no me enterado de nada.He visto q había muchos vídeos de “croquetas”, como dices.
      No sé en que dirección irán.Mi opinión es q se tardará mucho en volver a llenar.
      A qué grandes cocineros te refieres?

  14. Tu “la verdad no me he enterado de nada” es muy revelador… yo creo que más de uno ha perdido una gran ocasión para ganarse un comensal local que, ahora mismo, es el único que puede ir al restaurante. Chefs muy rompedores y vanguardistas que, sin embargo, dicen “no abro hasta que no vuelvan los turistas”: en serio? Es decir, tu cabeza privilegiada te da para publicar una enciclopedia y en medio de esta pandemia te permites el lujo de no dar un par de vueltas a todo y sacar alguna propuesta “de paso” para atraer a un público local que va a ser el único que vas a tener de momento? Público local que, además, igual será la gran fuente de ganancia de más de uno a partir de ahora…
    Seamos realistas, tú dices “se tardará mucho en volver a llenar”: de qué hablamos? Los *, ** y *** estrellas llenaban, cuando lo hacían, solo en fin de semana. El problema lo tenían antes de la pandemia, por eso hablo del comensal local y de que quizás sería bueno bajar un poco más a la calle y tratatar mejor a esa pareja de jóvenes catalanes que, si preguntan “hay sitio?” no le contesten mirándoles como si fueran idiotas “no, tienes que ir a la web”. Eso pasa por hacer hamburguesas como el Noma? Pues quizás si, y serán las más guays de Barcelona, y con un vino que tira pa’ atrás de bueno…y sonreir un poco más, mira Redzepi que majete, que uno es cocinero, no enterrador… Cómo espero que todo esto sirva de algo… pero tengo mis dudas.

    • Totalmente de acuerdo sobre ganar público local! Además esta pareja de catalanes se quedará seguramente por aquí este año y silo pide disfrutar.Justamente Disfrutar piensa abrir pronto, creo.
      Los turistas tardarán en volver y aquí tardaremos en hacer de turistas.
      Y habrá q buscar más producto local como se busca cliente local.La globalización ha recidido una gran patada…
      En cuanto a Noma.Recuerdo q se quedó el año pasado con 350€ míos.Anulé mi presencia en una mesa de 4, avisando 3 semanas antes, y me dijeron q no se podía pasar de una mesa de 4 a una de 3…En fin.
      Ahora a hacer hamburguesas! El heraldo de la cocina de proximidad, ecológica y vegetal.No veo esto muy sostenible…

  15. A mí la que me cae FATAL en el programa es ella. Es súper borde y repunante, lo veo en versión original y pega unas contestaciones a sus compis que es para mandarla en el cochazo deportivo ese que conduce de vuelta a su casa. No la trago. Pero las recetas me gustan, así que ahí estoy siempre viéndolo… Me quedo con Raphael

    • Ha ha es cierto q se ha vuelto un poco repelente, en algunos momentos.Corta permanentemente lo q dice Raphaël para decir la suya.Son momentos en los q me saca de quicios.Pero aun así, el programa me sigue gustando ya q va más allá de recetas.Es realmente un prograna de gastronomía.
      Y sí, Raphaël aporta mucho!!

  16. Eso de la política de cancelación del Noma, pasando de 4 a 2 o 3, por un pelo no me pilla a mi también, pero lei bien las condiciones y salvé el tema…no quiero ser defensor de Redzepi que pareceré su manager (nada más lejos) pero lo de las hamburguesas creo que (con la que etsá cayendo) ha sido una buena decisión. Ofrece una de carne de proximididad y ecológica y otra vegetal, con lo cual contesto a tu última frase 🙂
    Algún día descubriré qué les pasa a los catalanes/españoles con Redzepi, cada cosa que hace es motivo de cachondeo fino. Pues nada, sigamos cerrados hasta que no vuelvan en masa los chinos con la butxaca a reventá!!! Salut Regol!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s