Algunas observaciones…
Si hay alguien que es capaz de pensar en ponencias curiosas para congresos es Ángel León. Ya hace unos 8 o 9 años apuntaba maneras cuando en este mismo escenario de Madrid Fusión acudía con sus investigaciones sobre el humor vítreo de los ojos del pescado o el poder gelatinizantes de sus escamas. Luego vino la Clarimax con sus filtros de algas diatomeas para clarificar los caldos, hasta los calamares luminiscentes del año pasado.
Este año, la víspera de la ponencia, recibo un mensaje de Ángel preguntándome sobre mi disponibilidad para subirme al escenario al día siguiente. “Quiero que pruebes algo que te va a interesar”. No me pude negar.
![]() |
![]() |
A las 10 en punto, Ángel ,JuanLu e Ismael estaban ya en el escenario acompañados con unas peceras llenas de doradas vivas que poco a poco iban reduciendo sus movimientos. Luego sabremos que se les había inyectado un aceite de clavo (anestesiante) para poderles extraer sin dolor una pequeña cantidad de su sangre.
Sangre de pescado para poder elaborar una salsa civet. Y como anticoagulante, saúco.
Gracias a este procedimiento, se puede ir sacando sangre a los bichos (eso sí, en pequeñas cantidades), sin que sufran ni se mueran. Sólo le podía ocurrir una idea así a un cocinero, hijo de un hematólogo! (lo que es el caso…)
Ignoro si esta técnica tendrá futuro, pero puedo decir que la salsa estaba bonísima.
Pero mi degustación no se limitaba a la salsa sino también a unos huevos (fritos) que habían sido previamente macerados durante 15 días en plancton. ¡ Lo curioso de su sabor era un potente aromo a tuber melanosporum! En fin, otra vez , Ángel se queda con nosotros! Y este año, según sus propias palabras al empezar, se ve que no tenía muchas cosas que contarnos…
Está claro que para subirse al escenario central de un congreso o fórum, hace falta más que nunca contar una historia. Cocinar desgranando ingredientes ya no capta la atención de tanto público. Otra cosa son los talleres de más de una hora, en los que se entran en el detalle de las técnicas, recetas o conceptos.
El discurso de los “nórdicos” (este año Finlandia) va un poco en esta dirección reiterativa: proximidad (ya más o menos todo el mundo ha interiorizado este concepto), parquedad invernal de sus despensas, bayas, hierbas, ciervos, renos… Impresión de “déjà vu” y “déjà entendu”.
En cambio, gente como Ángel o Andoni son los reyes en este tipo de intervenciones tipo “Os voy a contar una historia”. Gracias al test que hizo Andoni a todos los asistentes, todos sabemos ahora quienes formamos parte del 20% de la población super gourmets (no noté el amargor, lo que parece ser una buena señal, je je).
![]() |
![]() |
Otro ejemplo este año de “relato”, ha sido la ponencia de Paco Morales sobre la “próxima” apertura de su NOOR cordobés. Calculo que para pasado el verano. Recuperar la cocina andalusí , gracias a la ayuda de Rosa Tovar, y pasarla por el filtro de la modernidad y de la personalidad de Morales es, sin duda una empresa de lo más interesante. Digo “filtrar” y modernizar en el sentido de matizar y equilibrar, entre otras cosas, el exceso de dulce de la que esa suele adolecer.
Otra de las ponencias que me han llamado la atención ha sido la del francés de origen argelino Akrame Benallal ,(Rte AKRAME, 2 estrellas en París). Me gustó hace un año y medio cuando lo visité ( ver post).En MF hizo, y en la parte opuesta a la del relato y aun más de la verborrea por parte de algunos cocineros que todos conocemos, una ponencia totalmente muda. Contar una historia no quiere decir tampoco inventar rollos patateros por hacerse el interesante (paseos por el mar o el bosque, inspirarse en cuadros de pintura, en piezas de música etc… “Qué artistas que somos…”)
Total que Akrame consiguió llamar la atención de la sala grande con sólo el “espectáculo” de sus manos enfocadas por el haz de luz, montando platos con una elegancia hipnótica. Evidentemente no podría ser un modelo de ponencia a generalizar, pero como intervención puntual, única, creo que fue un acierto. Después de verle en ese escenario, a muchos les habrá entrado la curiosidad de conocer in situ su cocina. Mejor Cocinero Europeo 2015 según Madrid Fusión.
Es uno de los chefs con más éxito en este momento en París, como me lo confirmó mi amigo Jean François Piège, durante una cena que hicimos el domingo pasado en Ramsés.(En la foto con Juan Ma Bellver).
Por cierto, me tuve que perder su ponencia sobre “cocciones emocionales”, no las que consisten en meter una bolsa de “sous-vide” en un roner, sino las que remiten a la memoria Nuevos humos, nuevas brasas, por ejemplo de castañas, para asar un ciervo. Un tema que ya he tocado en este blog.
Me perdí su ponencia por hacer de jurado en el concurso de cocina con queso. Algo siempre divertido sobre todo si está presentado por Julia Pérez y te encuentras acompañado por Rodrigo de la Calle (que se va de asesor de Robuchon…), Jordi Butrón, Pepe Solla o Martín Berasategui, éste último siempre tan enfáticamente positivo con TODOS los concursantes…
![]() |
![]() |
Ganó el mejor. Un mil hojas de pasta brick con chantilly de parmesano y limón, láminas de trufa.
El bocado perfecto, elaborado por José Miguel Sánchez Zampana, del restaurante del Club Náutico de Zaragoza (de negro en la foto).
También estuve, esta vez como sufrido espectador (por no poder probarlas) en el concurso de croquetas con jamón Joselito. Ganó el asturiano Diego Fernández del restaurante Regueiro . Otro joven de la gastronomía astur que se merecería una estrella. Estará en un taller del Forum Gastronómico de La Coruña, el 16 de marzo. Ver post.
Hablando de joven cocina. Se falló el premio a Cocinero (¿o restaurante?) Revelación 2015. Este año visité cuatro de los seis que se presentaban.
Ganó Diego Gallegos (muy activo en tuiter bajo el nombre de @chefdelcaviar). También volví a visitar la semana pasada a Albert Ortiz del Axol y el domingo pasado Aurelio Morales , quien ha sustituido el asesoramiento de Ricard Camarena en esta casa de la Puerta de Alcalá. Sin ofender a nadie , este año Macel.lum de Valencia era mi restaurante preferido.
Y para terminar esta pequeña crónica, quería mencionar la entrevista de Rafael Ansón a Joël Robuchon. Después de un largo preámbulo, llegaron por fin las preguntas. Robuchon no dejó de hablar de su famoso puré que le atrajo clientes del mundo entero en su época 3 estrellas de Jamin y Poincaré. (Recuerdo “sus secretos” : cocer patata ratte con su piel, pasarla por pasapuré y secarla un poco como si fuera para una pasta “à choux”, incorporarle la mantequilla (200gr por kilo de patata) antes que la leche caliente. Y trabajarla mucho con una espátula. Recomienda tamizarla pero yo no lo vería necesario).
Pero lo más interesante fueron las preguntas sobre la Lista 50Best de Restaurant Magazine. Aunque nunca se le ha maltratado , él sí que se despachó a gusto: “un jurado que no visita los restaurante que dice visitar. Amiguismo. Encumbramiento de restaurantes donde ocurrieron intoxicaciones graves etc…” Estas palabras dichas a Ansón, quien fue hasta hace unos meses presidente del jurado español de la Lista y aquel sin pestañear…
Según Robuchon la Michelín sigue siendo la guía más seria que existe. Y tampoco se puede quejar del trato (aunque el año pasado se le haya quitado una de las dos estrellas de su Atelier de Londres…Su Atelier de París, en mi opinión hubiera podido seguir la misma suerte…).
Total que este año tendrá mucho más motivos para hablar bien de la Guía Roja y de su nueva dirección general (Michael Ellis), ya que su “amigo” Ducasse ha tenido que conformarse , hace justo unos días,con unas escuetas dos estrellas para su nuevo proyecto del Plaza-Athénée, tan aplaudido por cierta prensa gastro cortesana pero acogido con más frialdad por la clientela . Dos estrellas para cualquiera es una alegría. Para Ducasse una derrota que, para Robuchon, no podrá ser motivo de tristeza.
Otra de las preguntas fue sobre Ferran Adrià, el cocinero sobre el cual puso su “real” dedo al final de los 80, antes de que el NY Times le acabara de descubrir. Designar por su parte al cocinero de Rosas como su sucesor tenía entonces alguna ventaja. Abrir una línea sucesoria fuera de Francia que descabalgaba a Ducasse. Viendo la importancia que cogió luego la figura de Adrià en el mundo, dudo de que no se haya arrepentido algún día de haberle entronizado en aquel momento…
Cayó la frase un poco manida, aunque cierta, que el problema fue la cantidad de cocineros que quisieron imitar a Adrià , sin tener su talento. Citó luego, como de paso, unos nombres de la cocina moderna española: “mi amigo Martin Berasateguí, Dani García y Quique Dacosta” para enseguida repetir que la presencia de España en el mundo se debe a las “tapas”. Digo “repetir” ya que en una pregunta anterior de Ansón sobre la importancia de la cocina española, ya había contestado que se debía al inmenso producto que nuestro país atesora y al formato de la tapa. Leer entre líneas : “ Producto, tapas pero cuestión creatividad ya no me interesa tanto. Además hablaremos del exceso de los texturizantes de síntesis que siempre queda bien y hace su pequeño efecto…”
Ésta es la lectura que hago de sus palabras. Le he oído en muchas charlas y su discurso va por ahí…
En fin, Robuchon, el “cocinero de la perfección” , en el escenario de Madrid Fusión. No deja de ser un pequeño acontecimiento…
Hola Philippe, Me interesan (y me gustan) mucho tus críticas/comentarios de los sitios que visitas. Los espero con interés y nunca me defraudan. Abrazo.
(Espero nos veamos el miércoles en el hotel The Serras, en el almuerzo q ofrecerá Marc Gascons en el restaurante Informal)
Albert Arbós INTERPROFIT
Hola Albert. Muchas gracias por tus palabras. Sí! Nos vemos el miércoles!
Efectivamente Albert. Te había publicado el comentario pero mi respuesta no había salido. Gracias por la confianza y por invitarme a los eventos que organizas. Hoy en The Serras con la cocina de Marc Gascons ha estado genial!
Durante esta edición también se hizo pública las nuevas listas de http://www.loscienmejoresdelagastronomia.es/
Muy interesante!! La nueva alta cocina, clásicos modernos, parrillas, etc…
Hola Philippe, yo el año pasado comi en L’ATELIER de Joël Robuchon en Reppogi hills de tokyo, y le quiraría las dos que tiene.
Hoy estoy en Chicago, y ayer cené en Alinea, el pase de la carne ( panceta), es de lo más espectacular que he visto desde que en mi anterior visita, me pintaron en el mantel de silicona el famoso cuadro de “Kandisky”.
En cuanto al rifirrafe que ha mantenido con David Muñoz, acusándolo de que le le había copiado ideas, Te diré que cené en DiverXo hace dos meses, y si que es verdad que hay cositas similares, ingredientes colgados del techo, globos etc, pero son cocinas completamente distintas, también es cierto que ayer vi ideas que ya las había visto en el Noma, tipo aperitivos camuflados. Un saludo
Hola Antonio. Muchas gracias por estas informaciones que corroboran lo que pensaba. Primero en cuanto a Robuchon. Londres, Paris, Tokio…ya son muchos ejemplos. Ahora está volcado en La Grande Maison de Burdeos para intentar conseguir rápidamente las tres estrellas , de cualquier manera. Hay rumores hasta de malos tratos hacia el personal.
En cuanto a DiverXo. También estuve la semana pasada y algunas cosas de las que he visto, por lo que me han contados varias fuentes, recuerdan a una cierta escenografía de Grant Achatz, pero como lo dices, su cocina, no creo que se parezca en nada a la del cocinero de Chicago. Saludos!
Y que tal el nuevo Diverxo? Mejor, igual, peor que el anterior? Ultimamente David Muñoz está en tidos lados…..
Toda una experiencia. Pensándome lo que voy a escribir. Poco a poco…
Es maravilloso saber lo que se “cocina” en Madrid fusión… y de la manera en la que se cuenta.
Muy grande philippe Regol.
Siento decir que no entendí en absoluto la ponencia de Akrame Benallal Era un cocinero que tenía ganas de ver, pero tras su número de magia me quede con las ganas. Entiendo la intención de buscar la originalidad, pero creo que siendo un cocinero prácticamente nuevo en nuestro país la forma de presentarse no fue la adecuada. Ni sabemos los productos, ni la técnica, ni su filosofía…..solamente presento su gusto estético.
Y por cierto, lamentable las traducciones simultaneas del inglés. El último día se soluciono, pero no entiendo como un evento de este nivel puede presentar semejante laguna.
Insisto que no debe ser un tipo de ponencia habitual. Pero me pareció legítimo hacer este tipo de intervención aunque fuera sin siquiera nombrar los ingredientes usados y menos las elaboraciones ejecutadas. En el post hablo de un tipo de intervención en el escenario y otro en talleres. El escenario presupone intervenciones más de discursos, de relatos, de “show”, para que nos entendamos. Mientras los talleres implican más proximidad con las explicaciones estrictamente culinarias.
En cuanto a la traducción, totalmente de acuerdo. Hice un tuit al respecto.
Hola Philippe!
Nadie va a hablar de las cocinas foráneas? Qué tal fueron las presentaciones de la cocina colombiana? Leonor Espinosa tuvo realmente la acogida tan exitosa como habla la prensa local (local de Bogotá)???.
Parece que los ojos de los chefs españoles van mirando de reojo y fijamente a Colombia… Al menos lo parece por las visitas en estos dos últimos años de los Roca, de Capel, de Canabal, de Quique Dacosta hace unas semanas…
Freixa abrió hace un par de años en Cartagena de Indias, el grupo Tragaluz aterriza en Bogotá con dos restoranes de golpe, Paco Roncero abre el VO en Bogotá y presenta el programa Master Chef, Arola anda estos días por estos parajes…
Un saludo desde Bogotá! Dani Pantxeta
PD: he seguido algunas de tus recomendaciones en mis vacaciones de enero por bcn: Gelonch, Avalon, La Pubilla y Bitxarracu. 😉 Mil gracias.
Lo siento,”Dani Pantxeta” , pero me perdí bastante ponencias. Hace un par de años vi la ponencia del cocinero de El Cielo de Bogotá y no me gustó para nada su ampulosidad . Evidentemente no se puede generalizar.
Me estás citando nombres que abren negocios en Colombia. Debe haber un cierto mercado favorable, pero esto no es ninguna prueba de que la “alta cocina moderna colombiana” esté en un gran nivel. Sencillamente no lo sé. Tu mismo, si estás allá nos podrás informar mucho mejor.
Qué tal mis “recomendaciones”? A veces sólo informo, sin recomendar con mucho énfasis je je.
De tus recomendaciones:
– Avalon, no puedo mojarme mucho porque estuve invitado y sin margen de probar…
– Gelonch, muy bueno en un entorno que nada tiene que ver. Mucha cocina tras cada platillo. La suerte también fue poder hablar (extensamente) con Robert…
– La Pubilla, insuperable relación calidad-cantidad-precio. Para volver y volver y volver!!!
– Bitxarracu, idem que el anterior pero en un ambiente y zona más dijeras. Para mojar pan en casi todo!!!!
Gracias y saludos! Pantxeta
dijeras = pijeras 😉
Tienes que conocer Alkimia, Gresca, Tickets, lluerna y muchos más…
Philippe, muy de acuerdo con tu opinión sobre la ponencia de Juan Manuel Barrientos (stage en Arzak hace mil años). Sus restaurantes (Medellín, Bogotá y Miami), sus platos, su “espectáculo”, su “marketing” y sus redes sociales, gozan de luces y sombras… Yo estuve en el de Bogotá y quedé un pelín decepcionado.
Leonor Espinosa es quizás la única en estos momentos de la que podemos hablar de una supuesta “alta cocina moderna colombiana”. A mi me fascinó su última carta. Criterión de los hermanos Rausch quizás, Alejandro Cuéllar quizás?!?. En cambio, el país y su capital goza de un alto nivel de muy buena gastronomía (Abasto, Donosti, Tábula, Mini-mal, Salvo Patria, Harry Sasson, NN, LaFama, Bistronomy…) solo puedo hablarte de Bogotá.
Cierto es que ese desembarco español es motivo de negocios en un buen momento colombiano y oscuro en España… Pero más que eso, me refería al interés de chefs de referencia en cuanto a los productos colombianos para su incorporación en las cartas de sus restoranes españoles (Roca y Quique Dacosta principalmente). Y eso, al menos, es un inicio para que la gente empiece a estar interesada por la gastronomía y productos colombianos…
Aquí todavía falta mucho por hacer y construir. A la pregunta a Capel en su visita a Bogotá sobre cómo hacer en Colombia para convertirla en referencia mundial como Mexico o Perú, la respuesta fue sencilla “cuéntenme mejor qué están haciendo ustedes”. No hubo réplica a Capel. Y la verdad es que queda mucho por hacer, lo principal trabajar en equipo y superar egocentrismos… Recordemos que el liderazgo de Francia o España solo se inició con la unión de los cocineros… Luego nacieron egos y súper egos pero eso acaba siendo inevitable y es harina de otro costal… qué te voy a contar que no sepas…
En fin, que si se te ocurre cruzar el charco te hago encantado de cicerone!
Saludos! Pantxeta
Esto sí que es dar informaciones!!
Gracias por tu propuesta pero me quedaré en la inopia en cuanto a cocina colombiana. No me gusta volar… Saludos!
caramba Philippe ya intervienen las agéncias de comunicación sin pribarse de hacer publicidad de la misma agéncia (inter…),
A qué te refieres?
Pingback: Crónica: Madrid Fusión 2015 - MarchaVale