GOXISMO ILUSTRADO





Después de su sonado desembarco en Barcelona con su GOXO , un delivery de muy buen nivel con platos muy atractivos como el los dumplings de cocido del cocido Honk-Kong -Madriz, la lasaña Mumbai o la estupenda tarta de queso de “La Pedroche”, algo más había que esperar por parte del intrépido DABIZ MUÑOZ.
Reconozco que me esperaba la apertura de un StreetXO (algo que llegó a rumorearse hace años para el hotel Arts…), pero al final se abrió, justo hace un par de semanas, un GOXO a pie de calle, en el NH Constanza, cerca de la Illa Diagonal. Era ya la sede de las cocinas del delivery, y fue, hace unos pocos años, la sede de una consultoría del cocinero madrileño Andrés Tumbarello.
GOXO está destinado a satisfacer toda la masiva clientela virtual que se abalanzó sobre aquel delivery y que, ya pasadas todas las restricciones, desea disfrutar ya de esta cocina sentada en una mesa. También se espera una clientela nueva que querrá poder decir que ha pisado un restaurante de Dabiz Muñoz. Pero que sepan que la auténtica alta cocina de Muñoz está en el Diverxo de Madrid.
El miércoles de la semana pasado, me acerqué, evidentemente sin reserva, al hotel NH Constanza (planta baja si se entra por la parte peatonal de lado Diagonal). Si se entra por c/Deu i Mata, se va a recepción del hotel y se sube al 1r piso , que aparece como “planta baja” en el ascensor.
No había cola. Muy buena atención. Fila para entrar y fila para salir bien separadas. Se hace la comanda y se vuelve a la mesa donde se espera a que te avisen cuando la comida está preparada. Sistema habitual de la fast food ordinaria. Si más adelante, se desea otro plato o postre, no hace falta volver a hacer cola.
Mesas bien separadas, y 4 o 5 mesas en la terraza.
Tres platos de pollo muy diferentes:

Dabiz recupera la carta que triunfó en el delivery, añadiéndole tres platos de pollo ( Pablo me asegura que son pollos de Lleida bien alimentados, como los huevos de otro plato, que se anuncian como de corral).
Me gustaron más el pollo crujiente con salsa Lima -Pequín y crema de parmesano y el “coquelet” deshuesado , en una cocción mixta brasa y baños de vapor que le proporciona mucha jugosidad a la carne, pero sin dorado/Maillard.
Muchos de los platos son generosas raciones para compartir como los udones a la carbonara Singapore de gambones con un suquet/bisque de carabineros y chipotle.
Y la enorme costilla de cerdo (cochinilla pibil) para degustar con tacos crujientes y varios toppings.
Por mucho que las elaboraciones sean de por si sabrosas, a Dabiz le gusta añadir varias salsas que redundan en la aportación sápida extrema. Es recomendable su uso parsimonioso.
En su restaurante gastronómico o en sus StreetXO, las salsas están equilibradas y dosificadas por el propio criterio del cocinero. Aquí todo se deja al antojo del comensal que salsea y mezcla a su gusto. Forma parte del juego de la fast-food.
Una fast food con marisco en su punto y aportaciones inhabituales en este tipo de cocina así llamada, por la rapidez de su servicio, pero con las connotaciones negativas, aquí inmerecidas, que conocemos a la palabra fast food.
Los crujientes:

pani puri (como bolas crujientes especiadas) para la lasaña de béchamel de coco-cardamomo y boloñesa de vaca ,
bolitas de tempuras para el perrito japo coreano , tacos crujientes (más sugerentes para una clientela joven que la masa más blanda y elástica del taco original), garbanzos fritos del cocido (esta vez no lo degusté: un plato top de la carta), buñuelos de gambas para los udones etc El crujiente es la aportación textural que complementa y “levanta” aun más el sabor del plato. Una arista “crunchy” que se encuentra en casi todos los platos y que culmina la seducción que ejerce el plato en el comensal.
Me gustaron los postres nuevos como el bizcocho fluido con una chantilly especiada y los mini buñuelos (DonasXo) rellenas de gianduja (encontré un poco empalagosa la salsa de lima kaffir (o combawa) : es algo personal, pero nunca me acabó de convencer este cítrico con su aroma a colonia).

Y como pequeñas pegas, la piel un poco gomosa del perrito

o la fluidez excesiva de la lasaña, textura que no había notado en las dos degustaciones que hice con el delivery (un plato que me encantó entonces como lo cuento aquí) . Esta vez, la degusté como relleno de la bola de pan crujiente que la acompañaba. Tampoco quedaba mal, pero no era lo mismo.
Es una cocina que combina muy bien con cócteles. Me fui a lo (casi) clásico. Excelente mojito de sake, yuzu, ron blanco y shiso verde. (Evité el de violetas ha ha).
GOXO Barcelona
Hotel NH Constanza
Excelente tu comentario pero hubiese sido maravilloso si hubieses comentado el precio. Gracias
Hola Anónimo.Los precios están en la web.Si no hay cuenta publicada es q me he olvidado de publicarla o es invitación.Esta claro q no pedí tantos platos.Me los trajeron a la mesa sin q los pidiese.insistí q paresen ya de traerme.No los podía acabar y no me gusta dejar comida.Pero esta vez ha sido inevitable.
Las raciones demasiado generosas no nos permitieron probar más de 3 platos: un cocido, un hot dog y una lasaña.
Quizás el subidón fue de más a menos, pero sin duda son mucho más que un fast food.
estuve la semana pasada. Una verdadera cochinada