Rafa Zafra y su equipo
Vuelvo a ESTIMAR justo un año después de mi primera visita. La casa se han consolidado como templo del producto del mar (desde entonces se ha abierto otro gran referente de este tipo de propuesta como Marea Alta).
Siguen llegando a esta casa pescados y mariscos de gran nivel o que salen de lo común, tanto por su relativa rareza como el negrito
como por su considerable tamaño como esas cigalas . La carta no ha cambiado mucho y sigue en la misma línea de marinados, algunos fritos, algún guiso excelente como los garbanzos y piezas grandes al Josper. Se mantiene el carpaccio de cigala con compota de cebolla, plato icónico de los años 90 en el Bulli.
Lo que sí ha experimentado un salto interesante han sido los postres, a veces despreciados en este tipo de restaurantes. Como en el caso del Marea Alta, se agradece un esfuerzo para complacer al cliente goloso sin caer tampoco en un exceso de dulce. ¡Sublime la tarta de queso!
Muy buenos aceitunas y bígaros aliñados.
Caballa marinada al vinagre de Jerez con vinagreta pico de gallo
Brutal el tartar de gambas con caviar y emulsión de sus cabezas
Chipirones “encebollados” con mahonesa de yuzu y ajo negro. Perfectos.
Demasiado secos los boquerones macerados al limón y fritos…Mahonesa de limón.
Duo de gambas, brasa y hervida.
Espectacular la cigala abierta
Garbanzos con gambas y mejillones
Negrito asado. Me encanta la textura de este pescado que había probado en alguna ocasión por ejemplo en La Mar Salada. Como pequeño reproche un exceso de aroma a brasa que a veces transmite la cocción prolongada en el Josper. Tal vez un aliño ácido lo podría corregir.
Tomates. Por mucho que se busque una cierta calidad, la temporalidad siempre manda… Pero me gustó el verde.
Patatas fritas tipo “Pont Neuf” más carnosas que crujientes (como lo son las de Alkimia unplugged)
![]() |
![]() |
Excelentes los dados de piña servidos con crema catalana.
Perfecta la textura del flan servido debajo de una campana, recordando la presentación de algún postre en el Marea Alta.
Y, como dije antes, realmente mágica la textura de la tarta de queso recién hecha que tiene como imperativo legal no pasar por nevera alguna. El resultado: una auténtica textura de camembert afinado.
Cuenta para 3 personas (con un par de invitaciones y un descuento)…Eligiendo bien, creo que es posible disfrutar por menos de 100€.
ESTIMAR
Hola.
Le sigo con frecuencia y una de las cosas que mas me gusta es que enseñe la cuenta, por lo general observo que suele estar equilibrado.
Me ha sorprendido el precio de la cigala (mas en esta época del año) , ya sé que es cigala tronco y si pierdes una se come el beneficio del resto pero me parece terrorífico 1000 el kilo pvp invita a ver el establecimiento desde la experiencia de otros no de la propia para evitar el sablazo.
Sin mas.
Gracias por su atención Un saludo Joaquín.
Hola Ximo.Publico la cuenta cuando pago (70% de los casos) y me acuerdo.
Cuando me llama el cocinero para pedir mi opinión ( a veces 2 horas de sobremesa) me invita y esto debería ser natural.
A los periodistas profesionales se les invita o bien pasan la nota al diario.No es mi caso.
Cigala.Sí.Nos pareció exageradamente cara.Pero hay poquísimas de este tamaño y es la ley oferta y demabda ,imagino.Saludos!
Gracias Philippe por tu comentario de Estimar. Te hice caso y pedimos la tarta de queso, verdaderamente excepcional, extraordinaria, pocos postres he probado tan bueno como este, por sabor y por textura. Vale la pena el viaje (como dicen en la michelin) por ese postre. Muy buenos los garbanzos y las patatas fritas con pimientos. Los carpaccios (el del homenaje al Bulli) y el tartare de gambas con caviar, buenos pero quizás demasiado suaves ( quizás es lo que toca pero disfruto más con sabores más contundentes). Me animé a visitar Estimar después de leer tu comentario y ha valido la pena. Gracias. Te seguimos.
Me alegro q hayamos coincidido.Recordaba el carpaccio como algo picantito.
En cuanto a las patatas,esta vez las encontré demasiado carnosas ,menos crujientes.
Pingback: ELS BRANCS junio 2017 | Observación Gastronómica 2