Pequeña excursión a Marsella por un par de días.Tenía ganas de volver a visitar la ciudad ya que hace unos años fue solo algo de paso (una cena en El Petit Nice de la que no dejé constancia en el blog).
Esta vez ,y con un poco más de tiempo, pude comprobar que la ciudad de la mala fama tiene un perfecto aspecto arquitectónico y el famoso Vieux-Port sigue manteniendo algo de sus tradiciones pesqueras..
No perderse tampoco una vuelta por el Mucem, un magnífico edificio que simula una casbah magrebí y que alberga el “bistró chic” de Gérald Passédat , el cocinero tri estrellado de Le Petit Nice (Le Môle: caro, cocina indigna y servicio torpe).
El 3 estrellas:
Pero mi intención era de enseñar y comentar un poco (aunque sin entrar en todo los detalles ya que iba a disfrutar y no a apuntar cada ingrediente) el Menú Bouillabaisse (200€) que me había llamado la atención en mi primera visita en la casa madre, cuyas vistas dan a las pequeñas calas (recomendable ir para el almuerzo).
Te avisan de que no se trata del simple plato popular de la cocina marsellesa (servido siempre en varios vuelcos) sino de una interpretación personal (“desestructurada”) aunque tenga que decir que la sopa estaba, por muy refinada que fuera, suculenta.
En los entretenimientos previos a la parte central, pequeñas tapas deliciosas como los buñuelos de lábridos (pececitos) con un excelente puré de hierbas (cilantro, albahaca…). Como una perfecta patata suflé.
Sopa de maíz con reducción de boletus
Impecable la ostra con solo un toque de vinagre y chalota ( a lo tradicional).
Un poco soso el rodaballo curado, con microplane de avellana. Más acidulado y sabroso el bocado de al lado con su piel crujiente.
Deliciosa sopa de alubias de Tarbes
Primer vuelco. Muy rico el carpaccio de frutos del mar (recordando la bulliniana “moluscada” de hace 20 años). Una manera de comer estos bichos sin trabajo y sin ninguna traba al disfrute.
Segundo vuelco. Bogavante, rape y otros pescados de media profundidad con un excelente jugo de pescado al azafrán. Pero por culpa de la vajilla aparatosa, quedaba todo un poco frío…
Tercer vuelco. Pescados de más profundidad de (escórpora, lubina…)cocción muy ajustada que se debería completar en la sopa, pero cogen sobretodo temperatura. Patatas al azafrán demasiado al dente para mi gusto. Eché de menos los típicos costrones con la rouille. Lo mejor la sopa.
Solo había con un pequeño airbag relleno de una cantidad testimonial de rouille.
Postres. Poca mantequilla y poco azúcar, reza la web. Esto último me parece bien , pero también nada de alcohol y nata. Tal vez lo veo un poco radical.
Me encantó el avant postre refrescante. Un poco el pendiente “dulce” (en realidad poco dulce como el resto de los postres) del puré de hierbas del aperitivo. Esta vez era perejil, con granizado de limón y unos merenguitos que representaban los pequeños contrapuntos dulces (y crujientes) para equilibrar el extremo y agradable frescor del postre.
Me llamó la atención la textura entre de helado y de nube,de leche enrollada como un brazo gitano. Coulis de hibiscus y sorbete de bergamota.
Solo recuerdo que era un postre de castañas
(Lamento estas lagunas en mis recuerdos pero renuncié a los apuntes ya que el maitre me aseguró que me iba a dar el menú al final, cosa que se le olvidó.).
Muy buena la tartaleta de membrillo (acidulada) de los “petits”.
Cuenta para dos con tres copas de vino en total.
LE PETIT NICE
Marseille
No puedo dejar de compararlo con el menú de aponiente que comí en Noviembre, y de entrada me parece demencial el precio. Por lo que comentas el resultado tampoco es para echar cohetes… Creo que El puerto de Santa María queda como destino preferente en mis planes de futuro…
No lo dudes. Es cierto que no era el “menú creativo” de la casa.
En cuanto a los precios, esto es Francia…20%-30% más caro siempre. Los gastos salariales tampoco son iguales.
a pesar de lo caro,me gusta ese sitio.Es posible q no existan en España triestrellados de ese estilo,clasicos o neoclasicos?y me gustaria q los hubiera..
Reconozco que no me entusiasmó (sobre todo el segundo plato con la txtura de sus pescados entre pochados y baja temperatura, y las patatas cruditas) pero merece una visita.