6 comentarios el “Concurso de Escuelas de Cocina de Cataluña 2015. (Manresa)

  1. Un logro imposible sin la ayuda y la dedicación de nuestros profesores y todos los que han estado apoyándonos durante todo el proceso y gracias a una buena coordinación entre sala y cocina. Hemos formado un gran equipo y eso se ha notado. Todo el esfuerzo ha merecido la pena, nos acordaremos de esto toda la vida, ¡gracias!

  2. Buenos dias señor Regol,
    no tengo el placer de conocerlo personalmente,pero me gustaria hacer unos apuntes respecto al concurso de jovenes cocineros y ¿camareros? del pasado viernes 22,en su décima edición y los hago a titulo personal.
    Pongo entre interrogantes los camareros ya que no ha hecho ninguna observación al respecto de lo que hicieron.Posiblemente usted no tuviera dicha función.Perfecto ,pues.
    Ha este concurso he participado con dos escuelas diferentes en cinco ocasiones.Y veo que sigue adoleciendo de las carèncias tìpicas de una mala información de las bases y falta de rigor del jurado.
    Sugiero que:
    .-el jurado,quisiera entender que no todos,sepa el tipo de plato al que se enfrenta.Me consta que en algun caso no fue así.
    .-si son menos escuelas las participantes,la organización no sufriria tanto y el jurado si que podria de verdad evaluar todas las elaboraciones.
    .-si hay cambios en las raciones a servir se expecifique si son de plato principal o postre o cóctel.Se dijo el dia antes ,pero del plato principal y resultó ser que era de todo.
    .-se controle que nadie traiga pre-elaboraciones.
    .-dar mas tiempo a sala.Se paso de 45 minutos a 30 para hacer la introducción,elaborar un coctel,hacer el servicio de un vino,servir el plato principal,retirar, marcar el postre,acabar el postre fuera,servir y recojer la mesa.
    .-se explique que el cava y el zumo del Mimosa se daba en la escuela del concurso.
    .-todos usen la misma vajilla,cuberteria y cristaleria,pues como usted bien dice hay platos que para los camareros son un verdadero quebradero de cabeza para su transporte y desbarase,a parte que para el cliente/jurado es un problema el uso de cubiertos.

    Entiendase que todo esto es con ánimo de mejorar nuestro mundo hostelero y docente.
    Un abrazo

    • Hola Carles, Ya imagino que no debe ser fácil concurrir. Además el éxito de los platos dependerá mucho de los gustos personales del jurado. Y estos no se pueden prever.
      Efectivamente a Pep Nogué, Toni Massanés y a mi no nos correspondía analizar la sala ni los cócteles. Sólo la cocina. En las distintas valoraciones exigidas en la hoja de puntuación, hay muchas ambigüedades y hace ya dos años que se las señalamos al técnico de la Generalidad. Este año no ha mejorado. Sería muy sencillo valorar : la idea del plato (concepto, creatividad) , la técnica, el emplatado y presentación (lo visual) y el sabor.
      Creo que es bueno que te sigas presentando. No sólo para intentar ganar sino para formarte con la ayuda de la sana competición. Se puede saber qué plato realizaste?
      Un abrazo!

      • Hola Philippe,primero agradecerte tu respuesta y decir que quizás he dado una errònea imagen ,però yo no participaba,sino que era una de los muchos profesores que acompañaban a los alumnos,por eso he podido participar en tantas ocasiones.Hablando con otros colegas,tanto de cocina como de servicio ,siempre hemos comentado aspectos similares.
        Me alegra que vosotros ,el jurado ,hayais hecho el comentario al técnico de la Generalitat.Quizás si preguntaran a las escuelas se podria hacer un concurso,cuando menos ,mas interesante,dando el valor que corresponde al “lado oscuro de la hosteleria”…la sala (maitres,cocteleros,camareros,someliers…).
        Para acabar,decir que es muy dificil organizar un concurso de hosteleria,muchas horas previas de trabajo para que todo fluya por unos cauces normales.Simplemente felicitar a la Joviat en este caso.
        Entenderás que como en el anterior mail dije ,esto lo hago a titulo particular,no te diga a que escuela represento.
        Muchas gracias y hasta pronto.

        • Muchas gracias a ti por hacer estos comentarios. Mi post planteaba muchas cosas y, ya lo ves, no ha tenido los comentarios que hubiera deseado…
          Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s