¡ HUEVOS DE CISNE EN EL FLORETA !
Reconozco que no había oído hablar nunca de los huevos de cisne. Sin embargo es lo que he podido degustar hoy en el restaurante FLORETA del barrio de Poble Nou en Barcelona.
Un producto insólito cuya procedencia exacta se desconoce . Provienen de Calaf (en la comarca de Anoia), zona de gran producción avícola, pero la información no llega más allá.
Se trata de un producto eminentemente efímero ya que las hembras sólo ponen entre abril y junio unos 5 o 7 huevos. El precio es bastante elevado (unos 40 €) pero el dueño de Floreta ( ex Can Pineda), Xavi Jovells (a la derecha en la foto) gran amante del producto, no ha podido resistirse a comprarlos, prácticamente en exclusividad y los ofrece a sus clientes simplemente frito y a precio de coste.
Es ideal que la degustación se comparta entre dos o tres personas ya que el tamaño es importante De entrada su peso sorprende cuando se coge en la mano. Más de medio kilo…
Huevo de cisne frito
Víctor Aroca, (de blanco en la foto más arriba) el chef del Floreta lo fríe a la perfección, justo lo suficiente como para que llegue el calor a toda la yema y que la clara tenga sus puntillas. Lo pedimos con poca sal y le pusimos un poco de pimienta negra del molino.
Se acompaña de una ensalada de diente de león con un tomate de colgar rallado de una calidad notable. Bocados frescos para alternar con los trozos de miga de pan mojados en la enorme yema , densa, grasa y sabrosa. Visita obligada para los amantes del producto, de un animal sin duda poco común al nivel gastronómico pero que forma parte de nuestro paisaje y de nuestro imaginario.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Pero aprovechando la visita, probamos algunos platos de Víctor. Después de picar un poco de jamón y anchoas con pan con tomate, tomamos un excelente salmorejo con vieira soasada , huevas de tobiko y salicornia. Con algún pescado azul, como bonito o caballa, será sin duda más sabroso.
Muy fluida la croqueta de rabo de vaca pero demasiada gruesa la costra.
Buena ventresca de Balfegó soasada con huevas de trucha y cebollas tiernas escalibadas.
La seta de cardo
Lo mejor un foie-gras del Greco a la plancha, servido sobre unos tallarines de seta de cardo y miso, y unos granos de arroz salvaje hinchados. Una manera diferente de acompañar el foie. Excelente!
De postre un goloso babá al ron del Raiguer con coco, helado de lima y hojas de menta . Valdría la pena cortar sólo algunas de estas hojas en fina juliana o cortarlas con las manos en trocitos pequeños.
FLORETA
c/ María Aguiló nº 50
93 000 98 37
El restaurante está abierto ahora los domingos por la noche . Sólo se cierran los martes.