Nota sobre El informal de Marc Gascons en Bcn y otras visitas en una semana “tranquila” …
Después de Madrid Fusión mi intención era de permanecer al menos una semana tranquilo sin visitar restaurantes . De hecho había empezado bien, declinando un par de propuestas, como por ejemplo un desayuno de cuchara o “esmorzar de forquilla” (ahora muy de moda en Barcelona), pero comer tortillas a eso de las 10 de la mañana, momento en el que suelo desayunar con pan del Forn Baluard untado con mantequilla del Cadí, no podía atraerme.
Vivanda en invierno
Nacho Hernando (en medio), jefe de cocina y brazo derecho de Jordi Vilà en Vivanda
![]() |
![]() |
Pero al cabo de dos días en casa, ya estaba pensando para el domingo pasado en una visita a Vivanda. Había visto en tuiter unos papardelle con salsa de liebre que me rondaban en la cabeza. Sin dudas, la intensidad de una salsa de caza “pide” pasta a gritos. Pero al final lo que más me gustó de la comida en Vivanda (lugar al que suelo acudir sobre todo en verano para disfrutar de su terraza-jardín) fue su pâté de liebre y una versión de la sopa de cebolla en forma de “torrija” empapada con un jugo concentrado de la misma y cubierta con una especie de bechamel de emmenthal que encerraba un huevo mollet. Rico, rico!
Siempre Gresca…
El martes tocaba acompañar a mis amigos José Carlos Capel y Julia Pérez a Gresca. Llevaban siete años sin acudir y hay que reconocer que la cocina de Rafa Peña ha dado un salto de gigante desde entonces. Nos hizo un menú largo y estrecho a partir de platos de la carta. Degustaciones frustrantes ya que de cada plato uno se hubiera podido comer una ración entera… Ya tengo ganas de volver para repetir con esos guisantes del Maresme (no demasiado al dente sin llegar al punto un poco pasado del Hispania…), con tendones y trufa.
O la espléndida liebre a la Royale envuelta en una suerte de “paccheri” (otra vez el binomio pasta-caza) , trompetas jugosas y carnosas y pulpo de tierra. Un plato que me gustaría encontrar en algún 3 estrellas con esa profundidad de sabor en la salsa.¡ Grande!
Hasta los postres me gustaron.
————————————————————
El retorno de Casa Sendra
![]() |
![]() |
Después del Gresca, visita al bar del Hotel Abac donde se presentaba el nuevo salchichón de la Casa Sendra, recuperado por una pequeña y dinámica empresa de la comarca de Osona, Can Duran. Casa Sendra era una marca emblemática de la zona y estaba a punto de desaparecer. Se ha respetado totalmente la receta : carnes seleccionadas , sal, pimienta negra y blanco y algo de nitratos. Los embutidos catalanes son bastante diferentes de los franceses o italianos, tal vez menos aromáticos. Charla muy agradable con Jordi Cruz. y David García-Gasull, el propietario de Can Duran.
————————————
CAN BONETA
![]() |
![]() |
![]() |
A la noche, visita a Can Boneta ( ver post sobre su menú mediodía) para degustar platitos de cocina catalana a penas revisitada: mini tortillas con butifarra, guiso de patata y sepia “ a la bruta” , buen flan de té macha .
————————————–
El Informal en Hotel The Serras
Marc Gascons (Els Tinars) en Barcelona
Vistas al puerto desde la terraza
Al día siguiente presentación en sociedad de Marc Gascons de Els Tinars de Llagostera en el nuevo hotel The Serras (Passeig de Colom nº 9, Barcelona). Se ubica en una casa del siglo XIX llena de historia que acogió el primer estudio de Pablo Picasso durante su estancia en Barcelona. Su arquitecto Francesc Daniel Molina diseñó también la Plaza Real .
El nuevo interiorismo es de Eva Martínez y rezuma buen gusto por todas partes. El hotel dispone de un servicio muy exclusivo para sólo 30 habitaciones.
El restaurante se llama El Informal y se sitúa a pie de calle con grandes ventanales que invitan a entrar . En la terraza del paseo, muy soleada ese miércoles pasado, se sirven las tapas de cocina. Me encantaron las patata bravas en corte “pont-neuf” para comer con las manos y mojar en taritos con las dos salsas.
En cambio al pulpo le faltaba “caña”…
En el El Informal : buen nivel de cocina en todos los platos que degustamos .
Coca de roast beef con parmesano y trufa negra (¡Qué año de trufa! : calidad, cantidad y “barata”. Para recordar.)
Alcachofas salteadas también con trufa. Riquísimas.
Ñoquis melosos de patata (y kuzu), salsa de mantequilla y evidentemente …trufa. Un platazo.
Canelones de pollo de payés, bechamel suave, rebozuelos y jugo de asado. Goloso.
Rodaballo a la brasa, con su pil pil y calçot
Y la espaldita de cabrito a la brasa, con una rica salsa que recordaba chilindrón, pero con una guarnición un poco deslavazada. Aquí se trataba de hacer un buen y simple puré de patata, pasado por pasapuré.
Gin tònic de Bombay Saphire, haba tonka, limón y frambuesa. ¡Cuánto tiempo ha pasado desde aquel primer gin tònic de postre de Akelarre? ¿ 18 años?
Flan de queso fresco, tartar de fresa, naranja amarga y granizado de limón (un poco pedruscos…). Postres muy dignos por ser un asesoramiento.
De jefe de sala está Rubén Mallat, que habíamos conocido en Can Fabes.
————————————————-
Fiesta de la matanza en Pork con Sagardi
Y para terminar la semana, este viernes, comida en Pork con platos de matanza de raza ibérica 100% y de bellota, de la cabaña de Manuel Maldonado.(A la derecha en la foto)
A Iñaki López de Viñaspre (grupo Sagardi) le gusta de vez en cuando organizar estos saraos gastronómicos en algunos restaurantes del grupo (fiestas del buey o del atún…). Y a nosotros nos gusta acudir. Este lunes hay una cena con cocina de Oaxaca , a cuatro manos entre Joan Bagur (en el centro de la foto) y Alejandro Ruiz (de Casa Oaxaca) por 60 € , maridaje de mezcales incluido.
En la comida empezamos con un poco de chacina. Espectacular la sobrasada, menos potente de pimentón de la Vera que la de Els Casals…
![]() |
![]() |
El cocido pasó sin pena ni gloria, pero el caldo resultante , que encerraba toda la sustancia, sirvió para hacer un riquísimo arroz a la cazuela. Grano suelto y muy sabroso. Un 10.
Luego llegaron la diferentes partes asadas a la brasa: secreto, presa, abanico etc… acompañadas con la inimitable ensalada de lechuga vasca.
Y así concluye mi semana que iba a ser tranquila…
Felicidades Philippe por esta miscelánea/post muy entretenido y goloso! Admito que disfruto mucho con tus post clásicos, exclusivos de un restaurante, pero…se echa de menos que hagas con más frecuencia esto mismo de hoy, un “pica-pica” variado, fresco, en el que se dan detalles diversos, diferentes, de un plato en particular, un evento, etc….
Vivanda y Gresca…dos de los restaurantes más recomendables de Bcn…muy bien!
Gracies Joan. Tal vez hubiera podido hacer un post entero con El Informal, pero me ha parecido una buena solución hablar en forma de miscelánea como lo hice alguna otra vez.
Como te pones Philippe! Te mayor quiero ser como tu. Unos posts muy ameno y refrescante.
Ja ja . Gracias Mirko! También me gusta comer y cenar en casa…
Si…si!!! Ja ja ja. Por aqui todo bien.
Ja ja ja!!! Si si….. Por aqui todo bien, a ver si un dia pasas, visto que hago el menu de a goute de france.
En algun comentario he visto gente que habla del Privanda dentro del Vivanda, pero no he podido encontrar más información, nos podrías aportar algún dato más¿
Gracias
El Privanda es , como su nombre indica, un espacio privado, en el primer piso encima del Vivanda en el que Jordi cocina sobre encargo, ciertos días para grupitos reducidos. Está pendiente que lo pruebe un día pero aun no hemos encontrado fecha. Volveré a hablar con Jordi de este tema…
En “El retorno de Casa Sendra” cuando se dice “Se ha respetado totalmente la receta : carnes seleccionadas , sal, pimienta negra y blanco y algo de nitratos.” no es correcto, pues el antiguo salchichón Casa Sendra nunca utilizó nitratos. Es una pena que el nuevo propietario haya decidido añadirlos, pues el Sr. Arboix siempre hizo hincapie en este punto y es la característica que le diferenciaba del resto de marcas.
Pues agradezco esta precisión. Muchos comentan que el nivel no es el mío…