14 comentarios el “VI Concurso Internacional de Escuelas de Cocina .(Valladolid)

    • Sí. Era un juego.Seguro que encontramos más ejemplos.
      Es cierto, aunque se tratara de un rape de verdad, al menos. Los percebes de Cala Montjoi eran un recreación de p a pa.

  1. Estoy bastante de acuerdo sobre los productos “de moda” pero no en su totalidad. Un producto de moda tiene dos caminos o, bien algún cocinero al tenerlo muy a tiro, lo evoluciona o presenta combinaciones de sabor/textura que lo subliman (no suele ser la máxima) o, muta de producto de moda a cansino perdiendo el punch que pueda tener.

    Así que “no hay mal que por bien no venga” y ejemplos los hay a cientos. La cantidad de torrijas de todo tipo y color que se han hecho al estar de moda como postre y tocaba diferenciarla de la del vecino. O las humildes carrilleras que pasaron de ser una pieza denostada a exaltada (¿para cuando la cabezada de cerdo entrará en este proceso?)

    Y permiteme que cite a Mari Carmen Velez de la Sirena como una investigadora de las posiblidades de una salsa tan castiza y castigada como el alioli. Todo un vicio sus aliolis de todo tipo.

    Un saludo.

    ELPEROLAS.
    http://www.elperolas.com

    • Un corneto que contiene un granizado de tomate no busca ningún mimetismo. Recuerda simplemente el cucurucho de un helado. No hay una manipulación de un producto noble como el foie para conseguir un juego puramente visual. Todo es lógico y bueno.
      Los percebes. Qué relación tiene los percebes con el foie en este plato? Por que no calamares de foie? salmonetes de foie? etc. juego totalmente gratuito.

  2. Pues la verdad que llama la atención que si las permisas principales de la tapa son que se pueda comer con la mano,de uno o dos bocados y como hemos oido durante este ultimo concurso ( no me doy cuenta de quien lo dijo) que se elaboren con productos tipicos de la dieta española, en pocos hemos visto cumplirlas.De todas formas esto es una reflexión de una cocinera de mesón de pueblo de las que nos dedicamos a hacer la cocina de nuestras abuelas asi que poca vela tengo yo en este entierro.

    • siempre se confunden , en este tipo de certámenes, las palabras tapas (o pincho) con platillos a degustar con cubiertos. La cocina en miniatura no debería tener nada que ver con la tapa que se coge entre dos dedos y a la que se le da un bocado (es la perfección) o dos.Es al menos mi opinión.

  3. Respecto al lo del postre con ajo negro yo ya tengo uno con ajo negro y chocolate en el restaurante los sabores a torrefacto y regaliz que tiene el ajo negro casan bien con los del chocolate o el cafe pero con el ajo negro pasa igual que con los cebiches los paladares cada vez igual que las personas demandan mas sabores o informacion y la globalizacion es imparable pese lo que pese pero no por ello se deja de consumir lo autoctono es una cuestion de exigencia y modas el mundo gira demasiado rapido y los cocineros como buenos artesanos cocinan todo lo que les cae en las manos al final las cosas poco a poco se integran y las haremos nuestras como otros alimentos que ahora consideramos comunes y antes vinieron de lejos con la diferencia que ahora viajan las cosas mas rapido no hay que tener miedo u saludo

  4. Hay muchas formas de sorprender… el trampantojo es una de ellas y en si mismo no es ni bueno ni malo , pero el mal uso, la búsqueda de la simple coincidencia estética del objeto que se imita (un escultor ganaría todos los premios de cocina entonces) es más bien contraproducente y ambiciosa sólo en la piel, efectismo que se agota en 1 segundo…. a mi este plato me resulta desagradable ya que atenta contra el buen gusto y la base concceptual y de cocina de verdad que debe albergar cualquier apariencia gastronómica. De verdad que la culpa no la tiene el autor, sino la poca visión y cualificación del jurado que premia una obviedad sin alma y hortera que recuerda demasiado a una parte de una maqueta o la decoración de un portal de Belén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s