17 comentarios el “CARNE DE CABALLO EN LA LASAÑA

  1. Siento discrepar de tu opinión, Philippe. En los andes se come cobaya, en vietnam perro, y en catalunya conejo. El caballo es un animal domesticado como todos estos, y se ha comido siempre. Que se domesticó primero, el caballo o el buey que tira del arado? És más reprobable comer uno que otro? Peor me parece comer atún rojo… Y lo digo sin ser consumidor de carne de caballo.

    • Acepto la discrepancia. Es una postura muy personal. El caballo ha sido utilizado y lo es todavía para tareas más nobles que la tira de arado. Aun no se ha podido adiestrar un buey como se lo ha hecho con el caballo. Por eso reconozco que se me puede criticar por decir que defiendo al caballo por tener una inteligencia superior, y una cercanía servil hacia el ser humano.

  2. Hay corrientes filosóficas, Peter Singer a la cabeza, que hablarían de especismo. Un racismo aplicado al mundo animal. Me como uma vaca porque es “tonta” y me repugna comerme un perro porue es mi “amigo”. Una cosa es cierta, los animales sienten y padecen. Sea un caballo o sea una perdiz…Es un tema complicado y muy personal.
    Buen fin de semana

    • Ya sé que es un tema difícil y un poco arbitario, lo reconozco. Pero tal vez el sufrimiento esté realcionado con el nivel de consciencia y de inteligencia del animal. Un delfín sufrirá más que una mosca.

      • Pero casualmente tú no comes moscas, sino cerdos, vacas, gallinas… El debate realmente está ahí y no en ejemplos “hipoteticos”. Extrapola tu razonamiento a seres humanos. Si la nobleza es un motivo para “perdonar la vida”, los que posean menos consciencia, menos inteligencia y sean menos nobles, son susceptibles de ser comidos, torturados, humillados ¿? . Cerdos y vacas tienen sistemas nerviosos muy desarrollados que les generan placer y dolor como a tí y a mí. Y es muy sencillo saberlo de primera mano, no es cuestion de fé ni de “tal vez” ni de ser ecologista o de green peace. Tratales por una vez de matar con tus manos (sin armas). Chillarán, intentarán revolverse, te intentarán morder: y por que? porque quieren vivir. No hay diferencia entre un caballo y un cerdo, porque para ellos su vida es igual de importante que para ti la tuya.

        • Acepto el reproche. Aun no quiero renunciar a comer carne animal. Lo reconozco. Y aun hago diferencia entre lo que es “próximo a mi persona” y lo que me es extraño o alejado. Las 200 personas que murieron en los atentados de Atocha nos conmocionaron , en cambio las miles de muertes de Siria nos afectan mucho menos. Un madrileño es igual a un sirio al nivel humano, y en cambio, nuestra capacidad de empatía o de compasión es distinta…

    • Realmente no es un tema tan complicado. ¿Es tan dificil de entender lo que comentas? o el problema es que hay un complejo sistema (muy rentable) de tradiciones, cultura, politica, negocios, etc. para que nada cambie… Comer animales actualmente es un puro placer egoista e innecesario, completamente al margen de la necesidad de antaño.

  3. La cuestion para mi es si es mas barato criar un caballo que una vaca. No se, me da la impresion de que no.Alguien tiene mas datos al respecto?

  4. La carne de caballo o potro es una de las mejores que conozco, a nivel de sabor y textura. Muchísimo mejor que la de ternera y cerca de la de cabrito. También me encanta el ciervo y la carne de caza en general. He comido carne de armadillo, garrobo, boa y alguna otra cosa que no recuerdo. Jamás he comido perro, supongo que por no haber viajado a Corea.

    Dicho esto, está claro que mis cuestiones morales acerca del tema son absolutamente laxas. Sólo no concibo comer carne humana, aunque lo aceptaría en casos como el que narra la película “Viven”, por simple supervivencia. El desarrollo de la mente humana nos permite dominar al resto de especies y eso también es ley natural. Pero igual que admito matar animales para comer, no admito la tortura o la muerte gratuita en ningún supósito (por eso abomino de las corridas de toros o de cualquier daño infligido a un animal sólo por verlo sufrir).

    Todo lo demás me parece opinión de cada quién, respetable como lo es la fe o la ética individual. No hay que ser fundamentalista de nada: solo consecuente con tus principios y actuar según estos, sin menospreciar la opinión contraria del vecino.

    • Yo simplemente he expuesto mi reticencia (tabú) en comer carne de caballo. No quiero disgutir no su valor “gastronómico” o nutricional que no pongo en duda.

    • Curiosa paradoja planteas. “El desarrollo de nuestra mente nos permite dominar al resto de especies”. ¿Acaso el desarrollo de tu mente no te permite, precisamente, entender y aplicar esa idea justamente al reves (cosa que ningun otro animal puede hacer)? Te acoges a esa premisa por elección y no por instinto. La ley natural, en todo caso, sería que un animal nos matara a nosotros y no al contrario, haciendo uso de ese básico instinto que nosotros sí podemos enjuiciar a traves del razonamiento. Que “razón” y “dominacion” sean sinonimos en la sociedad actual, explica claramente el tipo de paraiso en el que vivimos. Hay quien compara su “instinto” a la hora de comer carne como el que pueda tener un aguila, y yo me pregunto ¿realmente comparas tu cerebro con el de un aguila? ¿Cazas con tus propios medios la carne que comes? ¿Matas tu mismo al animal que quieres comer? ¿Ingieres su carne cruda, o totalmente procesada, cortada, cocinada? Entonces ¿donde queda el instinto?…

  5. El problema de esta polémica es de dónde procede la carne que vendían como ternera. Estoy sorprendida que la polémica no se centre en esto. Lo que nos tenemos que preguntar es: ¿Si la carne de caballo y de ternera tienen un precio similar, incluso la de caballo puede ser más cara, por qué a estas empresas les sale a cuenta sustituir una por otra? Esto si que me da pena. ¿De dónde habrán salido estos animales?

    La cuestión no es si comemos carne de vaca, caballo, perro o conejo. La cuestión es que tenemos que bajar el consumo de carne. Y asegurarnos que el animal que comemos a tenido la mejor vida y la mejor muerte posible y endurecer muchísimo más la legislación. Ah sí, hay que pagar más. Entonces muchos de los que no quieren probar la carne de caballo, por que es un animal más cercano a ellos, seguirán comprando carne de supermercado que no saben de dónde viene.

    Así es la vida, en el fondo la sociedad es hipócrita.

    • Totalmente de acuerdo sobre la reducción del consumo de carne en general.
      El domingo salía en El País una noticia sobre este tema de la carne de caballo en el que se decía que la carne de caballo era más barata de criar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s