No había vuelto a visitar el restaurante Neri desde que se abrió hace unos diez años.
Se encuentra situado en el hotel del mismo nombre, que pertenece a la pequeña cadena Ánima Hoteles (con Hotel Sant Cugat y el Hotel de las Letras en Madrid). Su ubicación es inmejorable: en pleno laberinto del barrio Gótico de la capital catalana, en un magnífico palacete de los siglos XII y XVIII, restaurados hace más de medio siglo.
La cocina la lleva Benito Iranzo desde hace unos 4 años. En su curriculum, destaca su estancia de un año y medio en el Arola del Hotel Arts y como jefe de cocina en Neichel, amén de algún stage en Martín Berasategui.
Acabo de probar el menú degustación del hotel y me ha dejado un buen sabor de boca, gustativa y metafóricamente hablando. Evidentemente quedan algunas pequeñas cosas por pulir, siempre según mi criterio, evidentemente. En particular algún plato que se apreciaría mejor si se sirviera de otra manera y con otra vajilla. La estética de un emplatado nunca tiene que hacer renunciar a una satisfactoria degustación.
Snacks. Galleta de curry y parmesano, aceituna rellena de anchoa casera, “secallona” de Berga ecológica.
![]() |
![]() |
sal gema del norte de la India, ¡que tiene un curioso sabor a huevo frito! En este caso encuentro un sentido en poner una sal para degustar el pan y el aceite (panadería Solà. Argentona)….
Impresionante chupito de caldo de cebolla sofrita, que se merecería más protagonismo. ¿Una sopa de cebolla con pan y queso, por ejemplo?
![]() |
![]() |
Ensaladita de judías del ganxet pochas con jamón.
Justo después llegaría otro caldo excelente. Esta vez un consomé de puerro, con sabores dulces y tostados de la liliácea y con “tropezones” de micro espinacas, remolacha, zanahoria roja, berro, rebozuelo y chantarela (rossinyol y camagroc) y crosnes. Delicioso. Me gusta cuando la estética de un plato se limita a la simple colocación armónica de los ingredientes.
Delicioso el huevo con crema de patata, migas (un poco más no hubiera ido mal), una trufa blanca con poco aroma y un caramelo de Módena que curiosamente aquí casaba bastante bien, con su ligero toque agridulce.
Muy buena la crema de perdiz en escabeche un poco anulada por un bouquet de manzana y apio. Puntitos de remolacha. Corteza de cerdo bañada en oro (¿?).
Muy conseguido el ravioli de wonton relleno de un salteado de langostinos y duxelle de setas de temporada, con crema espumosa de hinojo y hebras de oxalis, bien repartidas en el plato (no os perdáis el divertido comentario del Topo Gourmet en el post de Les Cols). Buena cocción del langostino.
El oro volvería en el plato siguiente. Un lingote de patata chafada envuelto en pan de oro, un tirabeque, un calamarcito cincelado como una espardeña (un poco visto) y una vieira con arena de aceituna negra. Un plato deslavazado que merecería otro planteamiento. Aquí los ingredientes, simplemente yuxtapuestos, no “se hablan” entre ellos. No se aprecia ninguna sinergia gustativa, ningún hilo conductor sápido, que debería ser aquí la oliva negra. Imagino, como posible solución, un plato medio hondo, un medallón dorado en el fondo (si es que hay que mantener esta historia del pan de oro a la fuerza…), la vieira por encima con un poco de arena, y una salsa de aceituna negra, bien sabrosa alrededor. El calamar se dejaría para otro plato.
Plato de homenaje al cerdo. Con un trocito de presa, la carrillera, la manita con cebolla caramelizada, terrina de patata y tocino (muy Martín), la oreja crujiente y una buena salsa especiada, al vino rancio (no se aprecia en la foto, que no es mía). Me quedo con la parte del pie de cerdo, muy golosa, con la deliciosa salsa.
Buen carro quesos. Probé el cremoso Gebrat Mas Eroles (Alt Urgell), un azul de cabra del Bages (El Paraíso. Artelac) y una crema de queso de cabra (tipo Tupí). También del Bages. Me gustaron mucho los dos primeros.
Primer postre refrescante. Lima Kafir, pasión, pomelo, granizado de limón. Crumble de cítricos.
Coulant de chocolate blanco y pasión. Helado de chocolate negro y granizado de albahaca.
Cajita de petits-fours
Vino La Llopetera 2009 Pinot Noir Biodinámico de la Conca de Barberà. Recomendado por Montse Balfegó, la maitre-somelier.
Menú mediodía 22 € (los miércoles “escudella i carn d’olla”).
Menú Degustación 60 €
Restaurante NERI
HOTEL NERI
Pertenece a la prestigiosa cadena Relais & Châteaux
c/ Sant Sever nº 5
93 304 06 55