35 comentarios el “RACÓ D’EN BINU . (Argentona.Barcelona)

  1. Me parece genial esta entrada. Es como introducirse en el tunel del tiempo. Recuerdo tambien entonces el Big Rock de Palamós y el Jaume de Provença.que creo continuan pero ya, como quien dice, fuera de la liga y no sé muy bien porque.

    • Si. Es comparable. Pero Carles Camós (Big Rock) se dedica a sus negocios ( La Fonda, Quinze Nits etc…) y hace tiempo , creo, que Jaume Bargués no está en primera fila de los fogones. Mientras que Fortí COCINA cada día y sólo.
      Cuánto tiempo que no voy a Jaume de Provença…

  2. Este tipo de historias, me parecen increíbles. No es que yo sea un gran conocedor o experto gastronómico, pero nunca había oído hablar de este restaurante y de este Señor que sigue al frente de sus fogones cuando el 95% de sus colegas lo dejan 10/15 años antes…No tengo palabras, es un rara avis y eso es digno de destacar.
    Gracias por el post Phiplippe y por tu labor de arqueología, en el mejor sentido.
    Un saludo

  3. clap clap…!!! todos mis respetos a cocineros como francesc o como joan viñas de la llar que siguen al frente de sus fogones dia a dia.

  4. Precisamente hoy, y delante de un plato de rovellons del boto, hablábamos con un gastroamigo del Raco d`en Binu y hemos llegado a la (errónea) conclusión de que debía llevar años cerrado.
    PUES ME ALEGRO
    Aunque el Anec Blau en Vic fue el primer “gran restaurant” del que tengo memoria haber estado
    Un saludo
    Enrique

  5. Hola, Philippe,
    Me ha gustado mucho toda la descripción que has hecho. Has sintetizado una época y un momento.
    Con grandes figuras que eran personas con una profunda cultura en todos los ámbitos.
    Felicidades, siempre és agradable venir a tu blog.
    La charla de sobremesa debió ser el mejor de los postres si?

  6. El post me parece un prodigio de respeto, de delicadeza y de cariño.

    Estuve cenando una vez en el Racó de can Binu, en su época de apogeo. También pensaba que llevaba años cerrado y celebro ¡cómo no! que permanezca abierto y vigente. Habrá que volver. pronto.

  7. De cuando en cuando vamos al Binu, cuando pensamos en los erizos, las ostras al xampany, las carnes con sus salsas que ya no hacen en ningun sitio, los hojaldres inmejorables o el turot Masse (creo), no puedo aguantar mucho tiempo sin ir. Cuando no exista lo añoraremos de verdad (como me pasó en el Reguant de barcelona). Yo disfruto con el Binu pero dudo si mis amistades disfrutaran igual porque es una cocina “especial” creo que tu la has descrito a la perfección, no se puede explicar mejor. Gracias y felicidades por tus comentarios.

  8. Me enorgullece haber estado allí trabajando como camarero en la época dorada del reco, no sabía que seguía abierto, para mi, el mejor restaurante del mundo,un abrazo a Francesc I Francina,no se si se acordarán de mi, Toni Giménez.

  9. Hola Philippe, no estoy retirado, en aquella época yo tenía 20 años, ahora estoy en otro tipo de negocio, pero allí aprendí mucho en todos los aspectos,aprendí a servir, aprendí a emplatar,a montar las mesas,a atender a los comensales y sobre todo aprendí sobre vinos,ya que el reco tenía una gran carta de vinos, de la cual me enseño mucho Albino, el hermano de Francesc, muy buen meitre, un saludo.

  10. Grande Francesc!! Yo tambié trabajé en el Racó, una de las mejores experiencias que he tenido, aprendías en cada servicio, la exigencia y el buen hacer de Albino y Francesc te hacian sentir que eras parte de la historia, personajes famosos, Serrat, Tarradellas, Zubizarreta y muchos mas.
    Fué una época dorada, todavía tengo el libro que hicieron, estaba en catalán i Castellano y valía 10.000 pesetas!!!. El ambiente de trabajo era excepcional.Me ha gustado mucho la descripción del restaurante, y sobre todo el tema” sobremesa” Francesc tiene un largometraje, su visión de las cosas i de la cocina actual, a más de uno le ruborizaría. Un honor haber pertenecido a este restaurante!!!

  11. Una anecdota Philipe; Jordi Pujol en el coche oficial afuera y el restaurante lleno, y eran las 3:30 pm, y no hicieron una excepción, no le dejaron comer!! hay que tenerlos muy bien puestos, y un dia llega Ansón, hermano del otro, presidente de la academia de gastronomía Española, y pidió pan con tomate y Jamon Iberico y le dijeron que allí no hacian pan con tomate, con un par!!
    No era soberbia, sencillamente no comulgar con el poder. Felicidades por el blog!!

  12. Ayer fuí con mi familia a comer. Un lunes abierto, nosotros solos. Una experiencia irrepetible y atemporal. Ahí hay mucha sabiduría acumulada. Una masterclass. Estoy emocionado.

  13. Encontré esta dirección indagando sobre el cierre de algunos restaurantes emblemáticos de España como Reno y Milán de Barcelona, entre otros. Cuando pueda visitaré éste como lo hicieron en su tiempo los genios Luján, Perucho, Cunqueiro y Xavier Domingo, entre otros y de paso recabar información para mi propia recopilación de información y engrosar mis archivos. Tendré que preguntarle a J. Monge si tiene detalles. Afortunadamente aún nos quedan templos como el Hispania de Arenys de Mar o Horcher de Madrid.

  14. Me enorgullezco de ser quizás el Argentoní que ha pisado más veces el Recó d’en Binu. Desde mis 16 años (Tengo 59) lo visito regularmente. Es un lugar emblemático para toda mi familia, allí tengo recuerdos de noviazgo, de amigos, clientes, família… de intercambios de criterio con el fallecido Albino, y como no con la gran filosofía de este Maestro de la Gastronomía que es Francesc del que no ha habido ni una sola visita en la que no haya aprendido algo de humanidad, humildad y como no, de hacer las cosas de una sola forma: Bien. Una cocina para los “Gastrovictims” quizás aburrida, sin platos de diseño al uso pero en las proporciones correctas. Una filosofía, la de Francesc, que no deja margen a la estupidez, a la hipocresía o a las florituras tan cacareadas por los aprendices de Chef. Un Templo de la Gastronomía, que, desgraciadamente Argentona jamás ha sabido reconocer, y mucho menos agradecer.

      • Gracias Philippe por intentar sacar del olvido un lugar que, aunque anclado en el pasado, merece un respeto y un reconocimiento al trabajo y dedicación casi religiosa de un auténtico portento de la Gastronomía. A una persona que ha dedicado su espíritu, profesión y trabajo a hacer disfrutar a los demás durante toda su vida.

  15. El domingo pasado comí con mi pareja en El Racó d’en Binu, 26 años después de mi última experiencia, todo sigue igual, parece que no haya pasado el tiempo si no fuese porque éramos solo dos mesas. Y pensar que en sus épocas estaba lleno cada día!!!
    Una jornada fantástica de arqueología gastronómica. Su filete a la pimienta verde sigue siendo el mejor que he probado, y que decir del soufflé!!!
    Salí con un sentimiento ambiguo, agridulce, por un lado orgullo de ver a dos personas con la dignidad que da una vida sobre sus espaldas, con grandes éxitos acumulados a lo largo de su dilatada carrera y por el otro lado pena de ver que ahora permanecen no se si obligados o por propia voluntad en el olvido por no decir en el ostracismo culinario más cruel i que aun así realizan esta defensa espartana de unos valores y un estilo de cocina que antes era considerada de vanguardia y ahora, creo que injustamente, anacronismo.
    Aun se percibe tímidamente la grandeza del pasado en el edificio, la placa de la entrada que aun reluce como en sus mejores tiempos, las formas y la liturgia de sala, pero donde no se ha perdido ni un ápice es en la cocina que mantiene intacto su alto nivel y buen hacer.
    Es verdad, se presiente el fin, el desenlace final, estamos en tiempo de descuento, no os lo perdáis, quedan pocos lugares y aun menos oportunidades para saber de donde venimos, en la vida hay que ser agradecido y recordar que quizás todo empezó con Escoffier i personas que en su día libre viajaban a Francia para aprender de los grandes, ese es el caso de Francesc Fortí del Racó d’en Binu que nos abrió la puerta a un mundo fantástico del que muchos ahora piden la paternidad sin prueba de ADN
    Gracias Francesc i Francina, prometo volver, por favor aguantad un poco más!!!

  16. Son las 00:46 del Domingo 5 de junio, hace 1:30 horas que mi pareja y yo hemos cenado en el Racó d’en Binu y quiero dejar en este blog nuestra opinión, porque ha sido el único sitio donde nos hemos podido informar sobre el restaurante y queremos compartir nuestra experiencia.

    Somos jóvenes, cuando nacimos el señor Francesc y la señora Francina llevaban trabajando más años de los que hemos trabajado nosotros hasta ahora. Con esto, quiero decir que para nosotros la cocina que practica el señor Francesc nos es desconocida, no la hemos vivido.

    Estamos conmocionados. Ha sido una gran experiencia. Hemos podido degustar los clásicos del restaurante: Erizos de mar, tostada holandesa, filete a la pimienta, filete francesc, el soufflé helado, tarta de frutas. Todo excelente. ¿Dónde se puede comer así hoy?

    Solos , completamente solos. El restaurante a nuestro servicio. Francina elegantísima, muy digna, muy mayor. Francesc, voz grave, hablador, reivindicándose pero sabedor que ha sido derrotado por las modas, por los tiempos. Pero lo que ignora es que el moderno, el original, es él.

    Hay que vivirlo. Dulce decadencia.

    • Hola Alex. Lo repito. La cocina es lo que es . Los erizos gratinados que no saben a erizo, sino a mantequilla. Un abuso de la holandesa. El filete a la pimienta está mejor que el filete con salsa de higos (ayer me despisté y se coló en nuestro menú).
      Pero la visita es emocionante por lo que significa.
      En cambio el soufflé helado es de una modernidad en textura increíble. La constante es esta: comer solo en esta sala vintage/rústica, impecablemente cuidada.
      Me gusta tu frase:”Francesc, voz grave, hablador, reivindicándose pero sabedor que ha sido derrotado por las modas, por los tiempos”.
      Os lo vais a perder?

      • Deduzco por su respuesta que estuvo comiendo en el restaurante. Ayer, en el momento de tomar nota de la bebida, la señora Francina nos comentó que había tenido una mesa con un señor francés y que había pedido champagne rosado. Curiosa coincidencia. Gracias por su blog. Saludos.

        • Sí.Volví el viernes a este sitio.Pensaba q habías visto mis tuits sobre el restaurante.(Esta vez no volveré a escribir…).
          Ja ja “un señor francés”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s