13 comentarios el “MERCATBAR.(Valencia).

  1. Juan de Elche
    Impresionante el post sobre Quique Dacosta. Nada que decir ni añadir.
    Pero respecto del link que añade Vd. referente a que “cada año mueren 1.000 camareros por el humo del tabaco” se me ocurren las siguientes preguntas:
    1º.- ¿Cuantos camareros mueren al año en España en total? ¿Son muchos o son pocos?¿Cuantos mueren en otros países?
    2º.- ¿Quién certifica la muerte de todos y cada uno de los camareros que mueren y asigna la causa del fallecimiento?¿les hacen autopsia?
    3º.- ¿Alguién a esta alturas defiende que el tabaco es bueno para algo?
    En hostelería, aunque sólo fuese por el olor a “colilla” o a “cenicero” debería hacer años que estuviese prohibido fumar, pero, por favor, Vd. que muestra tantos y tantos signos de inteligencia no caiga en la demagogia.
    Igual que argumentan los “tradicionales” que la cocina “molecular” es química y eso es veneno -cuando todo es química y ningún cocinero deja de utilizar el cloruro sódico o la sacarosa-, igual que argumentan los “sanos” que lo ecológico -aunque sea un phisalys con sabor a queso de cabra- es “mejor” que lo “industrial” -aunque la industria agropecuaria es la que está sometida a análisis y controles de trazabilidad e higiene-, igual que en todos los campos de la actividad o el pensamiento se cogen argumentos retorciendolos para que quepan y queden como conviene al discurso del momento, igual, digo, se esta acosando al tabaco.
    Fumar es malo, malísimo, yo estoy por la ilegalización del tabaco, pero demagogia … No, gracias.
    ¿Por que no se declara ilegal a nivel internacional el cultivo y consumo de tabaco?.

  2. Yo no estoy por la prohibición del cultivo o del consumo del tabaco, tampoco de la marihuana. Pero, qué los fumen quienes quieran y no ogliguen ni a los sufridos camareros ni a los clientes a fumarlos.
    No sé si es demagogia pero NO QUIERO respirar el humo del tabaco de los demás, y mucho menos aun cuando estoy comiendo. Hay algo que rebatir a esto?

  3. Juan de Elche.
    Ya le digo que no creo que nadie QUIERA, aunque solo sea soportar, el olor a “colilla” o “cenicero”, y aunque SOLO FUERA POR ESE MOTIVO, erradicar el tabaco de nuestras vidas debe ser una prioridad de urbanidad o civismo, pero -siempre hay un pero- argumentar que “miles” de camareros mueren en España, eso, eso es una campaña de demagogia.

  4. Puede serlo , no te lo niego, pero lo que es cierto es que los derechos de los camareros han sido pisoteado con este tema desde siempre.
    Lo que es demagócico es el chantaje que hace la asociación de Hosteleros amenazando con miles de parados más, si se vota la ley.Y eso sí que no es cierto.
    Estos días la ley se votará, a pesar de las maniobras del PP para edulcorarla a última hora.

    Se votará y será un gran avance, equiperándonos al nivel europeo en este campo. Esto es lo más importante.

  5. Estuve ayer en la inauguración.

    Quique es un cocinero al que admiro. Me parece genial que gente como él le aporte calidad a un concepto tan maltratado habitualmente como el de la tapa. Porque mira que es complicado tomarse una tapa bien hecha en Valencia… (Por cierto, ¿podrías recomendarme alguno?)

    Pero deberá asegurarse de que da el nivel de calidad que la gente espera de “su marca” (algunas cosas que vi o que comí ayer no lo estaban). Seguro que son pecados de juventud del personal y desajustes fáciles de arreglar. Como es un crack, seguro que le va muy bien en Valencia.

    Sobre lo de fumar, en su local se permite, lamentablemente. Supongo que a sólo 2 meses de que se les acabe el chollo a los fumadores, no ha querido enemistarse con ellos… a costa de los que lo detestamos.

    Saludos

  6. Si. Irá mejorando algunas cosas, imagino.
    De momento, lo mejor: la coca, la pizza, la centolla, los buñuelos.
    Ya ví los ceniceros en la mesa. Es lo que dices, para dos meses que quedan, habrá pensado que no vale la pena…. Creo que al contario, se debería ir acostumbrado a la nueva situación a la clientela desde YA.

  7. Según cifras del Ministerio de Sanidad el pasado año 60.000 personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el tabaco, es decir, por enfermedades causadas directamente por su consumo o donde el tabaquismo representa un factor de riesgo de primera línea. Considerando que hay unos 400.000 fallecimientos anuales (la tasa de mortalidad está en torno a 8,5 por 1000), significa que el 15% de las muertes en España están vinculadas al tabaquismo. No es poco. Es muchísimo más que la suma de las defunciones derivadas de accidentes viales, violencia de género, actos terroristas y crímenes en general. ¿Demagogia? Más bien es matemática.
    El dato de muertes en camareros es proporcionado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), no por algún periodista amarillista, por tanto alguna seriedad debe tener. Lo que no indica la reseña es la metodología empleada para obtener este cálculo, pero los mecanismos para recabar la información existen, tanto con las estadísticas de la seguridad social como de las mutuas laborales.
    Este dato aislado tampoco indica mucho. Para determinar su relevancia se requerirían cálculos específicos de la tasa de mortalidad global en la población de camareros y el cálculo del riesgo relativo para la profesión.
    No creo que la divulgación de los datos que demuestran el nocivo efecto del tabaquismo sea demagogia. La CNPT es un organismo sanitario, científico y, espero, serio. La manipulación fraudulenta la han realizado siempre las empresas tabacaleras, y la demagogia la sirve el gremio de hostelería.
    La próxima ley creo que se sigue quedando corta. Si en una terraza tienes a un fumador a medio o a un metro ¿seguro que no te llega su humo? En un estadio de fútbol ¿seguro que no se nota un reverendo tufo de humo y el aire no llega a ser difícil de respirar? Amigos, esto del “aire libre” no existe, el planeta es un tupper cerrado, muy grande, pero cerrado al fin, y todas las emanaciones sean del tabaco, los vehículos o la industria se quedan aquí, no se van al espacio exterior.

  8. Queda dicho.
    Esta ley es lo mínimo que se podía hacer, como bien lo dices.A mi también me molesta el humo en una terraza o en la parada del autobus…
    Y los defensores numantinos de algunos reductos para fumadores, no tienen futuro alguno, creo.

  9. Admirado Philippe, y lectores de Observaciones Gastronomicas.
    Gracias por el esfuerzo de venir a Valencia y conocer este sencillo bar.
    MERCATBAR pretende ser sin más un Bar del barrio, para Valencia y los que la visitan. Por lo tanto con el máximo de respeto hacia mis colegas que llevan años realizando un gran esfuerzo en la ciudad, nosotros venismos a sumar en la oferta de la misma.
    Lugar desenfadado, fresco, ágil, social, democrático, de memoria, económico… podrían ser sus adjetivos. Los objetivos, son que la gente se lo pase bien.
    Esperamos, como no, mejorar. Con tan solo días abierto y el deseo de hacerlo bien y que la gente sienta, con las premisas antes mencionadas, que nuestras intenciones son sencillas en MERCATBAR.
    Democratización del conocimiento, para una propuesta social.

    Gracias y disculpar los fallos que vayamos teniendo.
    Un abrazo.

    Quique Dacosta.

    http://www.mercatbar.es

  10. Aprovecho para felicitaros, a ti Philippe por tu blog, me tiene enganchado a la pantalla con cada nuevo post como si de una serie de television se tratara, disfruto con cada recomendacion y con cada critica, siempre me parecen acertadas y muy constructivas; sin critica no hay evolucion… T e sigo fielmente.

    Y a ti Quique por tu nuevo proyecto, estuve comiendo el otro dia y me encanto, pienso que s un formato que esta necesitado de calidad, cariño y buen saber hacer, disfrute comiendo, me lo pase bien y ademas no me salio caro, algo digno de tener en cuenta en estos dias. Y Quique lo bueno de los fallos es que se aprenden con ellos. Animo y exito!!

    Y bueno, aprovecho para informaros de que en breve el 2 de diciembre abrire mi apuesta personal en Valencia, muy en la linea de los gastrobares actuales, BAR TONYINA ( C/ chile Nº 3) , pienso que es una forma de darle calidad e imaginacion a las tapas de toda la vida creando una linea muy sencilla y dinamica.

    Espero veros algun dia por alli para mi seria todo un honor teneros entre mis comensales.

    Gracias y saludos.

  11. Acabo de escribir un comentario sobre Vuelve Carolina y aquí te dejo mi opinión sobre Mercatbar.
    Este restaurante lo visité al poco de abrirse, me encantan varias cosas del establecimiento; el ambiente desenfadado, la barra larga, muchos platos que comí… de hecho lo recomiendo a mucha gente y volveré.
    No obstante había alguno que no estaba a la altura de un restaurante cuyo nombre da que pensar que vas a comer cocina de mercado; por ejemplo la ensalada de tomate. El servicio era tan estresante que me resultó incluso incómodo.
    Seguro que desde entonces habrá pulido detalles.
    Un abrazo.

    Por cierto; un sitio de tapas en Palma que me encantó; el Tast.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s