
Ángel Geriz a la derecha.
Me gustó reencontrarme con Estebán Galán (a la izquierda) que me había atendido hace unos años en La Gormanda. Sigue trasmitiendo buen rollo.

ÁNGEL GERIZ fue el responsable de sala de la ya mítica Bodega 1900 de Albert Adrià (aunque durara solo menos de 10 años).
Y ahora, después de una pequeña estancia en Chile, donde ya había pasado unos años, ha vuelto para recuperar este local, ahora con su terracita ampliada.
Ha sido una excelente iniciativa: La BODEGA LITO combina la legítima nostalgia por la cocina que se hacía en esta casa (los esféricos de aceitunas y las albóndigas con tomate siguen ahí, antológicos) con unos platillos totalmente nuevos. El chileno Héctor Bracchiglione y el argentino Tariel Macharashvilí son los dos cocineros que Ángel ha fichado para esta nueva etapa (ambos a la derecha en la foto). Pasaron por el Celler de Can Roca y Tariel trabajó como sous-chef de “Rob”, en la mejor época de la Bodega (ver post aquí)
Se puede decir que este equipo deja bien alto el pabellón de esta casa creada por Albert, quien también ha pasado, en parte, página a aquella etapa y está pensando ya en abrir en París de la mano de Alain Ducasse en el museo del Quai Branly. Otros tiempos, otros proyectos.
Así que ¡fuera nostalgia y a disfrutar! Hasta la ensalada de patata de la casa (tal vez el plato más flojo de la época anterior) ha mejorado tanto que ya sería un motivo para volver mañana.
Pero los pimientos confitados, servidos con salsa de yema de huevo y aceitunas Kalamata son tal vez ahora el plato más icónico de la casa.
Era de noche y algunas fotos salieron fatal, empeoradas por la luz verde del parking de al lado. Prometo que la próxima vez, intentaré ir de día. Ya tengo ganas de repetir algunos de estos platos, antes de que la temporada de pimiento acabe. Ángel nos explica que siguen unos criterios de estricta temporalidad y proximidad, y que las verduras vienes de proveedores de Valls y de Palafrugell.
Nos hizo un menú largo de medias raciones. Hasta nos dio de probar un plato de pie de cerdo con tomates cherries bastante diferente al tipo de guiso que se estila en Cataluña.
Esféricos de aceituna
Flor de calabacín en tempura

Ensaladilla de patata con piparras y atún curado en casa
¡Bonísima! ¡Untuosa y muy sabrosa!
Boquerón marinado
Producto 10, pero le faltaba un poco de acidez y de la colatura de anchoa que les suelen poner.
Picaña curada con pan con tomate
Calabaza con mascarpone y jugo de hierbas

Tomates de temporada con tirabeques y aceite de tomillo

Pimientos asados con salsa de yema y Kalamata
El mejor plato de la degustación.

Albóndigas con tomate de La Bodega
Seguido por estas deliciosas albóndigas.
Pies de cerdo con tomates cherries
Buena textura, con mordida. Solo criticaría la cazuela de color negro que no permite que se aprecie la comida.
Higos en escabeche, mousse de hoja de higuera y crème fraîche
Muy ricos, pero los higos ligeramente subidos de vinagre

Tarta de queso moka
Una tarta de queso diferente, para no repetir la de la época anterior.



Cuenta para dos personas.
BODEGA LITO