13 comentarios el “Humores de verano

  1. Como disfruto este tipo de artículos tuyos, a medida que vas leyendo piensas “cuanta razón tiene” (lo del agua cuesta tanto) y que bien explicado. Gracias

  2. El artículo, como siempre, delicioso y con observaciones tan acertadas que da gusto leerlo.
    Lo que me extraña es esa afirmación de que el tomate es una fruta o fruto, ya habitual en los comentarios sobre ingredientes en la cocina. Todas las semillas se alojan en un “fruto” o “fruta” hasta el momento en el que están listas para germinar en la tierra cuando las condiciones climatológicas se lo permitan. Los pimientos, las espigas de trigo o las vainas de garbanzos, por citar tres ejemplos dispares, son “frutos” que en su interior permiten la maduración de las semillas. No sé cuándo se comenzó a decir ese aserto del tomate, que es otro fruto, más dulce que una berenjena, es cierto, pero que como ésta, otro fruto, aloja las semillas de la planta, ni si es un botánico el que dijo tal cosa. A mi personalmente me parece un tanto fuera de lugar.

  3. Philippe, en realidad postres frescos y sopas frías de muy buena calidad, en Barcelona, haberlas haylas. Lo que ocurre es que hay que salir un poco de la Santísima Trinidad (3, o 4 o 5 de siempre) y tocar restaurantes que no están tan en la boca de periodistas y demás creadores de tendencias más o menos respetables (oh Dios!). Ejemplos? Pues apunta. En La Clara sirven un gazpacho finísimo, obviamente con la opción de añadir los tropezones de rigor, cada uno recién cortado, fresquísimo. En Capet Gotic idem.
    Postres? Pues sigo con estos dos templos. En La Clara tienen posiblemente una de las cartas de postres más completa y atractiva de toda la ciudad (a parte que tienen una nata que ni la mejor pastelería, brutal!) . Encuentras siempre unos postres a base de fruta fresca (además de que los sorbetes que tienen son caseros y con poco azúcar: un 10)…esa es otra… restaurantes con helados decentes? No sabe no contesta). Estos días Armando en Capet te preparará una naranja cortada al vivo (Ahhh!!! Cuántos cocineros de estrellita y foto en suplementos semanales saben hacerlo???), con un melocotón en almibar casero, fresas recién cortadas y un granizado de menta… He dicho!!! Haberlos haylos… but off the beaten track, Sir!

    • Esto de q me reproches salir de los mismos de siempre,está bien!
      Pero no cito todos sitios q visito cuando no me convencen.
      Tengo q ir al nuevo Capet…
      Pero el ejemplo de la naranja como fruta de temporada en pleno julio…es justamente lo q critico.

      • Philippe, si me hablaras de una fruta exótica, aún, pero naranjas… por suerte o por desgracia hoy en día te las encuentras, muy buenas, casi todo el año y en todas partes. Sobre la sostenibilidad en la cocina, mejor no hablar pero ese es otro tema. Salut!

        • Claro.Pero naranja siempre ha sido una fruta de invierno.
          Que se encuente y q venga de África del Sud y las cerezas de Chile q se encuentren aquí en enero es justamente lo q comento en el post. Se trata de “comer territorio y estacionalidad” cada vez q se puede.

  4. Un punto de vista muy interesante, muchas veces los cocineros nos dejamos llevar por los productos de moda o que sabemos que se venden bien, y nos olvidamos de los productos que por su temporalidad y proximidad son los realmente buenos, y eso es sin duda alguna un error.
    Gracias por tus consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s