18 comentarios el “CHERIFF . (Barcelona)

  1. Philippe,

    Mucha gente vive de recuerdos.

    El Cheriff impecable, magnífico, muy caro y sorprendente estaba en la calle Balboa –Barceloneta- hace muchos años. Muchos.

    Era una pescadería de barrio y el sótano un restaurante peculiar, de espléndido producto y cosas tan sorprendentes como dos o tres gallinas deambulando entre los clientes o las copas para el vino –tenían vinos carísimos- que eran envases de vidrio de yogur Danone.

    En esa época tuve un local cerca de allí y alguna vez me acercaba con parte de mi personal.

    Nunca olvidaré unas fantásticas almejas de Carril, vivas y servidas sobre el carro de reparto –un carro de madera y de grandes ruedas- aparcado delante de la pescadería. Bebimos uno de los blancos buenos que se llevaban en aquella época.

    En ese tiempo quien llevaba la voz cantante era el Cheriff, el padre de la saga, ya fallecido, siempre con sombrero de cowboy. Por la tarde era fácil encontrarle en la pista de petanca situada delante del “Fanny”, otro bar de la zona que lucía un anuncio de Ricard.

    Los clientes del Cheriff éramos todos industriales de menor o mayor nivel. Comí en el sótano un par de veces y piqué marisco del bueno en la carretilla varias veces más. Inolvidable.

    Cuando los hijos cogieron el mando, cerraron la tienda de pescado y abrieron el restaurante –supongo que sería el que visitaste- todo cambió y dejé de ir. Hace unos años me invitaron a un arroz y la decepción fue grande.

    Abrazo, amigo!

  2. En el tema de arroces, existen famas inexplicables… Pero me da la sensación de que estas famas están basadas en la ignorancia. Solo hay que dar una ojeada a las redes sociales y ver las fotos de arroces (de restaurantes y también caseros), que con un mínimo de prudencia, jamás deberían haberse publicado, puesto que provocan vergüenza ajena …. Y los publican en plan ostentoso…. Déu nos en guard!!…😉

    • Entre los secos, cuál recomendarías en Bcn?
      El de Villa Teresita de la semana pasada (L’Escala) me gustó bastante en su esencialidad.
      Hace unos años La Mar Salada no hacía secos. Ahora sí, por lo que veo.Y buenos por lo que se comenta.

  3. Estimado Philippe,

    Mi experiencia, hará unos tres años, con la paella del restaurant Chériff fue bastante análoga a la tuya, decepcionante. Altamente recomendado por varias personas como lugar donde disfrutar de “la paella” en Barcelona, me dispuse a ir, acompañado de una bella señorita a la que intentaba conquistar. Y como supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la gastronomía también es seducción y romanticismo en según que momentos, me aseguré previamente que a mi acompañante le quedara claro que íbamos a uno de los “templos” donde degustar una de las mejores paellas. Por lo tanto, ella ilusionada y yo…aún más! Tras unos entrantes normalitos, llegó la paella….y tras la decepción y el posible naufragio del encuentro, de mutuo acuerdo, decidimos mirar al mundo de manera positiva, de ahogados al río! olvidarnos de la paella y pedir una botella más de un gran vino blanco de Rueda bien fresquito. Resumiendo…el vinito hizo su efecto…las risas y bromas hicieron que todo fuera muy agradable…y prescindiendo de postres en el local…..lo rematamos con un buen Gin tónic en un bar cercano. Al final de la noche conseguí poner una pica en Flandes y triunfar ))) Es por ello que guardo un buen recuerdo del Restaurante Chériff….pero no fue por sus virtudes gastronómicas!

    Del mismo modo, no me convencieron para nada ni las paellas del Barraka de Pellicer, ni de la Mar Salada, ni del Martínez. Pero sí que puedo afirmar que en el Restaurante Barceloneta, he disfrutado de una gran paella y también de un brutal arroz negro. En mi humilde opinión, por ahora lo mejorcito de Barcelona.

    Sólo comentar que, a nivel aficionado, me he movido bastante en la búsqueda de restaurantes donde degustar una gran paella…Casa Salvador en Cullera es uno de los mejores de España….además la terraza junto al río es preciosa para disfrutar de una gran comida. Otro sitio en el que la paella vale la pena el desplazamiento es el Posada Real, en Santa María del Campo Rus, un pueblo pequeñito perdido en la provincia de Cuenca. Ganó un concurso de paellas internacional con el premio de ser la mejor paella del mundo. Confirmo que realmente estaba deliciosa.

    Y por último otras dos grandes recomendaciones que por si solas sí o sí justifican un desplazamiento, en la provincia de Alicante, Paco Gandía en el Pinoso…..y con un local mucho más bonito y exclusivo, Casa Elías en Monóvar, con el aliciente que en la entrada puedes admirar el espectáculo de ver cómo se cocinan las paellas a las brasas de los sarmientos. Brutal. Altamente recomendable.

    Philippe….por qué en una gran ciudad como Barcelona….no podemos disfrutar de paellas de esta calidad??? Alguno de los muchos cocineros emprendedores que te leen….si se lo plantean y consiguen la excelencia que se obtiene en los locales que te he descrito…simplemente tendrían cola todos los días del año…..somos muchos los que queremos degustar paellas de nivel en Barcelona!

    Un abrazo y perdón por la parrafada )

    • Interesante “parrafada”! Ya veo que no soy el único que opina así resto al Cheriff y me tranquiliza.
      Me gustan los arroces de Dos Cielos, pero ahora me refería a paellas “populares” y es cierto que no es fácil encontrar un buen arroz.
      No tuve tu suerte en Casa Salvador . Pero es cierto que era un arroz caldoso y nunca me han convencido. Me decepcionó el de Casa Carmina. En cambio guardo efectivamente un gran recuerdo del de Paco Gandía y de la imagen de su mujer, la auténtica artífice de la cocina, con las llamaradas de sarmientos.
      abrazo!

  4. En cuanto a arroces barcelona es un desierto y en los pocos, poquisimos, sitios que lo saben hacer el precio es desorbitado. Simplemente con moverte 100 kms al sur, en cambrils, te encuentras no menos de 10-15 restaurantes en los que puedes degustar arroces espectaculares desde los 12 euros ración que puede costar en les Fonts hasta precios más caros como Can Bosch o Rincon de Diego.

  5. Barcelona siempre ha sido una plaza difícil para la degustación de arroces fabulosos. Agradecería alguna recomendación. En el sur, no perderse la Masia de la Platja en Calafell o Barquet en Tarragona.imprescindibles.

  6. Interesantes comentarios. El principal, de Philippe, y las secuelas de varios autores, entre ellos y de nuevo Philippe.

    Yo mismo distingo entre los arroces y las paellas. Me siguen gustando los arroces de El Suquet de l’Almirall, teniendo en cuenta que la cocina no es una ciencia exacta y que las cosas nunca salen igual.

    Me interesan mucho, cada vez más, los buenos arroces de algunos sitios populares. Mi preferido ahora mismo es el de los jueves en la Taverna Mediterrània -Enric Granados/Provença-. En ese lugar cuidan especialmente a los proveedores -algunos de ellos de campanillas- y así salen las cosas. El cocinero del lugar es un tipo muy experimentado -Franc Monrabá- y el menú del mediodía, realmente bueno, sale por 12 €.

    • Eres el segundo que me recomienda esta semana la taverna Mediterranea
      Alguna agencia de comunicacion detras??? O por fin el boca à boca funciona en la red 👍👍👍👍
      Saludos
      Enrique

  7. Totalmente de acuerdo con Parsifal: Magníficos los arroces de Paco Gandia en el Pinoso (para mi el mejor), el de Casa Salvador en Cullera y el del restaurante Barceloneta (la paella moll del rellotge siempre esta perfecta y el arroz caldoso és el que pido si voy a cenar, buenísimo).
    Bueno también el arroz a banda del Faralló en Denia.

  8. Pues precisamente el sábado pasado estuve comiendo una paella en el Elche de Paral·lel del cual teníamos todos un gran recuerdo de la última visita hará unos tres años, pero en esta ocasión el resultado no fue muy satisfactorio. Unos aros enormes de calamar que no habían dejado su jugo, un trozo enorme de pimiento mal cocinado…no era mada pero nada del otro mundo.

    En L’arrosseria L’arròs de Joan de Borbó recuerdo comer un arroz con berberechos bastante bueno.

    Yo el mejor arroz con diferencia que he comido es el dels Valencians de l’Estartit…y siempre sale igual de bueno.

  9. Hola Philippe y compañía!

    Apunto en la libretita negra lo de Cheriff, había oído hablar de él y su paella, pero ya viendo vuestras opiniones me olvido. Al final, si la paella no es “top”, a cocinar marisco hay bastante dónde elegir en BCN (mis prefes son: La Braseria Gallega de calle Casanovas i el Mari i Rufo del Mercat de Sta Caterina).

    Ah, y respecto a paellas, mis favoritas son Suquet del Almirall i Cal Pinxo (Sitges).

    Un saludo!

    • Por lo que veo, los mejores arroces se comen fuera de Barcelona. Como en Valencia las mejores paellas se comen también fuera de la ciudad. Luego están las excepciones, claro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s