12 comentarios el “STREETXO .(Madrid)

  1. La verdad que StreetXO me pareció una pasada cuando lo visitamos hace un mes. Sobre todo porque rompe con todos los moldes de gastrobares que cada dia se apuntan a la moda de abrir, decorar minimalista y hacer una carta lo elaborada que puedan dar de si con una musica sutil…David como siempre, rompe esquemas. Musica cañera a toda leche, sin sillas, sin camareros, incluso NI PLATOS en algun caso como el «ESPETO DE POLLO PEKINÉS Y BONITO AHUMADO, PEPINO, TOBIKO, YOGURT-PASIÓN Y 5 ESPECIAS CHINAS»…

    Pero…. y la dotación para cocina que han metido en tan poco espacio?? A saber… un súper horno Josper, un Roner para cocciones a baja temperatura, planchas, Thermomix.. no es un chiringuito de hot dogs callejero, es alta cocina en un formato de informalidad rompedor. El cocido Hong-Kong Madrid me parece el plato icono que refleja el estilo de StreetXO.

    Lo mejor es que además de disfrutar comiendo, lo pasamos genial viendo trabajar a esos 6 cocinieros, picando, cortando, con el wok echando llamaradas, explicando y atendiendo tan bien…en tan poco sitio. Una pasada, este proximo miercoles volvemos seguro a probar los platos de carta que nos faltaron, ya los subiré al blog también como los del otro día. Dejo aquí los que probamos y nuestra experiencia para quienes busquen más info. Enhorabuena por tu post, me ha encantado leerlo y revivir la visita. Grande Philippe!!

    http://la-cocina-creativa.blogspot.com.es/2013/01/streetxo-cocina-fusion-de-estilo.html

    P.D.: Después de comernos todo eso, nos apretamos el Menu Degustación en DiverXO… irrepetible!

  2. Estimado Philippe,
    ¿Me lo parece a mi o los gourmets de este país están ahora flipando con todo lo asiático?
    ¿Se trata de un fenómeno consecuencia de la globalización o un petardeo snob de advenedizos disfrazados de entendidos?
    David Muñoz es punto y aparte. Un cocinero con mayúsculas que le encanta provocar y que consigue desde esa provocación una cocina deliciosa. Pero ¿y todo lo demás?
    Estadísticamente la cocina asiática representa una ínfima oferta en España comparativamente con la, llamémosle, europea. Sin embargo la enorme repercusión mediática de todo lo que suene a asiático en restauración pública no se corresponde con lo que realmente se come en España. Aún recuerdo, en este sentido, el artículo de Rosa Rivas del pasado 3 de febrero en El País sobre la cocinera tailandesa Bo Songvisava que más parecía un publi-reportaje que otra cosa.
    Quizá todo este ruido quede explicado por la incesante búsqueda de lo novedoso, de sabores desconocidos que limpien con otro aire el aburrimiento de algunos.
    Por otro lado, y como siempre, es un placer leerte.

    • Mañana con tranquilidad empezaré. He llegado hace 3 horas y solo he descargado las fotos.
      He cenado en Cracco y en Le Calandre entre otros sitios…Buenas prestación de los españoles en las ponencias: Rafa Peña, Ángel León (muy aplaudido), Rodrigo de la Calle, y los hermanos Roca.

  3. Sobre el tema del «formato informal» de STREETXO:

    hace dos años en Nueva York fuimos a la (según toda la info que encontré) mejor hamburguesería de la ciudad: Burger Joint (el «antro de la hamburguesa», sería la traducción). Para llegar tenías que entrar a un hotel de 5 estrellas (Le Parker Meridien), y en una esquina del hall, en un rincón, se habría la pequeña puerta de entrada al antro: allí se apretaba el gentío, haciendo cola en el mostrador (como el de McDonalds), apenas había unos pocos taburetes, mala iluminación, sin platos…La hamburguesa estaba rica.
    Algo parecido nos ocurrió días después en uno de los mejores restaurantes de Nueva York: el MOMOFUKU KO, de David Chang (2 estrellas michelin durante 7 años): se ubicaba en una calle poco recomendable, parecía la entrada a un garaje, comías obligatoriamente en taburetes, los cocineros, con gorra de beisbol, iban elaborando y sirviendo los platos casi con la displicencia de estrellas del rock… La comida estaba rica (200 dólares).

    Me encanta la informalidad en los restaurantes, pero me parece que, como en todo, tiene que haber una justa medida. Tickets me parece que está en ese punto medio ideal, pero, por lo que leo, Streetxo puede que se pase de frenada…

    • Me parece que Oriol Rovira se inspiró en este sitio de hamburguesas neoyorquino para montar su Sagás de Barcelona.
      Hay que reconocer que Streetxo está muy bien de precio pero unos taburetes no irían mal. Cuando trabajé como cocinero, comía muy a menudo de pie en 10 mn y me he prometido no volverlo a hacer nunca más. David tuvo la amabilidad de irme a buscar un taburete…
      La informalidad tiene un límite a la hora de comer…
      Me gustan las barras pero tipo la ex Moraga de Dani García de Puerto Banus o koy Shunka, Kabuki etc…Es decir barras bajas.

  4. Un mes después de nuestra última visita volvemos a visitar el garito que David Muñoz ha montado en el Gourmet Experience de ECI, a probar los platos que nos habían quedado en el candelero. En esta ocasión cambiamos el horario de visita al local a la noche, aprovechando así también para disfrutar de las espectaculares vistas de la Gran Vía madrileña y sus luces de noche.

    Aqui os dejamos fotos nuevas y nuestra impresión una vez más esperando que os sirva de utilidad. Saludos!

    http://la-cocina-creativa.blogspot.com.es/2013/02/volvemos-streetxo-fusion-de-sabores-de.html

  5. Pingback: STREETXO nov.2013. (Madrid) | Observación Gastronómica 2

Deja un comentario