14 comentarios el “EVO.(L’Hospitalet de Llobregat.Barcelona).

  1. Juan de Elche.
    No hay engaño en el que alguien no quiera ser engañado.
    Ni el tema esta zanjado, ni las espadas se han envainado.
    Ahora, además de la pela y el negoci, esta en juego ser cocinero «nacional»/»nacionalista».
    Que la pela es la pela y el negoci es el negoci, deberíamos tenerlo claro todos los interlocutores, y por la pela y el negoci cada uno esta dispuesto hacer unas cosas que a lo mejor otra persona no.
    Como referente a lo de «ahora parece más tranquilo» adjunto un enlace con un post que casualmente se publicó con anterioridad inmediata a «Madrid Fusión».
    ¿Casualidad o causalidad?.

    http://www.daviddejorge.com/2010/01/18/can-fabes/

  2. Gracias por el enlace. Ya lo había leído en su momento. Aquí sigue habiendo trincheras, ya lo sé. Todo está latente. Pero creo que ahora relanzar una polémica haría el efecto de un petardo mojado.
    Lo que veo es que la mayoría de los cocineros están en sus cocinas, ajenos a estas estrategias de alto vuelo.
    A ver si puedes ser más preciso en lo de «nacional/nacionalista», me interesa…

  3. Para Santamaría «la cocina es algo más que esto; es un hecho cultural que se transmite de generación en generación y que guarda relación con el territorio y con la evolución de la sociedad».
    Hay frases como ésta en el enlace que podríamos firmar todas.
    Nunca se había cocinado tan bien como en este momento en España y se había combinado tan bien tradición y modernidad. Si Santamaría quiere seguir en una cruzada contra los molinos de la vanguardia, se le restará credibilidad a sus palabras, que en algunos casos podría ser sensatas.
    Una pena que quiera seguir con la polémica ya que en este caso estos «molinos» son los auténticos «gigantes» de la cocina contempóranea español: Adriá, Roca, Andoni, Quique,Dani, Marcelo, Martin etc…
    Que cada uno haga la cocina que le parezca!

  4. Para Santamaría la cocina es pasta/dinero, como para la gran inmensidad de las personas que se dedican a una actividad. Ni cultura, ni puñetas, si quisiera cultura sería maestro rural, poeta, o cocinero de pueblo con sus parroquianos, etc.
    La única manera de justificar los «asesoramientos» y las «sucursales» es tener «algún» nombre, algún «protagonismo» que realce el caché y justifique su «existencia».
    ¿Dialogos de cocina?, ¿invitación con los cocineros franceses?, ¿sociabilidad con los medios en el Evo-Hesperia?.
    Si tanto le gusta/preocupa el producto ¿como es que no esta Slow-Food en Cataluña y sí en el País Vasco?

  5. Por cierto, he intentado ser más «preciso» en lo de «nacional/nacionalista», pero al no ver publicada la precisión, no sé si es que no ha llegado a su destino, no es digna de publicación/contestación/comentario, o simplemente es pregunta que ha quedado contestada.
    En cualquier caso, una petición personal: ¿como puedo suscribirme a las nuevas entradas de su blog por e-mail?
    Gracias, y un saludo.-

  6. Juan, he publicado, creo, todos los comentarios que me han llegado. Los he repasado ahora. Me parece que este que dice no me ha llegado…
    En cuanto a lo de la suscripción. Lo más fácil es que ponga una alerta con mi nombre en google y recibirá el aviso de cada post que publico.

  7. Bueno, parece ser que no llego el comentario referente a la aclaración de «nacional/nacionalista». Resumo la redacción y el contenido que recuerdo sobre aquel:

    Respecto al sr. Santamaría:

    http://www.elconfidencial.com/espana/fichajes-partidos-independencia-elecciones-cataluna-20100416.html

    Respecto al sr. Adrià:
    1.- No sólo es que se presta a cualquier campaña nacional/gubernamental -ej. FF.AA., educación, alimentación, etc.-, es que al Secretario del Subsecretario de la oficina del Delegado de «esto y aquello» se le ocurre que, para reforzar la venta de molinos de viento con algún componente español en U.S.A., es bueno que este Ferrán y allí que va él -y sin embargo cuando se reparten caramelitos/chollos no se acuerdan tanto de él, por ej. Expo Shangai y otros jugosos caterings-.
    2.- El mismo se proclama español allí donde vá. Olé sus … -aunque a esto habría de añadir una pregunta ¿en que consiste hoy ser español?-.

    PD. Lo importante no es que publique mis comentarios, es que le lleguen, los pueda leer, y le sean de alguna utilidad. Siento haber sido, una vez más, un torpe «tecnológico» al no enviarle correctamente el comentario original que llevaba la información que ahora le remito.-

  8. Ahora si!.
    Es curioso como según las situaciones, los cocineros catalanes van cambiando de gorras (la de Cataluña o la de España). Esto recuerda a Jordi Pujol que era capaz de ser elegido Español del Año y de proferir soflamas catalanistas….

  9. Estimado Philippe:
    Como sabes, disfruto cuando puedo de una buena mesa (y de las viandas que allí se sirven, claro) y me da igual la orientación culinaria que tenga el cocinero si me hace feliz. Soy de los que piensa que ese es el objetivo último del que cocina.
    Evo, en el que trato de comer un par de veces al año, es un sitio que me encanta. Me siento reconfortado por la cocina de Ismael.
    Te adjunto mi comentario a mi última visita en el mes enero.
    «Verdaderamente memorable mi última cena en Evo. Ismael Alegría demuestra una técnica sobresaliente, herramienta indispensable para ejecutar una cocina en la que el producto es protagonista.
    Los aperitivos, pequeños bocados deliciosos entre los que destacaré el caracol con cebollas confitadas y pimentón dulce y la papada de cerdo con cacao, son prologo perfecto para un menú realmente de temporada.
    Los erizos de mar, mousse de huevas de bacalao ahumadas y pan negro se presenta como un mini sandwich tetraédrico. Una presentación tan cuidada que creía estar comiendo un plato de Jean-François Piege.
    Casquería muy fina la que ofrecieron los sesos de cordero, ensalada de berros, pan tostado, manzana ácida, piñones y trufa negra. Autenticidad para regalar.
    Un tartar de buey, con huevos pochés de codorniz y trufa negra, bañado en un brillante y limpísimo consomé de gallina reconfortaba el alma. Un plato redondo.
    El canelón de pato se presenta como un único cilindro de finísima pasta que contiene un delicado relleno de carne del ave y foie gras, salseado por un cordón de jugo concentrado de pato y cubierto por ralladura de trufa negra. Una delicia. Emocionante.
    Como plato de carne el menú servía una académica, intensa y suculenta Royal de Liebre con trompetas de la muerte y gnocchi de patata, a la que se añadía un pequeño escalope de foie gras de pato polée que le confería melosidad. Todavía estoy babeando.
    Los postres, como no podía ser de otra manera, excelentes (Pastilla de pera con helado de azafrán y dacquoise de chocolate y helado de trufa negra)
    Champagne Pierre Gimonnet & Fils Cuvée Brut Gastronome 1er Cru 2004, Chardonnay 1997 de la Domaine Leroy y tinto Pape 2004 de Quinta da Pellada (Dao, Portugal)
    Jose Luis Diéguez encabeza un servicio de sala pluscuamperfecto; Arnaud Echalier, sumiller, realiza un despliegue de conocimiento y savoir faire abrumador.
    En resumen, un restaurante que merece mucho más que la unica estrella que Michelin hasta ahora le concede. Confío en que pronto la Guía Roja solventará este error de percepción»
    Sobre los comentarios de Juan de Elche, cuando tenga un momento daré mi opinión. Anticipo que quizá no gusten demasiado.
    Salud a todos.
    Un placer leerte, Philippe.
    Juan Luis

  10. Mi enhorabuena por el reconocimiento público a su blog. Le transmito mi enhorabuena aquí, en vez de en la entrada correspondiente, para poder aprovechar el comentario y además de la expresada felicitación preguntarle a Vd. o al propio D. Juan Luis si eso de «… cuando tenga un momento …» y «Anticipo que quizas no gusten demasiado» es algo parecido a aquello de «te espero fuera» y «te vas a enterar».

  11. Pingback: El Tomate de la Discordia | Observación Gastronómica 2

Deja un comentario