20 comentarios el “CELLER DE CAN ROCA.(Girona)

  1. Siento discrepar pero perfecto no es. A lo mejor lo será cuando cumpla con la ley
    e informe del IVA igual en la carta de platos y en la de vinos.

    Para más información sobre esto consultar aquí.

  2. Philippe,

    Una gran crónica de tu visita al templo de los hermanos Roca. Es necesario que los críticos / periodistas gastronómicos digan lo que piensan, con sinceridad, señalando lo que les emocociona y lo que ven mejorable. Eso sí, desde un punto de vista constructivo.

    Y tú lo consigues. Demuestras independéncia, siempre señalando que se trata sólo de tu opinión, pero sacando todo lo que sentiste en el momento de la comida y en la posterior reflexión.

    Gracias

    Pau

  3. Esto de internet da para todo. Desde auténticos amantes y especialistas en la materia, como el señor Regol; hasta amigos del escándalo que se aprovechan de su anonimato para rajar a diestro y siniestro. Llegan incluso a criticar restaurantes intachables como el Celler. Que vergüenza que hasta en los pocos campos donde destaca este país, como la cocina, haya gente que se dedique a tirar piedras contra su propio tejado. En fin, mediocridad sería la palabra que me viene a la mente.

  4. Gracias Pau por lo que dices.
    Aprovecho la ocasión para decir que he corregido las faltas de ortografía… Las prisas que tenía el martes en colgar el post . Prometo releerme más.Philippe

  5. Señor anónimo, si su comentario no tiene relación con el mío olvídese de lo que voy a escribir. Si va por mi, primero le recuerdo que yo lo firmo y precisamente usted es el que escribe como anónimo.

    Lo de restaurante intachable vamos a dejarlo. Parece ser que no leyó el post que enlazo, dónde describo con pelos y señales lo acontecido y además poniendo la factura.
    Yo no he dicho nada sobre la cocina del Celler en el post, pero me sienta muy mal que me quieran tomar el pelo a la hora de pagar y más en un restaurante de la categoría y prestigio de El Celler de Can Roca.

  6. Señor Toni, ante todo suscribo que el comentario que yo realicé, sí era a colación del suyo previo.

    A parte de esto, dos cosas.

    Por comentarios firmados entiendo los de Pau Alborná (Los7Canibales) y los del propietario del blog, el señor Regol. Si usted pone en el buscador google “Toni” o “Anónimo” los resultados en ambos casos superan las 20 millones de referecias. Con lo cual somos igual de anónimos.

    Por último, y sin haber leído el post enlazado, al no conocerle, ni saber de su sapiencia gastronómica, su valoración puede resultarme no válida,no así la del señor Regol, ampliamente conocido por todos los internautas.
    No menosprecio sus opiniones gastronómicas, pero para mí no tienen ningún valor.

  7. Señor anónimo, en el caso que nos ocupa mi sapiencia gastronómica es irrelevante ya que reitero que no he comentado nada sobre lo que comí en El Celler de Can Roca, pero de todas formas yo también tengo una cierta trayectoria en los foros gastronómicos, algo que se puede comprobar en los post que he firmado en el blog en el que colaboro, aunque no tenga la experiencia ni la sapiencia de los por usted citados.

    Me parece como poco sorprendente que me critique sin haber leído mi post en el que comento algo que no tiene nada que ver con mis opiniones gastronómicas y sí con un hecho innegable y fácilmente comprobable con ver la información de los precios en las cartas del Celler de Can Roca y cláramente explicado en mi post.

  8. Tengo muchas ganas de volver a casa de los Roca. Muchas…

    La verdad, Toni, que yo no me fijo en el tema del IVA, otra cosa fue en el caso de la hipoteca…..
    Me parece muy duro tu primer párrafo, muy duro y desproporcionado, pero es tu opinión.
    Desde la distancia parece que te “estás cobrando una pieza” y además pienso que se puede decir de otra manera…
    En tu post no se lee nada de cocina, hay que ir a los comentarios dónde -a lo mejor yo prejuzgo- describes de una manera “despectiva” lo que has comido. Es posible que me equivoque, no somos infalibles. Si tú me dices que no lo creeré.

    A mí, por ejemplo, me molesta horrores que me desglosen el pan y el servicio, muchísimo más que el IVA. Prefiero que suban el precio.
    En cualquier caso es tu opinión, estás en tu derecho de opinar lo que quieras, ¡faltaría más!.

    Una vez me preguntaron cómo escribía un blog y contesté aquello de que no se puede, tras tener una mala experiencia, ir al teclado y decir “¡te voy a hacer un post que te vas a cagar!”. Eso lo haces si se te estropea un aspirador y vas al foro de “bolsas antiácaros”….

    Termino.Estoy seguro que si envías un correo a los Roca contándoles tu experiencia ellos te escucharán…

    Nada más. No soy quien para dar lecciones de nada pero me gusta que los blogs gastronómicos conservemos cierto humor y sosiego pues esto del tripeo, creo, va de eso, de disfrutar y a veces de olvidar….

    Perdón, Philippe, por el ladrillo.

    Saludos

    Roberto

  9. Roberto, supongo que con duro y desproporcionado te refieres a “A lo mejor lo será cuando cumpla con la ley”. Si es así siento que te parezca duro pero por duro que sea no deja de ser más que un hecho innegable. Repito, en el post no hablé de la experiencia gastronómica que tuve sino de un detalle muy feo.

    Al no informar de la inclusión del IVA en la carta de vinos NO cumplen con la ley y además de ser un detalle cutre, al sí informarlo en la de platos. Pudiera ser que se les hubiera pasado por equivocación pero todo se vino abajo cuando la camarera volvió diciéndome que era “la política de la empresa”.

    Si mis palabras en los comentarios posteriores al post te parecen despectivas también lo siento. Nada más lejos de mi intención.

    Y con esto termino definitivamente la polémica. No voy a estar explicando lo mismo 40 veces.

    Saludos.

  10. Siento que la cocina de los Roca y este post no hayan suscitado unos comentarios más “gastronómicos”. La cocina y la gastronomía son realmente lo importante.
    En cuanto a los post anónimos, es evidente que todo el mundo puede intervenir mientras sea repetuoso, pero el comentario firmado con nombre y apellido es para mí, la mejor manera de hacerlo.Philippe

  11. Toni:

    Si la ley dice eso hay que procurar cumplirla, en eso estoy de acuerdo. Pero convendrás conmigo que le has metido “una carga potente”.
    Y todo esto para decirte que es tu opinión, y punto. No hay más que hablar.
    Saludos
    Roberto

  12. Philippe:
    Gastronómicamente me parece, y más viendo tu post, un restaurante en el que se puede viajar de los sabores tradicionales (memoria) a los sorprendentes (evolución, vanguardia). Seguro que hay platos mejor conseguidos que otros pero en todos, por lo menos en mi experiencia, hay un guion escrito.
    Coincido en el tema petits- fours, y también en la reinvención de platos tradicionales.
    Un abrazo
    Roberto

  13. NO deja de ser curioso eso de despreciar sin escuchar (en este caso leer), anteponer el nombre a lo escrito,….¿despreciárias un poema de Ricardo Reis, o la actuación de Humphrey Bogart, por tratarse de seudónimos?. Lo que importa es , creo , la huella de una trayectoria. La obra , más que el nombre que lo firma. Veo que en este caso no conocéis la de Toni, así que quiero aclarar que viene denunciando los abusos e incumplimientos de la ley en el tema referente al Iva desde hace años. ESta del Celler fue , simplemente, una gota que colmó un vaso que venía ya lleno, así que pasó a dedicar un post en exclusiva a la denuncia de dicha práctica,abusiva e ilegal. En su post no hay más, ni mejor ni peor. Y de lo escrito no se puede inferir más. Otra cosa son los prejuicios , que , por lo visto, causa el bloguero anónimo. Aunque si os dignárais a leernos, os daríais cuenta de que las reseñas de malas experiencias son mucho más escasas que en la mayoría de los casos de Nombres y Apellidos. Con el mérito añadido de que comer anónimamente eleva exponencialmente la probabilidad de que ello ocurra.

    Y el hecho, además, es que es, simplemente, verdad. Prosaica, sí, pero verdad. Que sea en el Celler en lugar de en Casa Maruja, no lo convierte en mentira. Y me parece bien que los blogs sirvan como medio de defensa y denuncia del consumidor anónimo. Cosa que , por lo visto, en los blogs de nombres y apellidos importa menos que los juegos conceptuales, que las florituras metagastronómicas o que las fintas verbales…

  14. Nadie duda del trabajo que durante años ha llevado a cabo el Celler para llegar al puesto que tiene, al igual que todavía yo no he conseguido ver donde Toni critica gastronómicamente al restaurante que nos ocupa.
    Señores, por qué no reflexionamos todos un poco y pensamos que los países europeos que nos rodean (al menos los que yo conozco y sin ir más lejos Francia y Portugal), cuando tu te sientas a la mesa sabes perfectamente lo que vas a pagar al final.
    Aquí en España, incluso existiendo una ley que “es igual para todos” (con estrellas, sin estrellas, casas de comidas, etc.) te puedes encontrar cualquier tipo de cosa a la hora de pagar.
    Por todo ello y sin ánimo de polemizar invito a que no se nieguen las evidencias, que no se trate mejor a unos que a otros, cuando todos sabemos que las cosas están así y que la inmensa mayoría de los restaurantes incumplen la Ley 44/2006 y no informan en la carta de los precios con I.V.A. incluido.

  15. El diletante:

    Me parece muy bien todo lo que dices pero ese es tú/vuestra concepción del blog. La mía es otra. ¿Mejor?¿Peor? Sólo diferente…..
    Leer blogs no es una obligación ni tampoco necesario. ¿Quiénes somos?¿Prescriptores?¿Somos los dueños de la verdad?¿Somos la voz de los “sin voz”, de los consumidores? Creo que no.
    Yo no me considero nada de esto. Si la ley no se cumple, acuda usted al dueño, o a consumo y denuncie. Esa es la diferencia, creo, entre un blog y una OCU.
    Hablar de gastronomía, para mí, es hablar de cocina, de vinos, de sala, de conceptos, de vanguardia, de tradición, ….. Lo demás me parece accesorio.
    Por eso me gusta tu argumento:
    “Lo que importa es , creo , la huella de una trayectoria”.
    ¿Os parece baladí la trayectoria de El Celler, de “Pitu” Roca en bodega?
    Eso es en lo que yo me fijo y no por eso ha de ser lo que todo el mundo haga.
    Me parece curioso que se apele al anonimato. Yo no soy partidario, y menos si hay una denuncia detrás, pero repito, es mi concepto de bloguero. A lo mejor estoy equivocado.
    Que a un bloguero le conozcan no es sinónimo de comer mejor. Si se es honesto creo que hay que mirar qué se come alrededor para saber si el trato es especial. Si lo es, decirlo en el post, si se es amigo también.

  16. Pingüe, también me parece bien lo que dices. Mi concepto de blog no es cerrado, y fundamentalmente hacemos lo mismo, que es compartir una pasión. Rara vez usamos el tono “denuncia”. Hablamos de todo eso, de vinos , de vanguardias frente a tradicionalismos,…. aunque quizás nos importen menos las etiquetas o si a esto lo llamamos tecnoemocional , que las vivencias. En el momento en que prefiera dedicarme a ver películas , a lo mejor participo o hago uno de cine. O me dedico a ambos.
    Yo , particularmente, admiro profundamente a los hermanos Roca . ESpecialmente a Pitu. Llevo unos cuantos años enganchado al vino y su trabajo y sensibilidad me parecen admirables y fundamentales en este país. Para mi es la Referencia , y muchos de sus artículos los guardo y releo con veneración. Nunca le estaré suficientemente agradecido, además, a su importadora de vinos alemanes, sin la cual no hubiera podido adquirir muchas de las botellas que más me han hecho disfrutar esta pasión.

    Todo ello no quita, sin embargo, que la denuncia de Toni sea cierta, tanto en el Celler como en gran parte de los restaurantes de España. Y de que esa práctica es un abuso contra el cliente y un incumplimiento de la ley. Y eso tiene el mismo valor, poco o mucho, independientemente de cómo se firme.

  17. el diletenate:

    Completamente de acuerdo. Si la ley dice esto, lo dice para todos los restaurantes, tascas, de postín o de menú. Es difícil no admirar el trabajo de “Pitu” Roca y su bodega, sería de necios.
    Ahora bien, creo que esta manera de argumentar tuya difiere mucho de la de Toni. No dudo que el cabreo fuera tremendo por su parte, tal y como “lleva” este tema, pero me pareció duro cómo “lo decía”.
    Nada más, que va a parecer que estoy a sueldo y no es así, ¡ni mucho menos!.
    Un saludo a los dos.

    Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s