
El SOMIATRUITES con su hotel en el último piso y un huerto en el tejado: Ver mi post de junio 2021

DAVID ANDRÉS (de blanco) con su hermano XAVIER (de azul, a la izquierda) y todo el equipo de cocina y sala. No son muchos, si se considera que pueden hacer servicios de 100 personas, con una carta que tiene sus dificultades. Además David solo está presente los fines de semana, cuando puede librar de los servicios de Via Veneto, donde ejerce de jefe de cocina. ¡Una energía envidiable!
En el post anterior sobre CAL FUSTER hablaba de una cocina exclusivamente del territorio circundante. Un caso, en el fondo, poco corriente en Cataluña. Hoy, tenemos un caso diferente, aunque también se trate de productos locales y de algunos platos con inspiración catalana que luego se reinterpretan de otra manera (“pilota”, bacalao con escalivada, “mel i mató”, “empedrat” , pies y carrilleras, canelón de “rostit” …). MENGXIN ZHOU, la esposa de David Andrés,( aun de baja maternal), ha sabido adaptarse a una cocina local, sin renunciar a algunos toques propios de su cultura culinaria, pero también de otros influencias (pato a la naranja con patatas suflés, pincho moruno, arroz carbonara…).
La clientela de lo que llamamos a veces “el territorio” en oposición a la de la metrópoli o de las ciudades, también quiere divertirse un poco comiendo y no siempre le apetece comer fricandó y escudella. Somos tal vez los de Barcelona (los llamados “pixapins”) los que queremos fantasear con una tradición intocable que cuesta de encontrar en una manifestación de excelencia y pureza cuando viajamos. En Francia ya desistí de encontrarla (hay contadas excepciones). La cocina de Somiatruites es el reflejo del mestizaje entre una cocinera china y un cocinero catalán, ambos casi autodidactas (le explico en el post de hace 2 años). También es el reflejo del edificio, diseñado por Xavier, el hermano arquitecto, que combina el respeto de la estructura tradicional de la antigua fábrica con una reforma totalmente innovadora y sostenible.
Y después de estas dos visitas del fin de semana: entre la autenticidad local de Cal Fuster y el moderno mestizaje de Somiatruites, sería incapaz de elegir. Creo que una gastronomía necesita atesorar varios y hasta contradictorios referentes.

Pan chino de “pilota de carn d’olla teriyaki”
Un bocado que simplemente me entusiasma, por lo rico que es y por su concepto que parte de la tradición para abrirse hacia otros sabores y texturas. Este bocadillo está para que se sirve en un foodtruck en cualquier fiesta de pueblo de Cataluña.

Veo que las patatas bravas , que califiqué hace 3 años, en mi primera visita de “correctas” , no han mejorado mucho. Siguen bastante toscas y carentes de contraste entre un interior meloso y una capa externa bien crujiente.

Steak tartar en pan sardo carasau
Tal vez la mejor manera de comer un tartar que conozco, con el crujiente incorporado al bocado, es decir, en sandwich. La clave, a parte del excelente aliño de la carne, es tostar ligeramente el pan para que recupere el 100% de su crujiente. Este steak , el pan chino con “pilota de carn d’olla” y la costilla al estilo de Yunan (que, por desgracia, se había acabado), se merecerían por si solos una visita!

Bonito en soja blanca y escabeche de zanahoria
Riquísimo a pesar de un pequeño exceso de soja.

Pannacotta de brandada de bacalao con escalivada y romesco
Un plato en el que se reinterpreta inteligentemente la tradición.

Sopa picante de tomate con dumpling de gambas
Un sopa de inspiración china, un poco caliente, que nos ofrece una interesante alternativa al gazpacho o al salmorejo. sobre todo en estos días más frescos de otoño que se avecinan y en los que seguirá habiendo excelentes tomates. Este domingo pasado, bastante fresco, era día ideal para degustarlo.
Está justo caliente pero con los trozos de tomate aun con mordida. Un plato que me encantó.
Tortilla de patata y cebolla
El interior ligeramente espumoso.
Uno de los mejores panes con tomate que haya comido, con los tomates del huerto y un pan que elabora el Forn Alemany de Igualada, siguiendo la receta de David. Entre pan de coca y pan de payés.
Arroz a la carbonara
La yema se encuentra en medio de la gelatina de parmesano. Un arroz bomba del Delta en su punto, riquísimo. Esperemos que la cosecha de este año no haya estado destruida hace unos días por las fuertes tempestades de granizo. Si escuchamos a los agricultores, los destrozos han sido enormes.
Pincho moruno de cordero de los Pirineos con patatas y cogollo a la brasa
El cogollo estaba perfecto: cocinado, bien condimentado pero justo crocante.
Magret a la naranja, parmentier y naranja amarga/picante
Patatas suflés en un BibGourmand! Aplaudible!
Cheese cake

Espuma de pera, crema de eucalipto y bizcocho de almendra
Rico, pero eché de menos más fruta. La pera es un sabor difícil de marcar. Un poco de aguardiente de pera Williams en la crema no le sentiría mal.
“Mel i mató” de hoja de higuera, higos y carquiñolis


La cuenta (me olvidé de hacer foto). Dos menús a 35€ (invitación a algún plato más y a dos copas de vino).
El precio perfecto para un excelente BibGourmand como es Somiatruites.
SOMIATRUITES
Igualada