


Víctor Ródenas , Marc García e Ignasi García (estos dos últimos hermanos) abrieron hace un año este MALEDUCAT , a dos pasos del Mercat de Sant Antoni , justo donde estaba el Señorito de Ever Cubilla (el exjefe de cocina del Espai Kru, quien ahora se encuentra en Mirin). A 100m, se encuentra el Sant Antoni Gloriós de Mandu Gimeno. El barrio, a pesar de la situación, sigue animado.
El tiempo de hacer cuatro reformas y les llegó el cierre. De hecho, la apertura se produjo en junio del año pasado como la de otros restaurantes de este tipo (Taberna Noroeste, Can Culleres, Palo Verde…).
La joven generación de cocineros y camareros/sumilleres no está dispuesta a dejarse vencer por la situación y lucha por hacerse un hueco. Si aguantan, será como una prueba de resiliencia que les valdrá para siempre!
Hoy me presenté sin reserva previa, un poco a la aventura. En seguida, me propusieron medias raciones (sin conocerme, creo, pero viendo mi interés por probar varios platos y los “arreglillos” de la cuenta, tengo mis dudas…) Al final, me olvidé de hacerles una foto a los tres. Entren en la web y los verán.(Tienen pinta de “hipsters” de neo bistró parisino…).
Les recomendé que propusieran en su carta, de entrada, medias raciones, ya emplatadas individualmente. Los tiempos se prestan a ello. No se trata de hacer “menús degustación” estipulados si que cada uno tenga su propio platito delante.
Se dispone de una pequeña terraza de dos mesas de cuatro, pero ampliable en un momento (y en el futuro). Hoy hacía otro día soleado en Barcelona. Aprovechemos que no estemos en Berlín y disfrutemos de estas terracitas!
Según me cuenta Ignasi, el sumiller, Víctor, el cocinero, ha pasado por los fogones de DiverXO o Casa Gerardo, y me comenta que es un amante de la cocina tradicional. En estos momentos tan raros, son platos refugio que están destinados a gustar a un gran número de gente, pero evidentemente a partir de un excelente producto y con pequeños giros más actuales, al menos en los emplatados. Es decir que estamos lejos, con esta papada con espardeñas de la “cocina tradicional”, más casera, de Can Villaró, la casa de comidas “de toda la vida”, situada del otro lado de la calle. Casi diría que me recuerda un estilo “Santi Santamaría” bistroquero.
MALEDUCAT también se autoproclama “Casa de menjars”. Es la nueva manera de reivindicar una cocina asequible, cercana e inteligible, pero ejecutada con mimo.

Guisantes del Maresme con tripita de bacalao y butifarra negra
Muy rico! Guisante justo entero.

Linguini con salsa de foie y trufa
Buen punto de cocción de la pasta. Salsa demasiado suave, pero agradable.

Papada con espardeñas y parmentier con pil pil de bacalao
Un plato muy goloso. Casi me faltaba un poco más de parmentier. En cuanto a la espardeña, repetiré lo que suelo decir a los cocineros: si no es una espardeña de 10 ( que vale un dineral : recuerdo aun unas piezas excepcionales de la Enoteca de Paco Pérez), es mejor quitarles la piel para darle una textura más amable. (Iván de Mont Bar me señala que sirve ya sus espardeñas a la carbonara en forma de tallarines).

Rigatoni rellenos de liebre estofada y “rossinyols de pi” y trufa
Excelente plato y perfecto, otra vez, el punto de la pasta. (Avisé que no me gustan los rigatoni, ni la pasta en general, demasiado al dente). Era una media ración que tenían del día anterior y me lo quisieron hacer probar. Les animo a que vuelva a poner este plato en la carta!
Sí! Dos platos de pasta! Y me parece perfecto! Nos gusta la pasta aunque muchos cocineros tengan reparo en ponerla en sus cartas.

Tarta de queso de cabra quemada y sorbete de pera
Rica, pero tal vez un poco gruesa y dulzona la base de galleta. Un detalle: no hacía falta añadir más galleta para que el sorbete no resbalara. Esos polvos de galleta quitan frescor a los helados, cuando se ponen justamente para equilibrar.

Vino agradable que me recomendó Ignasi. 13º (la garnacha) pero ligero (el sumoll).

Precios amables.
MALEDUCAT
Cierra solo los miércoles. (La web no está actualizada).
Pingback: ESPAI KRU terraza. Feb.2021 (Barcelona) | Observación Gastronómica 2