Este año el restaurante Vía Veneto, regentado por la familia Monje, ha cogido el relevo del Celler de Can Roca en el servicio de restauración del Festival de Cap Roig en Calella de Palafrugell (Girona). Del 4 de julio al 15 de agosto, este restaurante catalán de tanta solera y tradición se encargará de los tres espacios gastronómicos : el de los tentempiés informales a base de molletes de sobrasada de Can Rovira, bocadillos de jamón 5 Jotas, croquetas de jamón, albóndigas con sepia guisadas etc. La parte del claustro, reservada a encuentros más privados y el restaurante gastronómico situado en una terraza con vistas espectaculares frente al mar.
Antes de salir hacía Calella con todo el grupo de periodistas y blogueros invitados por GSR, organizador del evento, probamos algunos de las tapas en uno de los salones de Vía Veneto. Todo impecable.
La novedad es que hace muy pocos meses que el joven Sergio Humada (con Pere Monje director de Vía Veneto) , cocinero del que hablamos hace unos pocos años en este blog cuando llevaba las cocinas del Hotel Alma, ha cogido las riendas de los fogones del emblemático restaurante de la calle Ganduxer, después de la marcha de Carles Tejedor.
Pronto espero hacerle una visita al restaurante y comprobar in situ, los cambios que Sergio ha podido aportar a la carta de Vía Veneto. Esta casa siempre ha sabido combinar una gran fidelidad a sus platos clásicos, a la vez que dejaba que sus sucesivos jefes de cocina fueran aportando sus propias personalidades. Una estrategia de continuadas sumas que no han hecho otra cosa que enriquecer su patrimonio gastronómico.
Pero tenía interés en comprobar cómo se desenvolvía el cocinero en un banquete para 50 periodistas con una simple cocina de campaña a su disposición y un reducido equipo de cocina. Vía Veneto/Cap Roig restaurante Pop Up como se diría en plan guay.
Pues, todo salió fantásticamente bien. Los platos perfectos de condimentación, el ceviche redondo, la pasta al dente, el arroz y la merluza en su punto de cocción. Sólo nos quedamos sin degustar el jarrete , por falta de tiempo. Postre de frutas fresco y delicioso.
En este tipo de eventos, las cosas no suelen salir tan bien y muchas veces salen a saludar brigadas de 20 cocineros aplaudidos a rabiar aunque lo no lo hayan hecho tan bien. En este caso,realmente se lo merecían pero curiosamente ni siquiera estaba previsto de que Sergio Humada y su reducido equipo salieran ante los comensales…
El menú
Gazpacho de sandía con mini ensalada de marisco (vieira, langostinos …) y caviar de trucha de Tavascán
Tártar de salmón con verduritas, pepino y yogur
Ceviche de corvina con aguacate y tomates cherry de payés.
Pappardelle con mejillones de roca, “recuit de Fonteta” (requesón) y pesto
![]() |
![]() |
Merluza de palangre con arroz de carabineros y butifarra negra (ésta inapreciable)
Ventresca de atún Balfegó con tomates cherry confitado y aceite de albahaca, que no le hacía falta ya que la ventresca, apenas templada, rezumaba grasa. Como una papada marina. Bonísimo.
Sorbete de frutos rojos, crema fría “Bellini” y ensalada de frutas frescas de temporada (¿ kiwis?) con granizado de lichi (imperceptible el sabor de lichi).
Todo cocinado con productos de proximidad, de la zona del Empordà, menos el atún, obviamente, de Tarragona.
Estamos en tuiter: @PhilippeRegol
Un placer compartir vivencias y aprender de usted
Pues muchas gracias…
He entrado en tu blog y he visto el post Emporium! Tendré que ir!