13 comentarios el “NERUA . (Bilbao)

  1. He estado echando un vistazo a la carta y veo con agrado que no se ha apuntado a la moda de tener solo menús degustación y se puede pedir por carta.
    El lado negativo es que los precios no tienen el IVA incluído como es preceptivo por Ley. A ver cuando se enteran muchos restaurantes de que hay que cumplir con las leyes que les atañen.
    Como cliente, cada vez que veo este detalle en un restaurante siento que me están tomando el pelo o engañando directamente.

      • Con toda seguridad habrá criterios más interesantes que comentar a la hora de opinar sobre un restaurante pero la cuestión del IVA no se reduce a que nos guste más o menos sino a que la Ley está para ser cumplida cosa que no hace este restaurante y muchos más en este país.
        Y además al no hacerlo están cometiendo una especie de engaño a sus clientes. No se puede pasar por alto cosas que no aceptaríamos en otro tipo de negocios.

  2. Si por algo me gusta el blog Philippe, es por el cuidado que tienes en “cuestionar” ciertas decisiones del cocinero. La sutileza por la cual cuestionas los conceptos en los que se basan las diferentes cocinas que visitas. Con sus pro y sus contras, haces una reflexión sincera de la propuesta que te presentan en la mesa. Y creo que eso hace que ante ese pensamiento, el cocinero pueda replantearse, o no, lo que ofrece al comensal.
    Un saludo

  3. 10 años de mensaje coherente y consistente…. esto es para mi lo que busco en este momento tan complicado en el que esta inmerso la cocina. Un mensaje con calado, con proyección, ética y honestidad. Quizá lo que busco es la personalidad que esta detrás de una “obra””.

    Me gustan los valores como el tesón mezclado con una fuerte personalidad, no me gustan los sputnik de un dia, los artificios buscando la atención, me parece una personalidad infantil y caprichosa.

    Mis respeto a Josean y a todo su equipo.

    P.D

    Philippe, gracias por este blog.

  4. Por ejemplo el montaje del pichón, el hecho de presentar el bogavante en tres servicios en vez de “economizar” gestos…Hay varias cosas y lo bueno es que el comentario puede llevar a una reflexión. Esto no quiere decir que Josean esté equivocado, al final son puntos de vista sobre los que se piensa.
    Saludos

    • Es un tipo de reflexión que admite discusión. No pretendo sentar cátedra en esto.
      No es como por ejemplo, una cantidad exagerada de sal en un plato o una carne algo quemada.

  5. Magnífico post!!
    desde luego, la cocina de Josean tiene personalidad, coherencia, valentía de no salirse del camino que decidió seguir.
    Más cosas:
    – me encanta que un defensor de los sabores como tú se enfrente a la cocina de lo insulso por excelencia. Atraviesas el “umbral de la insipidez” para entrar en su templo.
    – y lo resuelves de una manera magistral: me encanta que destaques el aspecto ÉTICO de esta cocina, su faceta ZEN (más que una religión, el budismo es una doctrina moral, según me enseñaron). Gracias al post, creo que he descubierto un punto fundamental para explicarme por qué me atrae la cocina de Alija: soy una persona con una cierta fijación por la ética (porque no tengo referentes religiosos y porque soy así)
    – me parece una gran virtud de esta cocina que el comedimiento en el uso del sabor dulce y del salado, permita que aparezcan otros sabores sutiles: las vainas, la avena, ojalá el café verde…
    – y esa sutileza del cocinero le permite crear un plato como la pasta con erizos y eucalipto. Sin una delicadeza extrema en la modulación de sabores, no creo que sea posible hallar equilibrio en esa combinación yodada-balsámica.
    un saludo grande Philippe!

    • no lo voy a negar. Este es el tipo de comentario que me gusta. No por que es elogioso (que siempre se agradece je je), sino porque has entendido que, aunque defiense la cocina del sabor, soy capaz de empatía con otro tipo de cocinas mientras tengo una coherencia, una autenticidad. Los sabores y sus contrastes se pueden percibir en las “notas altas” como en el plato de Eneko, como en las registros más bajos como este es el caso.

  6. Este post me ha llevado a relacionar la cocina de Alija con el filósofo HEIDEGGER.
    Para muchos es el gran genio de la filosofía mundial del s.XX, el más grande desde Kant.
    Su filosofía parte de una pregunta muy sencilla ¿qué es el ser? para hacer un análisis hiper original de la existencia humana. Esa sencillez inicial, primaria (un tomate, una cebolla..) te atrae a adentrarte en su mundo, intuyendo que te van a desvelar el misterio, que por fin alguien te va a decir QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO.
    Por el camino, uno se pierde, el discurso es tan original que se queda sin lenguaje, para explicar algo que parecía “tan sencillo”. En algunos momentos parece incluso que el filósofo está haciendo el ridículo (algunos expertos opinan eso).
    Pero al final, después de tanta metafísica, queda un mensaje ético, la ética desnuda del “ser para la nada”. Y ese mensaje para mí es gratificante.

  7. Pingback: MUINA . El libro de Josean Alija | Observación Gastronómica 2

  8. Pingback: NERUA .(Bilbao) | Observación Gastronómica 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s