36 comentarios el “Carta del director de la revista Cuina

  1. Moltes felicitats Josep per aquesta magnífica argumentació i per la vostra feina amb la revista Cuina. Muchas felicidades Josep por esta magnífica argumentación y por vuestro trabajo con la revista Cuina.

  2. Sr. Juan de Elche… vostè sap que hi ha un dret constitucional que és diu llibertat d’expressió i llibertat de premsa ?. li dono un consell,si vostè està en contra d’aquesta revista ho té molt fàcil no la compri o compri revistes gastronòmiques en castellà o simplement aprengui idiomes i no sigui “narrrow minded”. Mirko

  3. Felicitats. No cal afegir res. Enhorabona per la tasca ben feta i per l’argumentació coherent, responsable i intel.ligent de la resposta. Gràcies.

  4. Sr. Josep Sucarrats,

    Ante todo, quiero dejar claro mi más absoluto respeto por el catalán, el castellano y cualquier lengua que alguien decida utilizar amparándose en su libertad y derecho. Que conste que soy catalán, mi lengua materna es el catalán y lo utilizo frecuentemente.

    No obstante, creo que conviene aclarar ciertos datos sobre su revista y sobre el grupo al que pertenece, tanto su revista Cuina como la Editorial Sàpiens 03, estando vinculadas al Grup Cultura 03.

    El Grup Cultura 03, al que pertenece la revista Cuina, se considera afín a ERC, Esquerra Republicana de Catalunya. Eduard Voltàs, Primer director de la Editorial Sàpiens, a la que pertenece Cuina, todo ello dentro de Grup Cultura 03, fue nombrado Secretario de Cultura de la Generalitat de Catalunya, perteneciente a la Consejería de Cultura, dirigida por ERC. ERC formó parte del tripartito catalán durante siete años. Estando en el gobierno de la Generalitat.

    Hasta el año 2010, el Grup Cultura 03, había recibido vía subvenciones, muchas a dedo, unos 8 millones de euros. La friolera de más de mil trescientos treinta millones de las antiguas pesetas. Cifra no total, ya que deberíamos añadir la abundante publicidad institucional (otra forma de subvención) y los millares y millares de subscripciones a las revistas y diarios del grupo para muchísimas Consejerías, delegaciones, oficinas, departamentos y demás dependencias de la Generalitat de Catalunya y sus empresas públicas, semi-públicas, entes paralelos y totalmente dependientes de subvenciones varias, como fundaciones, consorcios, plataformas, colectivos y demás organizaciones diversas. Pero todas, centenares, con el denominador común de estar financiadas por dinero público de la Generalitat.

    A la exorbitante cantidad de 8 millones de euros, le deberíamos sumar la cifra percibida por el Grup Cultura 03 desde el 2010 hasta el 2012. Si sumamos los conceptos de subscripciones con dinero público, acaparadora publicidad institucional y frecuentes subvenciones, la cifra resultante no sería para nada desdeñable.

    Por ello, cuando el Señor Sucarrats nos habla de la viabilidad comercial de su revista y de su nicho de mercado, convendría que especificara la parte real que se vende sin estar subvencionada. Ya que los miles de envíos a organismos dependientes directa o indirectamente de la Generalitat no reflejan ni su demanda real ni su viabilidad comercial en un mercado libre, en el que cada persona compra con su propio dinero la revista si le interesa. Podría desglosar en los últimos seis años los importes reales recibidos por los conceptos de ayudas, subvenciones, publicidad institucional y de organizaciones vinculadas al sector público, número de subscripciones a organismos públicos y asimilados, y la cifra verdadera de subscriptores privados y ventas de quiosco privadas? Dudo mucho que lo haga, ya que quedaría en evidencia.

    El trato preferencial y de presunto favoritismo desde el Gobierno de la Generalitat ha sido la pauta habitual, con ejemplos sangrantes como el regalar un millón de euros al diario del grupo, Ara, antes de ser ni siquiera publicado, alrededor de 800.000 euros por la revista Time Out, casi 1.400.000 euros por la elaboración de una página web de la Consejería de Cultura (ERC), curioso cuando por mil euros, e incluso menos, hay profesionales que harían un trabajo estupendo en el sector privado por una página web normal de una empresa. dudo mucho que la susodicha página sea 1400 veces más compleja técnicamente ni tenga 1400 veces más contenido como para que entre todos hayamos pagado casi 235 millones de las antiguas pesetas con dinero público.

    Adjunto unos artículos periodísticos donde se resume el dispendio de dinero público que ha favorecido tanto a la revista Cuina como a todo el grupo Cultura 03:

    http://www.vozbcn.com/2010/08/23/29790/generalidad-subvenciona-grup-cultura/

    http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2010/08/22/cultura-subvenciona-990000-euros-diari-que-encara-no-data-sortida/427217.html

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/97742/la-generalitat-invierte-ocho-millones-de-euros-en-ayudas-al-grup-cultura-03

    Gracias por la atención prestada, pero Sr. Sucarrats, no nos ofenda a los ciudadanos que trabajamos duramente y madrugamos cada día, sin recibir ni un céntimo de ayudas públicas en nuestros trabajos o empresas y nos tienen ahogados pagando impuestos, con expresiones como “Ley de Mercado” ya que ni su revista, ni el global del grupo al que pertenece, serían capaces de sobrevivir ni siquiera doce meses, sin las generosas ayudas públicas que reciben.

    Visca Catalunya!

    Atentamente,
    Eudald Pujol.

      • Philippe, por supuesto que CIU ha recibido subvenciones al igual que todos los partidos políticos. Pero resulta hiriente para los empresarios y trabajadores del sector privado, que nos tienen asfixiados a impuestos y no paran de ponernos trabas en nuestras actividades, que somos los que pagamos impuestos y financiamos todo ese cúmulo de pesebres (menjadores), chiringuitos y demás montajes clientelares, que las pasamos putas (con perdón) para llegar a fin de mes, como decía, resulta hiriente que encima vengan a aleccionarnos sobre la “Ley de Mercado” como el Sr. Sucarrats, cuando no han parado de chupar de la teta pública y que sin ella, en el mercado de verdad, en el que batallamos el resto de mortales, no durarían ni unos meses. Que conste que el mismo cuento es aplicable a todos los partidos políticos, no defiendo a ninguno, pero que los que reciben las subvenciones, justificadamente o no, no nos quieran vender “sopars de duro” ni combregar amb rodes de molí/Comulgar con ruedas de molino. Felicidades por el blog.

        • Gracias Eudald.
          Mi “indignaciones” son muchas últimamente: los sueldos de los consejeros de Banca, los cierres de plantas hospitalaria, la familia real, la dsminución de los presupuestos para la investigación, el euro por receta, los políticos que no dan la talla, etc la lista es larga. Las subvenciones (no dudo que tus informaciones sean exactas) para una revista en catalán me parece realmente un problema menor.
          El catalán es un idioma importante pero necesita apoyo institucional para resistir. Me gusta la diversidad y me alegro que haya prensa, escuela, rotulación en catalán.

        • Philippe, en respuesta a tu comentario de las 5:01, permíteme que clarifique, una vez más, lo siguiente:

          1) No estoy juzgando los problemas de la humanidad para establecer un orden de prioridades. Simplemente respondía a un escrito del Sr. Sucarrats. No entro en juzgar si las subvenciones que disfrutan son un tema menor o no.

          2) Repito que soy catalán, el catalán es mi lengua materna y de uso habitual. Apoyo al catalán y huelga decir que estoy a favor, como tu dices, de “la diversidad, y me gusta que haya prensa, escuela y rotulación en catalán”. De acuerdo al 100 %.

          3) El motivo de mi escrito al Sr. Sucarrats, no ha sido en absoluto ni para criticar el catalán, mi idioma, ni por estar en contra de una revista gastronómica en catalán, todo lo contrario, ojalá hubiera alguna más.

          4) Mi crítica, en mi humilde opinión personal y subjetiva, es por el tono algo condescendiente y aleccionador, del Sr. Sucarrats sobre “La Ley de Mercado” cuando su grupo editorial y su revista han disfrutado de una posición de gran privilegio hasta la fecha de hoy. Difícilmente los que reciben generosas subvenciones del dinero de nuestros impuestos pueden tener demasiada legitimidad para hablar y aleccionarnos sobre la “Ley de Mercado” y lo que ello supone al entrar en valorar las leyes de la oferta y la demanda en un mercado elástico y libre. Los que sí que batallamos en el mercado a diario en distintas actividades y ni ponemos el cazo ni recibimos ninguna ayuda pública, pero pagamos religiosamente en impuestos una gran parte de nuestro esfuerzo laboral o empresarial, encontramos como mínimo hiriente y hasta kafkiano que encima nos intenten dar lecciones de economía y de viabilidad comercial aquellos que por conexiones políticas han disfrutado de unos privilegios que los demás no hemos visto ni en pintura pero que sí hemos contribuido a sufragar.

        • ok. Eudald. Aquí quedan tus palabras. Por mi parte zanjada la discusión. Un saludo! Salgo para la inauguracion del Ten’s de Jordi Cruz.

        • Eudald Pujol és el sobrenom de Xavier Rius? No tengo más preguntas, señorita.

    • Eudald, tienes mucha razón en lo que escribes. Por curiosidad, he entrado en la página web http://www.culturacatalana.cat . Si tal como comentas basándote en los artículos de prensa que adjuntas, la Generalitat ha pagado 1.400.000 euros a Cultura 03, como dices tú 235 millones de pesetas, por esas cuatro líneas mal contadas, es escandaloso. Ir y mirar esa página web, es vergonzoso y muy elocuente el despilfarro y privilegio que algunos han disfrutado y se han aprovechado de los presupuestos públicos. Picaresca? Enchufismo o amiguismo político? Creo que es incluso hasta delictivo y alguien (fiscalía anticorrupción?) debería tomar cartas en el asunto. NI siquiera es una página de word bien hecha. Cobrar 1.4 millones de euros por eso es un insulto a la inteligencia y un atraco a mano armada. Me da la impresión que Josep Sucarrats no nos ha querido explicar la realidad del grupo Cultura 03, propietario de su revista.

    • Señor Pujol,

      Es legíimo, sano y conveniente cuestionar las políticas de ayudas a los medios de comunicación de cualquier gobierno. Afortunadamente, cuando son públicas y transparentes este debate se puede plantear con todos los datos, como es el caso. Por eso dispone usted de ellos fácilmente. Por supuesto, eso no implica que usted tenga que estar de acuerdo con ellas.

      Mi carta nace de la incomodidad que me provoca tener que explicar que 15.000 compradores y 70.000 lectores justifican la viabilidad de una revista escrita en catalán. Es una apuesta que, especialmente en el mercado publicitario, debe luchar contra muchos prejuicios como los que intenté aclarar y en la que, hoy por hoy, la aportación pública es bajísima. Si no vendiera lo que vende, no existiría. Ley de mercado. Usted, que asegura desear más revistas en catalán, puede considerar que estos datos no indican que existe un nicho de mercado al que nosotros intentamos responder cada mes. No me correspondería a mi decirlo, pero, con ayudas o sin ellas, creo que el compromiso de la revista con la calidad está avalado por sus miles de lectores y compradores (reales). Uno, como usted, se levanta temprano y trabaja para ellos (y para ganarse el sueldo, claro). Sin este público, la revista no existiría porque no tendría sentido. Pero no es el caso, y de esto estábamos hablando. En época de recortes drásticos (no para todo el mundo, como usted sabe, y como también denuncia), nosotros apostamos por seguir publicando y compitiendo en el mercado y haciéndose eco de la actualidad culinaria. Aunque a lo mejor le sorprenda a usted y a algunos de los lectores de este blog.

      Y, cómo diría Philippe, por mi parte doy la polémica por zanjada.

      • Señor Sucarrats,

        Gracias por su educada respuesta. Puedo llegar a entender, todos defendemos nuestro puesto de trabajo, que eluda entrar en detalles sobre las ingentes cantidades de dinero procedente de nuestros impuestos que el grupo propietario de su revista, Cultura 03, ha percibido durante bastantes años de las instituciones públicas catalanas gracias a sus contactos y afinidades políticas con ERC.

        Observo, tal y como presupuse en mi anterior post, que de nuevo prefiere evitar especificar el número de compradores/subscriptores estrictamente privados y el número de compradores/subscriptores provenientes de las administraciones públicas y de una multitud de organismos y entidades directa o indirectamente vinculadas y subsidiadas. Podría haber sido un tema de debate intelectualmente edificante. Nadie le obliga a ello y yo muchísimo menos.

        Veo que, teniendo en cuenta el histórico de dinero regalado a dedo a su grupo Cultura 03, quizás con cierta sorna y socarronería por su parte (sornegueria en català), bajo mi opinión personal y subjetiva, de nuevo usted sigue empecinado en ilustrarnos y aleccionados sobre la “Ley de Mercado” . Visto lo visto y todo lo explicado en los anteriores posts, no parece que usted o el grupo Cultura 03 al que pertenece su revista en global, sean los mejores candidatos para llevar el estandarte de la competencia en un mercado libre.

        Gracias a Miquel Reig de un post anterior, por exponer de forma notoria y con clarividencia lo que yo ya expuse en mi primer comentario sobre uno de los muchos “regalos” o presuntos saqueos de fondos públicos que han favorecido a Cultura 03. Por favor, entren y compruébenlo ustedes mismos:

        http://www.culturacatalana.cat/

        Por esto, según publica la prensa, Cultura 03, propietaria de Cuines, ha cobrado
        1.400.000 Euros.
        235.000.000 pesetas.

        Es totalmente clarificador. Sobran las palabras. Por ello, Sr. Sucarrats, lecciones sobre Leyes de mercado, las justas.

        Atentamente,

        Eudald Pujol.

  5. Felicitats Josep , pel teu escrit , encara que no crec que et puguin entendre aquest personatges, y a ti Philippe, una lastima que tus sabios comentarios gastronomicos , lleguen y sean leidos por gente con tan mal gusto gastronomico.

    • Hola Toni, Mi blog está abierto a todos….
      Es un blog escrito en castellano (no domino el catalán, menos escrito).
      Este tipo de polémica me deja sin palabras.

  6. Bueno, nunca pensé que al leer CUINA estaba realizando un acto militante de ningún tipo (ni siquiera gastronómico).
    Parece que otros consideran que sí, pero claro, a mi me da que el problema es suyo. Además una vez pasado el estupor, me resulta muy gratificante. ¡A partir de ahora me la leeré dos veces!

    Y ahora si me perdona ud. Monsieur Philippe, tengo que ir a comer un niño -preferiblemente charnego-. Ja!

  7. Sólo quisiera añadir tres cosas. La primera es felicitar también al Sr.Pujol por su opinión y manejo de información. En segundo lugar, que el argumento que detalla y denuncia es con toda seguridad extensible a todas las formaciones políticas catalanas. Sin duda, podríamos adjuntar centenares de enlaces en relación a ello. Y por último, creo que la gastronomía catalana en cualquiera de sus extensiones, bien merece la cantidad proporcional de esos ocho millones de euros más variables. Posiblemente debe quedar muy lejos de aquello que representa y aporta a nuestro territorio. De lo que sí estoy seguro, y es un pensamiento personal, es que el maridaje de política y gastronomía no me acaba de convencer.

  8. Jo sóc de les que compro la vostra revista al quiosc i m’encanta. Felicitats….pq tot el que té a veure amb el català i amb Catalunya ha de molestar a tanta gent? ja cansa…
    Tot el meu suport.

  9. Pues a mí, cuando me obligan a leer el Cuines (porque en Catalnya nos obligan a comprar y a leer prensa en en ese pseudodialecto que es el catalán…), no sé porque pero me entran ganas de cantar el Virolai y de ir corriendo a votar a ERC. Me parece que entre sus aparentemente inofensivos artículos de cocina se esconde algo más, algo perverso y catalán…

    • Gracias anónimo del dia 26.06.2010 (de las 8,29) por tu intervención.

      Muestra la actitud de persona que necesitan odiar. Hoy son los catalanes y su dioma, mañan los negros y al otro a tu mujer -si hay alguna que te aguante-.

      Quizás tengas solución. Calla durante un tiempo y piensa sobre ti. Mira lo que une y no lo que separa y sé positivo.

      El consejo es gratis y seguramente no lo aprovecharás, pero no busco odiar sino comprender y si alguien más de los que subscribe tu opinión/actiud reflexiona, me doy por contento.

  10. viva la diversidad, como dice Serge. Pero también: vivan los datos, las cifras y la verdad. Me parece que en esta polémica, el que más datos ha dado y desglosado es el sr. Puyol.

    Huyo como de la pesta de estas discusiones, donde enseguida aparecen cenutrios como el último Anónimo. Pero no quiero dejar de resaltar el estupendo post y aporte de información del sr. Puyol.
    Hace más grande este blog.

    • Cenutrio bajo su punto de vista, pero ni maleducado ni grosero. Cuando quiera publique usted mismo una revista de cocina en castellano, pero, por favor, déjenos tranquilos.

  11. Amic Philippe, tens un blog magnífic que ja saps que llegim a casa, i la que s’ha liat amb aquesta polèmica, és de les que fan història.
    Potser ningú es para a rumiar que les subvencions, per bé o per mal, de cultura són per fer-nos creure que som un pais cultureta, com tota la resta d’Europa; està clar, si no, com aniriem augmentant el nivell de cultura d’aquest pais sense subvencionar els grups de rock, les orquestres, les companyies de teatre, la premsa, el cinema, els castellers, les colles sardanistes?
    De veritat, quan algun dels directors del que he esmentat abans surt a donar explicacions d’allò que fa, els periodistes o particulars se li tiren al coll perquè estan subvencionats? Jo humilment diria que no….
    Hi ha persones que els agrada estar en possessió de la veritat absoluta, la tinguin o no, i la resta són uns perversos….
    Jo he estat subvencionat també com a cuiner en esdeveniments, que faig? em tiro al riu o vaig a resar 2000 parenostres a la Verge de Montserrat ( amb tot respecte ).
    Molts treballem segurament més hores que els “senyors” aquests tant ocupats mirant pàgines web de subvencions malèfiques… jo els hi recomanaria que deixin treballar a gust a tanta i tanta gent que per les raons que siguin tenen a veure amb una subvenció, si fan la feina ben feta la subvenció està més que amortitzada, no creus?
    Si tota aquesta enegia que desprenen aquests “senyors” la fessin servir per tasques socials allà on no arriben tantes subvencions crec que es relaxarien un xic més, farien un gran servei a la societat i no farien servir tant Almax que és el que sembla que és el pa de cada dia dels seus estómacs, si és que en tenen…..
    Ignasi Camps.

    • Estem d’acord, Ignasi. Les subvencions son un mal menor necessari. a mi no m’agrada que es mantengui un exercit que costa molt car, i l’he d’aceptar… salut!

  12. Sr. Ignasi Camps,

    Hi ha una diferència evident entre una subvenció per fer quelcom productiu i/o per fomentar la cultura catalana i un pressumpte robatori als diners de tots.

    A títol d’ exemple, entre d’altres, per les quatre línies de la següent pàgina web:

    http://www.culturacatalana.cat

    El Grup Cultura 03 es va embutxacar 1.400.000 € (235 millons de pessetes).

    Fets com aquest, sembla una broma de mal gust, i demés pressumptes saquejos de fons públics, ens han portat a la ruïna.

    Si això vostè ho troba correcte, ja està tot dit. No cal parlar res més.

    Atentament,

    Eudald Pujol.

  13. Hola, Josep.
    Chapo por la revista de la cuál soy una entusiasta lectora desde sus inicios.
    Chapó por la linea de tu argumentación.
    Chapó por defender sin agredir esa parte de nuestra cultura que se nos negó durante tanto tiempo a los catalanes.
    Todos mis respetos y todo apoyo.
    Yu que soy catalana, me despido aquí diciendo………Adeu, Adios, Agur,………..creo que se me entiende ¿ No ? Sin acritud……………….a quién le pique…………que se arrasque, faltaria más que a estas alturas se tuviese que pedir permiso.
    Tania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s