Hace dos días aprovechando que estábamos en Sant Cugat, pasamos un momento por la tienda Dolç, de Yann Duytsche. Veníamos justo de comer y no degustamos nada. Sólo algunos bombones de pomelo confitado con tomillo-limón. Además, esta tienda, y es una lástima, no es un salón de té. Sólo es posible el take away. Sería muy interesante que un día Yann diera el paso para instalarse en Barcelona con un espacio para la degustación.
Me dirán entonces ¿por qué mencionar esta pequeña visita? Simplemente para recordar que hace ya 5 años que este pastelero se atrevió a abrir esta pastelería en Sant Cugat después de 20 años de un brillante curriculum que lo llevó desde las cocinas de Roger Vergé hasta trabajar con Oriol Balaguer pasando por su trabajo en la pastelería Baixas y sobretodo su fructífera colaboración con Frederic Bau y Valrhona. Un pastelero de una gran creatividad, mucho más reconocido en Italia que en España. Recuerdo sus múltiples intervenciones en los congresos Alpeadrià Cooking Festival e Identità Golose.
Para los que tienen interés en conocerle mejor ver la entrevista que le hicieron hace unos años en la web A Fuego Lento.
Hace unos días hablábamos de Josep María Rodríguez Guerola, el ganador de la Copa del Mundo de Pastelería 2011. Sería injusto olvidarse de quien fue el “coach” del equipo español en esta aventura que concluyó con esta victoria tan espectacular. Yann Dutsche fue quien entrenó a los tres pasteleros vencedores.
Estos días son ideales para pasarse por su tienda, donde se exponen las Monas de Pascua y donde también se puede comprar el “vaso” Mandarina Express que fue uno de los trabajos premiados en Lyón, con el premio de la Copa del mundo: “Sutil mezcla de mandarina, naranja y avellana”.
Desde la calle, y a la altura de los ojos de un niño pequeño,existe esta ventanilla que enseña el obrador. Aquí con unos huevos de oca…