26 comentarios el “CELLER DE CAN ROCA (Girona)

    • Bueno. pero la conversación de sobremesa había empezado ya y no me pude concentrar. Lo que sí me cuesta es establecer correspondencias entre los aromas del perfume y los sabores del postre. Lo tendría que volver a probar detenidamente.

  1. Estuve hace casi un mes y comí un menú muy parecido al tuyo. Seguramente será nombrado el mejor restaurante del mundo…

    Quizas me estoy haciendo mayor, lo encontré todo estupendo, muy ben atendido, no hay ningún detalle que olviden, pero no me emocionó. Al cabo de un mes, no recuerdo el sabor del algún plato que llevarme al historico de mi paladar.

    Y no tiene mala memoria tal paladar : recuerdo un “homard fumée dans la chimenèe” del año 1986 en casa Guerard, o unos huevos con trufa de Chapel del año 1987, o unos “creps vonaissinens” del Blanc del 88 o un tuetano con caviar del Adriá o una “cansalada del coll con espardenyes” del Santi Santamaria de hace tropecientos años.

    Estos menús los encuentro un exceso.
    Es mi humilde opinión.

    • Nuestra memoria a veces amplifica los recuerdos….
      Yo también recuerdo platos de hace 20 años. Pero si los comiese ahora, me gustarían igual? No lo sé.

  2. Estuve también en Febrero, con un menú muy parecido. Es pura emoción. Para mi, sin duda, el restaurante perfecto. Pienso seguir visitandolo cada año, como vengo haciendo ya desde hace unos cuantos. Nunca decepciona, y el conjunto sala-cocina-familia es insuperable. El único pero es que tienen problemas con la temperatura de algunos platos. Deben trabajar en ello, ya que me he comido dos suquets de salmonete tibios y un lenguado frío. Pero vaya, sigue siendo un 10.

  3. Hola Philippe, realmente existe una diferncia tan abismal en cuanto a calidad/técnicas/experiencia, entre un restaurante com el de los hermanos Roca y un precio de 130/160 con respecto a otros restaurantes “menores” en cuanto al nombre y en el que el gasto medio sea 60/90? Tu sales de Can Roca pensando: es dificil superar esto?. Lo digo porque a veces vas a restaurantes donde sales con una sonrisa en la cara y no hace falta gastar esa cantidad y todo ha salido perfecto. Sé que no es cuestión de generalizar, pero me interesan más tus sensaciones.
    Un saludo

    • Es caro pero en Francia pagaría al menos 100 o más.
      Creo que este tipo de restaurante será cada vez más raro, escaso. La gente de aquí no está dispuesta a gastar este dinero, pero tiene aun su público, sobretodo internacional. Gente de aquí también, quien quiere una vez al año vivir esta experiencia. Y para la gente que aprecia mucho el mundo del vino, el Celler es un lugar único, inigualado.
      Evidentemente yo disfruto muchísimo con restaurantes de 60/70 .Y estoy cada vez más cómodo con un servicio más informal. Ya conoces mis direcciones preferidas.

  4. La “ensalada verde” para mi fue el plato que más me marcó en la visita a los Roca hace unos meses. La verdad es que empezando así sólo puedes pensar que la experiencia será mágica. El steak tartare tambien fue sublime. Reconozco que hubo platos que me decepcionaron quizas por las expectativas antes creadas gracias a las mil visitas de reseñas del menú degustación en la red. Lo tengo claro cuando vuelva a un restaurante de esta magnitud pienso alejarme de las reseñas o juicios de valor anticipados que luego te pueden arruinar una cena. Aunque será dificil porque este tipo de visitas son pocas y soy demasiado curioso o impaciente…

      • No todo el menú fue igual pero las ostras no me emocionaron como la que me comí en Berasategui, el salmonete siendo un pescado que me encanta paso sin pena ni gloria y el postre de sotobosque lo vi demasiado cargado de sabores.

        • El salmonete tiene una salsa “bullinada”, típica de la Cataluña francesa, buenísima.

  5. No tiene mucho que ver…pero como hablamos de restaurantes de un precio muy elevado, hace pocas semanas estuve en el Neichel y pagué unos 100 euros, y si es bonito, todo muy elegante, pero ningún plato me emocionó. En el Lluerna comí por 45 euros y recuerdo unos calamares de potera con puré de patatas y butifarra negra memorable por ejemplo.
    Y hablando de platos yo recuerdo un cabrit del Motel Empordà memorable.

    • Como anécdota. Hoy llamamos “muy caro” una cuenta de 100 € y estoy de acuerdo en decir que ya es un precio elevado. Pero hace 20 años yo pagué 16 mil pesetas en el Eldorado Petit de Barcelona o 15 mil en el Zalacaín de Madrid. Es decir la misma cantidad de dinero que lo que se paga hoy. En aquella época hubo una verdadera “burbuja gastronómica”.

  6. Si un coche, un ipad o un pollo vienen a costar lo mismo en Francia que aquí, porqué los restaurantes de alta gama son mas caros cruzando la frontera? Dices que unos 100 euros o mas, yo diría 200 facilmente, Passard por ejemplo. Concretamente vivimos todavía en la tiranía del Bulli que creó un tope ficticio de precios, en una categoria de restaurantes que no son rentables de por si. Es la otra cara de una gastronomia subvencionada por bodas, banquetes, comuniones, asesorias, anuncios y personal trabajando gratis, un sistema corrupto e inaceptable. Os imaginanais a Ferrari vendiendo sus coches a precio de Seat? A cuanto habria que vender los Seat entonces? O a cualquier empresa vendiendo por debajo de su precio de coste? No me extraña que digas que cada vez habrá menos sitios como estos, ellos mismos se han encargado de eliminar a la competencia.

  7. Estuve en el Celler el dia 3 de marzo y fue una gran cena.Quisiera destacfar un aspecto que me sorprendió agradablemente: la acogida que nos brindaron Joan y Josep. Joan tuvo la deferencia de enseñarnos toda la cocina con las diferentes secciones en pleno trabajo.
    Un problema de las sorpresas en la alta cocina actualmente es que estamos mas informados y hemos vivido mas experiencias y es difícil sorprender sin caer en la exageración (Blumenthal).

    Philippe, podrias introducir el RSS en tu blog. Para losque utilizamos Google reader, etc es muy cómodo.

    Saludos,

    Lluís

  8. uy, tengo la impresión de que no te gustó mucho esta comida philippe…
    yo también creo que la cocina tiene que ser algo más que esto (más emoción, más cocina), y algo menos que esto (menos platos, menos artificiosidad, menos historias y explicaciones).

    Y qué interesante sería abrir el tema de los críticos y opinadores y su relación personal con los dueños y cocineros de los restaurantes que visitan. Tiene que ser la parte más dificil de todas.

    Y qué grandísimo restaurante es el Celler, y qué bodega, etc…
    y quizá qué putada de comentario philippe estoy haciendo a estas horas.
    Porque, ¿hace falta comentar algo?, creo que no, cuando de tu reseña se entiende todo:lo que dices y lo que no.

    • Se nota que me han gustado unos platos más que otros. Prefiero los platos menos barrocos rn que resaltan perfectamente los ingredientes como la ensalada verde, la ostra pero no se puede generalizar. Hay platos complejos que te pueden convencer como el de la ensalada de otoño con muchos matices pero una armonía en su conjunto.
      Como lo dices . Más allá de todas estas matizaciones, una gran casa y unas personas extraordinarias.

    • Tienes una pestaña abajo a la derecha que pone “seguir”. Clickando podrá tener la información para suscribirte a los nuevos posts.

  9. Hola Philippe,

    He buscado en el blog pero no he enconrado ningun post del Sant Pau. No has estado nunca en el restaurante de Ruscalleda?
    Buen Domingo

    • Habré ido muchas veces hace muchos años.La primera vez cuando le dieron la primera estrella michelín. Pero no he vuelto desde que tiene la tercera estrella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s