16 comentarios el “CASA MARCELO (Santiago de Compostela)

  1. Respecto a servir el pescado con sus espinas, ¿no es usted quien, repetidamente, reivindica que todo lo que haya en el plato deba ser comestible?. ¿En qué quedamos?.

    • El pescado queda mejor cuando se cuece con sus espinas. Mejor que cocinado en filetes o supremas. esto es un hecho. El trabajo de desespinado de la pieza se puede entonces hacer desde la cocina o en la sala delante del cliente como se ha hecho siempre.
      Es evidente que servir una fritura grande como este cabracho,para comer con los dedos, era un juego, una pequeña provocación por parte de Marcelo, que no se puede generalizar.
      Otra cosa es el tema de los ramillete de romero (o decoraciones parecidas)que no trasmiten sus aromas a la comida y que molestan en el plato.
      Ya veo que Vd está muy atento a mis “observaciones”…

    • No. Por esto explico que es una de las Intenciones de Marcelo. No digo que ya lo haya conseguido. Pero una cosa es cierta, no se trataba de simples bocados: el jurel, el ravioli,la caldeirada, la paletilla eran auténticas medias raciones. Puede también que “cayera” algún plato más a parte del tercer postre, ya que me acerco a esta casa cada dos años y tal vez me quisieron hacer probar algún plato más.

  2. Dos veces he ido a Casa Marcelo en mi vida. Las dos ha sacado lo mejor de mí. Son dos cocinas memorables, de las que recuerdo cada plato. Esa casa de techos bajos tiene algo especial. Ellos lo saben. Su cocina reconforta y, aunque no lo crean, hace feliz.
    Saludos

  3. Nada hombre, sólo me chocan algunas “observaciones” que, pronunciadas de forma generalista, carecen de sentido. Por seguir con su ejemplo del ramillete de tomillo, no es cierto que no aporte nada a un plato. Quizá aporte poco a la comida en sí, pero piense en el matiz aromático que pueda desprender al colocarlo delante de nuestras narices. Interprételo como un gesto “play food” y verá cómo así le gusta más😉.

    • Admiro su agudo olfato.
      Mis observaciones no pueden satisfacer a todo el mundo…Es un blog personal en el que digo lo que me parece. Y hasta tengo derecho a equivocarme también. Si supiera Vd la cantidad de comentarios gastronómicos de profesionales que leo por ahí y que me sacan de quicio,se sorprendería. No me tomo ni la molestia de criticarlos.

  4. Grandísimo restaurante. Uno de los motivos de orgullo gastronómico galaico. Y ese montón de publicidad en la cocina? Supongo que será por el fórum, no? No creo que eso vaya a quedar así, porque sino, qué será lo próximo? Marcelo anunciando quesos de cocinar en Telecinco? Estoy de acuerdo en que es un sitio distinto, con una atmósfera peculiar…

  5. Y mira que lo han puteado a este chaval, sus propios colegas en Galicia que tanto han bebido y beben del estilo y el espiritú de su cocina y de su impulso, blogueros mediocres, criticos vendidos, la MICHELIN, etc. 
    ¿Y porqué todo esto? ¿por ser realmente el pionero y el instigador de la alta cocina en Galicia?, ¿por su originalidad?, ¿por su valentía?, ¿por su generosidad?, ¿por intentar siempre ser libre?. Esta santa tierra no perdona, con semejante bagaje y genio, y ante tales dosis de resentimiento y envidia sólo se la puede vencer con la obstinación del corredor de fondo en el caso de Marcelo. Me pregunto cuanto tiempo tardarán sus coetáneos en recoger el fruto de este nuevo giro marceliano. 
    Pero hoy es para celebrarlo, es una alegría inmensa haberlo comprobado in situ y tambien hacerme eco a través de sus impresiones del gran estado de forma de esta casa con este duo de fenómenos que mas que socios parecen hermanos, y como en ciertos casos se va haciendo justicia con la gente que realmente vale, que tira del carro y revaloriza la cultura de una región o de un país, que nos saca del ostracismo secular, que nos da dignidad. Comparto plenamente con ústed el disfrute de este nuevo menú, los homenajes sentidos hacía los Roca y Toñi Vicente aunque en el caso de Toñi ella elaboraba un cebiche de lubina, y no crudo como en esta ocasión. Por poner un acento propio en sus comentarios a mi el xurel me pareció sublime, no tanto el recuerdo del tiradito de Toñi, por lo que interpreto que se trata más bien de un acto de reconocimiento por parte de Marcelo hacia la cocinera de Vigo. También sublime e inesperado el Nem de Merluza, y esa es la sensación con la que me quedo después de volver a esta gran casa, SUBLIME. 
    Para el siguiente viaje me he prometido visitar Culler de Pau.
    Por otra parte lamentar el fin de FORUM a cargo de un Pepe Solla más ocupado en ofrecer un espectáculo populista y de autobombo injustificado, dada la poca relevancia de su legado culinario, que en demostrar de manera práctica si realmente es el gran cocinero que se cree merecedor de una segunda estrella y otros reconocimientos también injustificados. A mi entender es un cocinero sobrevalorado en exceso por aquellos que precisamente denigran o minusvaloran el trabajo y el legado de Marcelo. 
    Termino  felicitandole por este pequeño gran cambio en su blog. ¿Por qué no aprovecha esta renovación para “mojarse” más?.  Seguramente yo me hubiera ahorrado este post, por su posición, experiencia e independencia creo que si usted no lo hace, nadie lo hará.

    • Gracias por su comentario.
      Ya estoy al corriente de todas estas polémicas y estas desavenencias en la cocina gallega. Pero siendo extranjero a este mundo, no puedo meterme en medio. Si me acaban de criticar porque he hablado positivamente del “parmesano gallego”… Un día habrá que reconocer que la crítica gastronómica libre no existe en este país y que hay cosas que hay que callar si uno quiere vivir tranquilo, lo que es mi caso.
      Dejo entender, sugiero, matizo y quien quiera entender, quien entienda. Y a veces, cuando no me ha convencido, no publico post.
      Me ha gustado mucho más que hace 4 años mi comida en Solla. También me ha gustado más la cena que hice en Acio. Culler de Pau ha sido un descubrimiento y Casa Marcelo la confirmación de lo que ya sabía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s