Excelente trattoría de mercado en Barcelona
Pero puede que le haya salido un serio competidor. Xemei se está poniendo de moda entre los cocineros barceloneses que marcan tendencia. En Barcelona como en todas partes (lo decía Martin Berasategui en una recién entrevista a 7 Canibales ), muchos cocineros evitan probar la cocina “creativa” de sus colegas. Y lo podemos entender. Estar inmerso durante toda la semana en la “creatividad” culinaria puede llegar a cansar. Lo que apetece a veces es comer simplemente un buen producto o una buena pasta. Es exactamente lo que ofrecen los gemelos Cipriani,
Alberto, el segundo de cocina al fondo . Max ese día estaba en Italia.
Max y Stefano, en Xemei (Gemelos en dialecto veneciano). Un restaurante, situado en la ladera de Montjuic, que tiene la buena idea de cerrar sólo los martes.
Los clientes suelen tomar el entrante pica-pica, compuesto por unas sardinas en escabeche, muy conseguidas,
un perfecto bacalao “mantecato” (como una brandada pero hecha con estocfisfh, es decir el bacalao secado,
que según Stefano, el gemelo que atiende en la sala pero que también cocina, no se encuentra en Barcelona). Los otros entrantes:boquerones y caballa secos y sosos de sal y vinagre. En cambio el atún curado está algo demasiado salado.

Para los amantes de las vísceras, entre los cuales me incluyo, es muy recomendable el hígado de ternera a la veneciana (cebolla pochada en aceite/mantequilla y vinagre). Va acompañado con polenta.


Buena “costrata” de fresa, algo dulzona como es normal.

El comedor es bastante ruidoso y el servicio un poco desbordado. Agradables mesas en la terracita de la calle. A pesar de todo,muy recomendable. Reservar con algo de antelación.
XEMEI
Passeig de l’Exposició, 85 (Montjuic/Poble Sec).
93 553 51 40
Barcelona.
Cierra los martes.
Curiosidad: otra teoría dice que el dulce fue rebautizado «tiramisù» en los años '20 del '900, cuando el Futurismo – y por cierto la influencia fascista – empezó a denominar muchos platos para que el nombre – rigurosamente en italiano – describiese algo sobre las propiedades o características del plato.
A mi me parece de precio muy desmesurado, ambiente, rollito y creatividad sin pasars a unos precios de tres estrellas, si van de populares, tendrían que ajustar los precios….
Pingback: CAN CISA Bar BRUTAL . (Barcelona) | Observación Gastronómica 2