![]() |
![]() |
Había pasado muchas veces delante de este pequeño restaurante del Raval sin plantearme nunca atreverme a entrar. Sin embargo, el hecho de que estuviera siempre animado, tenía que haberme llamado la atención, aunque no siempre sea algo significativo.
Después de hablarles de Enigma o Aponiente, hoy escribo cuatro líneas sobre NA MINDONA, una pequeña tasca de cocina mallorquina, de las que NO abundan por Barcelona. De hecho, no conocía ninguna.
No quise entretener a los tres amigos/socios que regentan esta pequeña casa de comida. Solo les pregunté si era una empresa familiar o amigos. Y pedí hacerles una foto, justo antes de marchar, interrumpiendo el servicio solo un minuto ya que la sala ya se había llenado. Son tres amigos mallorquines que decidieron asociarse hace unos años para lanzarse en esta historia. Y parece que la cosa les funciona.
Frit, tumbet, greixonera o gató eran nombres de platos que me sonaban desde mis remotos viajes a Mallorca, pero no los había vuelto a probar aquí.
Creo que el cocinero se llama Dionís y está solo en su pequeña cocina. Todo está rico, bien cocinado y deliciosamente fragante de hierbas . Desde las impecables cocas ( espero que un día los cocineros de aquí dejen un poco de lado los tacos y descubran nuestras cocas catalanas, valencianas o mallorquinas. Qué textura!) hasta los callos, poco picantes pero llenos también de matices aromáticos.
Una cocina sencilla y casera que aun deben cocinar algunas abuelas mallorquinas pero que nos pueden parecer en el multicultural Raval, como una exquisitez casi exótica.
Una filosofía de cocina de tasca, un poco “alla italiana”, que se ha perdido mucho en Barcelona, al menos en el estilo “cocina catalana”. (A ver si el Bar Muy Buenas de la calle del Carme recupera el buen hacer de los inicios (hace solo unos meses) ahora que ha salido en Jocs de Cartes de TV3…).
El servicio es “minimalista” ya que ni te cambian los platos. Ni nos importó ya que íbamos rebañando las salsas hasta dejarlos limpios.
Y los precios sin irrisorios. Recomiendo las medias raciones para probar más cosas. Me quedé con ganas de probar los caracoles y se había acabado la sepia con cebolla. Un motivo más para volver…
Cocas de verduras y de tumbet
Alcachofa con leche y orégano, hinojo.
Tumbet (tomate, patata, pimientos, cebolla, berenjena)
Frit mallorquín con patatas, hígado de cerdo,habas tiernas con sus vainas, hierbas aromáticas (como hinojo). Maravilloso!
Lengua de cerdo con alcaparras. Excelente de sabor, pero eché de menos algo más de melosidad en la textura de la lengua.
Callos con hierbas aromáticas
Gató de almendras con helado (textura granizado) de almendra. La tarta, muy rica, recordaba un poco la textura de la tarta de Santiago. El helado era un poco “rudimentario”
Mató con mermelada casera de mandarina, pero había también de albaricoque y de ciruelas.
Cuenta para dos personas
NA MINDONA
c/ de la Riereta nº 8
93 442 21 22
Muchas gracias por la publicación. Le sigo hace ya mucho tiempo, y desde luego que me encanta leer sus comentarios sobre los grandes restaurantes.
Aunque no sea el tema principal de esta pagina, me encantaria ver mas a menudo restaurantes como Na Mindona, con precios mas asequibles, visitados con un criterio gastronomico como el suyo.
Hay otras webs y publicaciones que hablan de restaurantes a un rango de precio bajo, pero a menudo los criterios que utilizan para valorar a los restaurantes deja mucho que desear. No son fiables.
Sin perder el foco en la gastronomia mas exquisita, yo le animo a que nos descubra algunos sitios como este de vez en cuando.
Mi post ha sido escrito muy rápidamente ya que me iba de viaje unas horas después.Pero me apetecía contar esta pequeña experiencia.Gracias por sus palabras.
yo he ido varias veces y muy bien…, cada cosa se disfruta en su preciso momento.., es decir, no hace falta siempre la alta cocina para poder sentir magia y aquí la sentí. Impresionantes las cocas! y un 10, philippe, por reivindicarlas frente a los tacos!
Gracias Ferran.Si es difícil a veces encontrar esta deliciosa sencillez en bcn,imagina en Francia lo q me cuesta el equivalente!Hoy cena regular y servicio penoso en La Tranchée de Tours.Un bistrot con pequeña pretención gastro.
Lo descubrí hace años buscando el “frit” del que tantos recuerdos guardo. Como bien dices es el único restaurante de cocina tradicional mallorquina. Tiene una buena bodega de vinos mallorquines y para ponerle un pero …para mi gusto el frit tiene demasiado gusto a hinojo y lo digo después de haber estado unos días en Mallorca concretamente en Sineu donde vayas donde vayas el frit es espectacular
No soy particularmente fan del hinojo.Pero esto que dices,no me chocó.