He escrito 11 post sobre Coure. En 14 años. Es mucho o poco. No lo sé. Y este no pretende ser el duodécimo. Es simplemente para decir que Albert Ventura sigue ahí, cada día en su cocina, menos cuando se escapa de vez en cuando hacía su asesoramiento del Barrio ,en el elegante hotel Wittmore. En la cocina, vuelve a contar con los servicios de David Rustarazo “Rusti”, su fiel segundo, que ha vuelto a “su casa”, como él mismo dice. Tándem solvente donde los haya.
Iba a decir : “siempre nos quedará el Coure”, en el sentido que esta cocina no nos deslumbrará con efectivos estéticos, ni técnicos ni conceptuales , pero siempre, siempre satisfará nuestros paladares. Cada vez que Albert improvisa un degustación para mi, me entran ganas de volver al día siguiente para comer un par de raciones enteras de estas pequeñas degustaciones que me ha servido en su menú. Recuerdo de este su plato de pularda (aun la tiene en la carta…).
Es una cocina de taberna moderna, en la que las cosas son lo que parecen. Donde el producto será siempre impecable y bien cocinado, donde te pondrás a salivar en el primer bocado. ¡ Ay la terrina de cabeza de cerdo con ostra!!! Habría que volver para comer algo más que tres escasos bocados…
No me gustaría hacer demagogia fácil , pero me gustan estos restaurante en el que el cocinero que imagina los platos, también los cocina y sale a la sala al principio para saludarte y al final para charlar un poco (en este caso han sido una 3 horas…). Es un modelo que se irá recuperando, eso espero al menos. O bien, nuestra gastronomía irá perdiendo algo de su alma. Todo no puede acabar en asesoramientos y consulting varios en restaurantes para 200 personas.
Sí!! Artur Martínez (que cocina SOLO en su Capritx de Terrassa), o Dani Lechuga, o Rafa Peña (cuándo vuelves a abrir?), o a Víctor Quintillà en su Lluerna, o Oriol Ivern en Hisop, o Quim Coll en su sorprendente 4am5Mujades, o claro está Jordi Vilà que ya no se despega de los fogones en su flamante Alkimia. Cocinas con nombre y apellido , con firma , grande o pequeña, que debería dar confianza al comensal, que a veces prefiere meterse en grandes espacios anónimos donde ya no importa saber a quién pertenece el restaurante, a qué cadena, a cuantos inversores ni quien cocina. Independientemente de lo bien o no que se pueda comer en estos sitios, creo más en una gastronomía más humanista, más cercana, más artesana. Y los que piensan que ya todo esto no va con los nuevos tiempos, que se desengañen. Cada vez más el lujo será acudir a estos sitios pequeños y entrañables, donde sabrás que el cocinero cocina para TI. De hecho, creo que ya estamos en ello…
Después de la parrafada y para justificar el post, aquí van los platos. Tal vez me haya perdido algún detalle del plato . Albert les dice a los camareros que no cansen al cliente con muchas explicaciones. (Ver el post anterior sobre Lopriore).
Puerros tiernos con bonito marinado, macadamia, crema de tofu con mostaza.
Brandada de bacalao, muy sabrosa, con cebolletas asadas y una pequeña juliana de vainas.
Terrina de cabeza de cerdo ligeramente planchada con ostra. Cerdo y ostra . Una excelente combinación que entronca con las ostras con butifarra trufada que se come en invierno en la zona de Burdeos (ostras de Arcachon). Recuerdo también un ravioli de ostra y pie de cerdo que Albert hacía cuando era jefe de cocina de Jean- Luc Figueras.
Berenjenas, tomate confitado, anchoa y lascas de parmesano.
Huevos “a baja”, espinacas, panceta Maldonado, sobrasada y migas. ¡ Hace falta decir que este plato estaba muy rico?
Mero con algunas verduritas y un poco de bearnesa que se perdía un poco entre las verduras. Casi me sobraban las verduras. ¿Puede haber algo mejor que un simple pescado, impecable de cocción (como era el caso), simplemente con bearnesa?
O un pichón grillé “en crapaudine “ . Termino francés usado por la forma aplastada recordando un zapo espatarrado, cuando se trata de la pieza entera. Un poco de jugo, una galleta de patata Anna , y a disfrutar.
Los postres han sido tal vez lo más flojo del menú. Me sobraban las frutas confitadas en este postre de cítricos que pretendía ser refrescante.
Correcto, sin más, el postre cremoso de chocolate y avellanas, de texturas un poco toscas.
Macarones dulzones cuyo sabor era inidentificable.
Pagamos unos 50€ por persona (hubo invitación al vino o algo así…)
COURE
Gran parrafada Philippe! y fantástica degustación
Gracias!Buen resumen!
Je je
Un super cuiner Ventura !!
Esa barra te reconcilia con el mundo y el sistema solar entero…!!!
Sabias palabras, Philippe!
Frederic
Gracias Frederic!
Totalmente de acuerdo con tu valoración. Coure es uno de los restaurantes (con sus dos maravillosos espacios) en los que aún se puede disfrutar de una buena comida en Barcelona. Eso sí, debo decir que en mis tres últimas visitas he echado mucho de menos a Janina.
Y yo…Mucho!La nueva sala tiene trabajo por delante.
Jaume:
Entiendo sabes que Janina ha abierto el Monocrom, interesante local, en la plaza Cardona
Su selección de vinos es apabullante.
Un saludo y ánimos a Janina & Cia en su nueva experiencia
Enrique
Hola Philippe,
con todo el respeto del mundo solo quería comentarte que en muchas ocasiones tú ves otra dimensión en los restaurantes que visitas en los que todo es maravilloso, bonito, te agasajan y te cuidan para que los comentarios sean positivos. Pero para el resto de los mortales la realidad es otra. He estado tres veces en Coure (demasiadas) y siempre he salido de mal humor, especialmente por culpa del servicio (poca amabilidad, lentitud extrema) i Albert NUNCA ha salido a decir nada, ni al principio ni al final (ni falta que hace).
Lo mismo podría decir de Gresca, cocina que posiblemente no entiendo, mea culpa.
Saludos,
Hola! Soy muy consciente que el trato no es el mismo. Lo del cocinero que sale a saludar igual sobraba. Con tal de que sepa que está en su cocina y no de viaje, me conformo.
Janina hacía un servicio un poco austero, pero muy profesional.
Lo importante es la comida. Me gusta la de Coure y aun más la de Gresca. Reconozco que todo es personal…
En cuanto a restaurantes donde me agasajan, no me impide ver los defectos y mencionarlos. Incluso he llegado a dejar de ir a grandes restaurantes que no me convencen 8que me invitasen o no).
Qué restaurantes te gustan en Bcn?
Hola Philippe,
Muchas gracias por tu respuesta, te has tomado mis comentarios muy bien, chapeau! Actualmente estoy un poco desfasado por culpa de mi niño…pero restaurantes que me gusten en Barcelona son Caldeni (lastima que haya cambiado el concepto porque Dani es un cocinero 10 en todo lo que toca), Lluerna (otro cocinero 10 al que no se le ha subido la estrella a la cabeza), Alkimia (lo mismo diría aunque aquí también he tenido alguna vez problemillas con el servicio), Tanta me gustaba e Hisop la primera vez que lo visité. Pero el que era una maravilla cuando estaba en Sant Benet era Angle, un restaurante que en otro lugar hubiera tenido 2 estrellas. Y para no alargarme más, Dos Palillos. Por ejemplo Disfrutar me dejó un poco frío, quizás tenia expectativas demasiado altas.
Saludos
Cómo no te iba a contestar bien?Yo critico a los cocineros, tengo q tomarme bien las llamadas de atención incluso la q me llegó ayer en los comentarios de Dis Pebrots…