23 comentarios el “MASTERCHEF (6)

  1. De verdad, Philippe, no acierto a comprender como das tanta cancha a un programa que no tiene ningún valor gastronómico. Nada de lo que apuntas como positivo es relevante, ni tan solo interesante. Y olvidas mencionar la “saludable” imagen de Jordi Roca soplando ( y llenando de gérmenes) una manzana de caramelo para enfriarla, ¡viva la alta cocina!. El tipo de los chistes machistas será un garrulo pero es mucho más pulcro y también más didáctico. Baja de la nube.

    • Le doy cancha por varios motivos. Primero porque lo entiendo entretenido. Segundo, por que me divierte ver un reality donde han desfilado muchos cocineros de primera línea y porque el programa es para mi un pretexto para hablar de cocina, como a mi me interesa: técnicas, estilos de cocina, construcción de platos, tendencias etc.
      Y para terminar, como lo digo al final, porque es todo un fenómeno social, al cual no podemos dar la espalda. Hay un antes y un después de MasterChef en la percepción de la cocina en televisión.
      Arguiñano más didáctico? Sin , duda, lleva 30 años haciendo lo mismo. Imagino que los que lo miran sabrán hacer ya una porrusalda o una vichyssoise…
      En cuanto a la técnica del azúcar soplado (técnica muy antigua de la pastelería internacional), he visto que se utilizaba una pera para soplar el aire. No he querido hablar de este postre en el post porque no me convence. Es muy muy dulzón. Tal vez me hubiera gustado más con granny smih. Además me cansan los platos que son “declinaciones” o “texturas de” . aquí todo es manzana+ manzana+ manzana.
      Pero creo que está bien enseñar esta técnica por televisión delante de 4 millones de personas. ¿O prefieres Gran Hermano?

      • Sí pero Jordi Roca no utilizó una pera sino su linda boquita. No hay acritud en mis comentarios y comprendo que a muchos les pueda entretener pero me sorprende tanta defensa desde un blog de calidad de un programa que, por muchos cocineros célebres que aparezcan, es telebasura. Y respecto a Gran Hermano, no, tampoco me gusta. De hecho no veo diferencias entre uno y otro.

  2. No se porque pero me da que encantadisimo suele ser siempre muy critico con tus post a priori…ihihi

  3. Pepe merece mención a parte (por gran profesional y lo que sin ser demasiado observador, deja entrever de su personalidad, bonachona), pero Jordi, a mostrado la cara de muchos profesionales de la cocina, me explico….

    Creo que es obvio que Jose David, era el más técnico, el de gusto más refinado, y quizá a nivel intelectual coquinario, el que más conocimientos tenia (cocineros, restaurantes, recetas, etc…)

    Muchos profesionales se olvidan de cuando empezaron, y parece que en vez de ser maestros y enseñar como pulir este potencial, clarísimamente, y especialmente se han dedicado a machacar moralmente a este fulano. Poniendo a prueba su stress no con una finalidad constructiva, si no por torpedearle….

    Clarísimamente se veian todas sus influencias en sus platos, Martin, Jordi Cruz,….

    Y en vez de celebrar su interés y ganas de saber ( Jose Manuel es el profesional que todos ellos quieren para sus cocinas, tu curra pero no pienses demasiado, un Jefe de partida, un 2º, pero cultura gastronómica 0 patatero), su dedicación etc…. Jordi Cruz se ha dedicado a meterle una candela que deja entrever una memoria nefasta (cuando el empezaba, que libros de cocina leia y a que chefs admiraba) y un nivel intelectual discutible (gastronomía a parte).

    Da la sensación de que Jordi, solapadamente y sin hacer falta, puesto que es un reputado Chef, no ha dejado de medírsela con el Chaval (ingeniero informatico), para demostrarle que el sabe más (obvio), que el es un crack (lo es), etc….

    En fin la educación se aprende en casa y el instinto de enseñar también.

    Fabian dura en un restaurante lo que un caramelo a la salida de un colegio, Eva tiene carácter pero profesionalmente no me da la sensación de que aguante mucho en el sector, y como he dicho Jose Manuel hace un buen Jefe de Partida por ahora, con proyección a Sous Chef.

    José David, debería hacer unos cuantos stage en Ricard Camarena, las Rejas y Casa Marcial, para olvidarse de tanta pijada y su instinto es bueno, le recomiendo monte su garito.

    Un saludo Philippe!!!

    Gracias porn el Blog.

    • No es la primera vez que la primera vez que aplaudo tus comentarios. Con lectores como algunos de vosotros, este blog resulta muy interesante. je je.
      Estoy de acuerdo contigo con el trato a José David. Gustó mucho al principio. Sirvió de (mal) ejemplo para exorcizar los demonios de la soberbia, inherentes a la juventud de los concursantes, y se desechó en este último tramo del programa ya que no era concebible que llegara a la final, por sus irregularidades (es capaz de lo mejor como de lo peor). Si consigue meter sabor a sus platos, como dices, puede ser un cocinero a seguir.
      Eva tiene un sentido innato de la cocina y podría tener un buen futuro.
      Y a Fabián, estamos de acuerdo, le falta un hervor.
      Pero en general, el nivel no es muy alto. El relevo culinario de este país no está en MasterChef… A ver TopChef…je je

      • Es que antes se hacía con la boca… En esto la técnica del azúcar soplado ha mejorado. Imagino que Jordi quiso enseñar como se solía hacer antaño.
        En cuanto a la comparación Gran hermano versus MasterChef. Usaré una metáfora política. A veces, estoy tentado en decir que PP y PSOE es lo mismo, pero es un juicio demasiado superficial y acabo rectificando…

  4. Buen post y buenos comentarios. me ha gustado mucho lo que ha dicho Hedonista-ilustrado. Estoy muy de acuerdo con él. Al final, al chico que expulsaron lo ponían demasiado como mal ejemplo, como el “malo” de la película.
    No habéis comentado que dos de los finalistas tendrán como premio un año de contrato de trabajo en sendos hoteles. Uno en México y otro en Londres. Y no desde abajo, sino como jefes de cocina!!!.
    Si a Fabián o a Eva les toca esa lotería, en una semana están de vuelta a España, extraditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin posibilidad de recurso… No dudo que cocinen, pero no tienen por ahora ningún tipo de capacidad de llevar una cocina, ni el día de descanso.. Por carácter, experiencia vital y tablas.
    Comparar a Master Chef con Gran hermano, es como comparar agua con aceite. Que se hable de cocina siempre está bien, que Cocineros conocidos en el mundillo sean conocidos por el gran público está bien, que se vena técnicas diferentes de cocina está bien,etc
    Saludos

    • Totalmente de acuerdo Javier. Se puede criticar muchas cosas del programa y no he dejado de hacerlos en estos 6 posts que le dedico, pero pocas veces en TVE, y no digo ya en prime time de una cadena generalista, se había hablando tanto de cocina y gastronomía.
      Es cierto lo que dices de los premios. Estos chicos están un poco verdes, por ser suave, para trabajar como jefes de cocina. A Fabián le enviaría para empezar a la pica, a limpiar pescado y a subir las cajas de frutas y verduras que han llegado del mercado. Le sentaría bien…

  5. Pero, vamos a ver. ¿Estos chicos no son simplemente aficionados a la cocina?. Evidentemente no se les puede juzgar con el mismo baremo que a unos profesionales, ¿no?.

  6. Este programa es una continua banalización de la cocina.libro de recetas?contrato como jefe de cocina?no es una broma,es un insulto. Es una falta de respeto a todo el oficio.ser jefe de cocina no se consigue despues de un casting y 10programas.

  7. Son aficionados a la cocina. Gente con otros trabajos, gente autodidacta. Gente en la que podemos reflejarnos las personas normales y no los divos redichos y petulantes como usted.
    Que se hable de cocina y se fomente la afición a los fogones no estorba a nadie. A nadie al menos de los que somos “simples mortales”.

    • Gracias por los calificativos…Llevo 6 post defendiendo este programa y su valor didáctico, pedagógico. También aplaudiendo sus audiencias y criticando la falta de comprensión por parte de algunos medios gastronómicos, que desprecian este tipo de sano entretenimiento.
      Simplemente quería decir que en nuestro país, se ha apostado por concursantes de perfil bajo, cuando en otros países ha concursado gente más formada. Nada más. Este nivel bajo de la semifinal, no lo digo yo, sino lo constata el mismísimo jurado.

  8. Buen post, Philippe. Yo vi el programa por primera vez, aprovechando una estadía de 3 semanas en Barcelona, y espero ver mañana la final. Me sorprende un poco que des tan poca importancia a temas como poner sal en vez de azúcar, pues los nervios son justificables pero errores de ese nivel no creo que sean admisibles (es como un estudiante de selectividad que confunde una suma con una resta, y alega que no le quiten puntos porque solo estaba nervioso…)

    Siendo como es una pura diversión televisiva, es un programa que puede atraer muchas miradas hacia la alta cocina. Creo que es el mejor mensaje.

    El programa hubiera sido otro si en el casting se escoguera aprendices muy avanzados y con un cierto currículum detrás. Supongo que se quiso poner a chavales muy inexpertos, aunque interesados en la cocina, para darle más “espectáculo” al asunto: fallos garrafales, aciertos mezclados con errores de bulto, angustias… En esto sí hay un parecido con GH: no se trata de buscar “los mejores”, si no de los que pueden dar más juego en la pantalla.

    Y me encantó tu comentario sobre los bocados de Pepe: también me fijé mucho en eso, en la forma de coger cucharadas llenas de producto e introducirlas como un rayo en la boca: sin oler, casi sin mirar, con ganas… en fin, lo contario de lo que hacemos muchos en un restaurante. Interesante…

    Un saludo.

    • Si. Evidentemente son errores de bulto, pero más graves son los fallos técnicos o de concepto de los alumnos. Efectivamente,la torpeza de los chicos eran más televisiva que sus aciertos, y esto es la TVreality. No lo pongo en duda. Aun así, el programa tiene mucho más de positivo para la gastronomía en general (que no pasa por su mejor momento, como negocio) que de negativo.

      • Por cierto, me olvidé de comentar que lo que me sacó de quicio a mí fue el talante y la presencia de Eva. Sorry, pero no concibo en la cocina a alguien tan caótico y tan desordenado: esos trapos por aquí y por allá, el suelo como un basurero, incapacidad de ubicar las cosas en su sitio… Me recordaba a esos oficinistas con las mesas llenas de papeles, carpetas, manchas de café en la mesa, y con la cabeza tan desorientada como su propio lugar de trabajo. El orden es para mí una virtud im-pres-cin-di-ble, y yo haría pagar mucho más caro eso que un plato mal resuelto. Al menos en un programa como este.

        Otro saludo más.

        • Si. Con Eva hubo un momento “pesadilla en la cocina”, muy bien visualizado gracias una cámara perfectamente “mala intencionada” que no dejaba pasar ni una. Je Je.

  9. Vaya, nunca había visto tantos comentarios para un solo post Philippe . Si que la televisión tiene arrastre.
    A mi me encanta Master Chef, claramente no es un reallity profesional como Top Chef, pero me gusta mucho por que refleja el cariño y la pasión que puede haber tras un plato. Me ha despertado cierta emoción, lo confieso.
    No son profesionales ni tampoco simplemente novatos, por los que hay que juzgarlos en esa medida. A veces el jurado no lo hace, pero es parte del espectáculo.
    Lo que menos me gusta del programa es Samantha, tengo la firme sospecha que no es cocinera y ni siquiera modula bien para estar en televisión , no me gusta como prueba los platos y está muy debajo de sus compañeros cocineros de verdad. Ni siquiera hace creer el cuento de la comida para caritas.
    La escena del montaje del coulant, notable!, ya sabemos que un coulant si hace una buena ganache no hay mucho riesgo, pero no me digáis que no se os acelero el corazón.
    Saludos Phillippe!

    Claudio

    • Totalmente de acuerdo contigo, Claudio. También en el caso de Samantha, a la cual me he referido ya un par de veces. Tiene una empresa de catering, creo, de la cual no me han hablado muy bien, hace unos días en Madrid. Igual ha sido la cuota femenina. No se entiende su elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s