Desde que empecé a visitar, hace unos 15 años, el No-Do de Alberto Chicote (por cierto, está triunfando en La Sexta con su programa), siempre he relacionado la gastronomía madrileña con la cocina oriental y mestiza. Creo que DiverXo es la culminación, en estilo de alta cocina, de todo este movimiento madrileño de cocina abierta a los sabores del mundo, que recibió el nombre de “fusión”. En estos momentos este tipo de restaurantes es, según Víctor de la Serna, de los que más triunfan en la capital, con Nikkei 225 de Luis Arévalo, Kabuki, Punto MX, Sushi 99, Asiana, Next Door, Sudestada….
Chifa es como una segunda marca de Sudestada, el restaurante de cocina oriental de Pablo Giudice (en la foto) y Estanis Carenzo. La cultura culinaria del argentino Estanis es global y llega ahora al mestizaje de la cocina peruana-china: la chifa.
Se ha recuperado el antiguo local de Sudestada para instalar esta simple taberna. Los precios son muy razonables y la cocina buena. Pude probar un par de medias raciones, un plato y un postre,
con un mojito : 40 €. No creo que el vino sea el mejor acompañamiento para este tipo de cocina. Como en la casa madre , la carta de cócteles es muy atractiva.
Bueno el cebiche de pulpo, corvina y vieira, pero me siguen sin gustar los granos de maíz correoso que siempre lo acompañan. El cebiche es la elaboración de moda. Comparable al boom del sushi en los años 80-90. Me parece perfecto como plato-emblema: pescado macerado con acidez, picante y hierba aromática. Mis tres condimentaciones fetiches. El boniato, como ligero contrapunto dulce. Ideal para empezar una comida y avivar el apetito (por si hiciera falta).
Bueno también el bonito en escabeche servido con un pan abriochado hecho por ellos mismos. Casi le entran ganas a uno de hacerse un bocata con él, empaparlo del caldo del escabeche y comerlo a mordisco, manchándose los morros.
De regalo, una rica empanada de pollo con salsa rocoto, cogollos con aliño filipino de aceitunas.
Un poco más decepcionante el pato lacado (imperceptible lacado) con arroz, verduras, calamar y huevo. Conjunto un poco insulso.
Pastel de té chai indio con tres leches y bizcocho a la vainilla.
CHIFA
c/ Modesto Lafuente nº 64
91 534 75 66
Madrid