Sería incapaz de hacer un ranking de restaurantes de menús del día de Barcelona . El de La Mar Salada de la Barceloneta me gusta mucho. También el del Gresca , que hace tiempo que no tomo. O el de La Artesana de Poble Nou que fui a probar hace un mes para mi crónica en Catalunya Radio (brutales los fideos con salchichas).
Y aquí se para mi experiencia. Hasta hoy cuando he conocido (un poco tarde, lo sé, y de casualidad ) el BAR MICHIGAN de la esquina Travesera de Gracia con Casanova. Se comenta que Vázquez Montalbán lo visitaba mucho. Desde hace unos años lo regenta Rosi, una señora china que cogió el relevo de esta emblemática casa con determinación y sumo respeto por el lugar. Pero respeto significa también insuflar una nueva vida a las paredes. Después de la reforma de los interioristas Alfons Tost (quien hizo, entre otros restaurantes, el Coure o el AQ de Tarragona) y Damián Sánchez , este Bar Michigan ha cogido unos aires de bistró francés de barrio pero con un marchamo de elegancia sorprendente.
Aun no he probado las famosas tortillas de la casa (especialidad que se aplaude desde hace décadas). Tomé simplemente el menú del mediodía de 15€, considerado “caro” por algunos…
A este menú con tres entrantes, tres segundos y tres postres, se le añade , al mediodía, una pequeña carta con ensaladilla, gambas frescas o estos
boquerones a la romana
jugosos, perfectamente fritos, que quise probar para picar. Ración abundante por 8 €!
Escudella!
Plato catalán por antonomasia pero no tan frecuente en las cartas (si no es la de Vía Veneto!). Le faltaba un poco de temperatura pero el caldo estaba delicioso. Morcilla, garbanzos, chirivía, nabo y zanahoria y excelente “pilota”.
De segundo,
callos “cap-i-pota”
para mojar pan, por cierto muy correcto.
Y de postre un rico
arroz con leche con galleta rota
¿La explicación de este nivel de cocina? Algún chico del equipo que ha pasado por el vecino Coure, como por ejemplo Gerardo Zapata (a la derecha en la foto). La “Escola Coure” es mucha escuela.
La gastronomía también es esto: cocinar con esmero en un bar de menú. Ser empresario también es esto: invertir en confort e interiorismo para acoger un humilde bar de barrio (aunque el barrio sea Sant Gervasi).
Ganas ya de volver y de probar esa famosa tortilla.
De momento les quería contar esto y no cabía en un tuit…
BAR MICHIGAN
93 209 87 28
Travessera de Gràcia nº 22
Cierra los domingos (creo)
Michigan
Un mito renovado en el barrio para acallar esas bocas que opinan que todos los chinos son “………”.
Un aplauso
Enrique
Sin duda!! Un buen ejemplo!!!
Si es “escudella” entonces es butifarra negra, no morcilla. Un saludo
Era solo la sopa y hace 4 meses de esto. Realmente no me acuerdo. Pero gracias por la precisión.