1000 personas en el Hesperia recordando a Santi
Ayer en el Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat, cena de homenaje a Santi Santamaría con la presencia de unas 1000 personas. Se trataba, por parte de las ONG con las cuales colaboraba el cocinero de Sant Celoni, de agradecerle públicamente todas sus ayudas durante tantos años. Es un aspecto de la personalidad de Santi que muchos desconocíamos. La lista de entidades es larga: Caritas, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Catalana de los Amigos del Pueblo Saharaui, Casals dels Infants, Esclerosis Múltiple, Fundación Step by Step, DKV Integralia etc… Ayer uno de los que intervinieron definía a Santi Santamaría como un “cocinero humanista”.
También el presidente Artur Mas quiso destacar su catalanismo sincero dentro de un pensamiento universal.
Regina Santamaría, habló en nombre de toda la familia. Angels Serra estaba evidentemente en la sala.
Terrina de ternera con foie y pistachos, Suquet de pescado, cochinillo con chutney de pimiento rojo, y Sacher con crema de vainilla.
La cena estuvo organizada por Xavier Pellicer de Can Fabes (restaurante al que se acaba de dar un nuevo giro) con la ayuda del Sant Celoni de Madrid y del Evo.
Curiosamente en el mismo momento (casi) Ferran Adrià respondía a las preguntas de Julia Otero en TVE ( Entrevista a la Carta). Me dio tiempo, al llegar a casa, de ver más de la mitad de la entrevista, muy interesante como todas las de la Otero, quien sabe, con su falsamente ingenuo desparpajo, sonsacar aspecto del entrevistado inusuales. Cuando llegué se hablaba de la famosa lista de los 50, pero rápidamente Ferran encaminó la cosa hacia Internet , “el futuro” dijo y habló de los blogs, “algunos de alto nivel, aunque amateur ”, gracias a los cuales “me entero del menú 2012 de tal o tal restaurante”. ¡Sólo faltó que citara alguno! je je.
En mi humilde opinión, estás totalmente desacertado al mezclar en tus ultimas lineas a Adriá con la cena homenaje al Santi. No se mereceria esto. En fin…
Tambien encuentro lamentable, que despues de todo lo que habeis escrito sobre Santamaria, no conocierais, sus colaboracines con los mas necesitados. Escribir, a medias tintas, sin conocer, es un sinsentido.
Nunca en la vida vi mas cinismo e hipocresia que en las exequias de de Santi. Sus “amigos” quedaron bien retratados.
Bona tarda i bona sort.
Simplemente me pareció un coincidencia curiosa. Nada más. ya sé que no pegaba pero lo he añadido.Con el tema Santi no me siento en absoluto “culpable” de nada. El que generaliza eres tú ahora. Escribí lo que pensaba en “El Tomate de la Discordia” con mucho respeto para la figura de Santi. Sobre la hipocresía de alguno, podría estar de acuerdo. Lo de las ONG, me parece que lo llevaba con mucha discreción, como tiene que ser.
http://observaciongastronomica2.wordpress.com/2007/01/22/santi-santamaria-versus-ferran-adria/
Bona tarda.
Conforme ha ido pasando el tiempo, creo que he empezado a entender mejor el discurso de Santamaria. E incluso a apreciar su vehemencia, porque desde la soledad o se grita mucho o es complicado que alguien te oiga.
Claro que gritar no da razones, solo proporciona oídos.
En fin, un gran cocinero humanista, ciertamente.