11 comentarios el “BLANC DE TÒFONA (Barcelona).

  1. Por la foto yo diría que las zamburiñas son, en realidad, volandeiras, una especie cercana y más fácil de encontrar normalmente en el mercado. No hay una diferencia significativa de precio (depende de cada campaña) ni de calidad, pero son especies diferentes.

  2. La volandeira, que como digo es de calidad equivalente a la zamburiña, puede resultar algo más económica, sobre todo si hablamos de ejemplares grandes, que una zamburiña de la misma talla. En cuanto a calidad de la carne y sabor no hay apenas diferencia. Se crían en las mismas aguas y en condiciones idénticas y son especies casi gemelas.

    Visualmente la principal diferencia está en las «orejas» de las conchas, casi simétricas en la volandeira y marcadamente asimétricas en la zamburiña. El color puede ser otra pista, más violaceo en el exterior de la zamburiña y en tonos más claros, generalmente pardos o rosados, en la volandeira. Ojo, porque si la concha presenta tonos violáceos vivos también en el interior y un tamaño sospechosamente grande, además de una forma más perfecta , con el «abanico» bien desplegado, de manera regular y tendiendo al círculo, probablemente se trate de ejemplares peruanos y, por lo tanto, congelados. Aunque a la vista de la imagen no parece el caso.

  3. Muy buena apuesta para oxigenar la cocina barcelonesa, parece ser que se está llenando de buenos restaurantes bistronómicos, una nueva esperanza en tiempos de crisis. Por cierto, siguiendo la misma onda, probé aun más espectacular con un menú de sólo 11 €, Topik en la calle Valencia, has oído hablar ? Vale la pena sinceramente, son secretos que hay que compartir. Por cierto otra panadería que está dando mucho que hablar es una panadería en la Trinitat, comí su pan en A Fuego Negro y en Topik me pareció el mismo.Saludos.

  4. He oído hablar de Topik y pensaba ir un día.
    Hablé aquí de la excelente focaccia del Forn Trinitat que se sirve, entre otros sitios en el restaurante Libentia y de los panes de Caldeni, también de esta panadería.
    Por cierto aprovecho para anunciar que este restaurante es finalista para Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2010.

  5. buenísimo de esta panaderia el pan de panceta ibérica y el de wasabi con marron glace, aunque para una buena comida más bién vale un pan neutro que no altere el sabor de la comida

  6. en cuanto al pan de Baluard además de ser bueno yo añadiría el detalle de que no cobran un riñón como en otras «panaderías islandesas» de la ciudad por tomar pan como dios manda
    Ademas este Gobierno que tanto se preocupa por nosotros debería prohibir las bagettes precocinadas que se venden en todas la ciudad
    Es inmoral
    salut
    enrique

Deja un comentario