No es la primera vez que Jordi Vilà se lanza en el mundo de las pizzas. Ya lo intentó hace una decena de años en un local de la calle Loreto, Saltimbocca, también cerca de la Plaça Francesc Macià.
Esta vez emprende este nuevo proyecto con un artista de las masas como socio , Xevi Ramón de TRITICUM,. Excelencia garantizada por ambos lados: uno pone la base, el otro la parte de arriba.
Harinas ecológicas, molidas a la piedra, de origen francés para la elaboración culinaria italiana por antonomasia:
LA pizza. La versión triunfante de nuestra coca.
Poca levadura y 72 h de fermentación. Lo que produce unas masas finas y crujientes . El pizzaiolo sardo Christofer Frau no decepciona y domina el oficio a la perfección.
Jordi quiso proponer una carta de clásicas, de revisitaciones (New Classics, como la Cuatro Quesos que lleva Comté!) y de creaciones (Free Style como la pie de cerdos). Algunos antipasti y solo una pasta: sus aclamados macarrones de Al Kostat o Vivanda.
Ayer se abrió al público y por la noche, ya estaba lleno.
Por lo general, las pizzas gustan. Reconozco que no es particularmente mi caso. Puede que visite una pizzeria un par de veces al año y casi por circunstancias que me llevan a hacerlo. Nunca encargo pizzas a domicilio, y cuando salgo a cenar, no elijo acudir ni a pizzerias ni hamburgueserías.
En este caso, y siendo admirador del trabajo de Jordi Vilà, mi visita era obligada.
Todo está en rodaje: se nota en
el hummus
Ayer estaba un poco soso y mazacote,
o en
el tiramisú
algo seco de emborrachado.
Hoy todo esto debe estar corregido. Al salir, hice la foto a un baba ganush que ya tenía mejor presencia que mi hummus, con sus deliciosos papadums (masa Triticum) erguidos y no aplastados y tapados por las hojas de cogollo como en el plato anterior.
Jordi propone hacerme probar 4 pizzas. Elijo dos.
Napolitana (anchoa, tomate, alcaparras, albahaca y aceitunas negras)
y
Roma
(sabores de carbonara)
Ambas excelentes. Fueron mis preferidas. La primera por su sabrosa sencillez. La segunda por su masa muy crujiente y su sabor reconocible. El huevo queda fluido. Pondría dos, pensando en las parejas que las suelen compartir.
Jordi elige las otras dos. Interesante la pizza
Disfrutti di mare
con sofrito de azafrán, langostino casi crudo, mejillón y salsa de ostra natural
También un poco de polvo de plancton, sin anunciarlo. Realmente una pizza fuera de lo habitual.
Como reto, casi para provocar mi reacción , me sirve
la pizza tropical con mango, aguacate, salsa de jalapeño, cilantro…
Dulce, picante. Creo que puede gustar…
Local ruidoso. Jordi se adelanta y me anuncia que también está en vía de solución. Pero había prisa en abrir y yo tenía prisa en contaros esta apertura.
En unos días, os hablo de mi último menú en Alkimia…
MUCHO Pizzeria
Marià Cubí nº 201
93 858 61 61
Habrá que darle una oportunidad. Yo sí que como muchas pizze (unas 40 al año) y la mejor en Barcelona hasta ahora, la marinara de un humildísimo local en Sants (Pizza del Sortidor).
A ver si es mejor que Saltimbocca. Fui un par de veces porque vivía a 100 metros, pero era un sitio muy discreto en todos los sentidos.
Yo que soy un “soso” disfruté más con la clásica de tomate y anchoa, pero hay muchas pizza “divertidas” en la carta. Y creo que la masa no decepciona.
Hola Philippe, Como sabes, soy seguidor de tus críticas por lo que me atrevo a hacerte una sugerencia: podrías hacer una versión whats app de tus críticas? Creo dimensionaría su impacto. Bona Pasqua. Abraçada.
Albert Arbós Villasclaras INTERPROFIT +34629731987
Pizzas “divertidas” en Barcelona hay a patadas. El problema es encontrar una pizza “seria” y bien hecha de verdad (no solo por las 40000 horas de fermentación que ahora está tan de moda y que tan poco aporta al esultado final, si el tomate es de Lidl) . Pide una Margherita en un sitio nuevo, y verás si son buenos de verdad. Las pizzas con cosas maquillan hasta el peor pizzero. Yo también iré a probarla en Mucho. Sin embargo, y a la espera de probar esta, aún no he comido una pizza de 10 en Barcelona. Quizás la gente se conforma con lo que hay, y punto (y luego se las da de gran conocedora).
Reconocerás q no voy de entendido en este tema (como en muchos).
Me ha parecido muy buena la napolitana, seria como dices.
La tropical, siendo seria por la calidad de los ingredientes. no la repetiría.
Ya nos dirás…
No me refería a ti, faltaría más, era un comentario en general en estos tiempos de Instagram y demás frusilerías, donde ir a un sitio y colgar una foto te convierte por arte de magia en un sabelotodo. Iré y probaré también esta pizza, why not. Saludos!
Lo sé, lo sé.He he.
Saludos!
No puedo entender como una persona con la experiencia de Jordi abre un restaurante con el nivel de ruido de mucho. Hemos comido este mediodía y era insoportable.
La masa de las pizzas muy bien. No me ha gustado nada el tomate de la pizzas, no dudo que no será Solís pero no había por donde cogerlo. Creo que el tomate no ha de marcar la personalidad. de la pizza pero la mía ( de frutos del mar) era un baño de tomate donde los frutos del mar zozobraban. Las que tenían más queso estaban muy ricas.
Los entrantes (guacamole y ensaladas) francamente buenos.
En resumen creo que hay mucho trabajo por delante si quiere ser un referente.