20 comentarios el “LA LISTA 50 BEST 2016

  1. Pues sí, yo estoy harto de ir leyendo comentarios tipo “voy a comer al mejor restaurante del mundo” …o, “me ha decepcionado y eso que es el número 1 en el mundo”…, o, “genial, ahora entiendo porque es el número 1”. Pero, a todo esto, ¿qué tal la Osteria de Bottura?, ¿has comido nunca allí? Me sorprende porque el recetario es, técnicamente, relativamente sencillo.

    • He comido allí dos veces y nunca me convenció.Hace 12 años cuando no tenía el blog y hace 8 años.Pero no encuentro el post.Bottura muy amable siempre y generoso pero…

  2. De tan clara como conveniente reflexión, me permito destacar lo que, creo yo, debería ser la guía para estas listas: que un crítico como Philippe diga que él, si acaso, podría hacer la de Barcelona, que es lo que más visita y mejor conoce (y eso que hace no pocas comidas por otros sitios!). Abrazo.

  3. …pero no deja de ser curioso que “casi todos” estaban en NY, esperando los resultados. Lo que me choca es la poca deportividad que he leido por todas partes en la prensa española, donde la opinión generalizada era “oh diosmio, un italiano nº1!!!” (ni que fuera un cocinero de Zamunda). Parece que si no profesas la religión cellerdecanroquiana eres poco menos que un apestado y un inculto. En fin, echo de menos sabes qué? Deportividad, rigor y ligereza. Pido demasiado?

    • Sí. Pides mucho! je je. A mi me da igual que gane quien sea , y del país que sea. Mi orgullo “catalán” no lo meto en cosas como la gastronomía. Me encanta la gastronomía italiana, pero creo que en este caso, NO es ni siquiera el mejor cocinero italiano. No digamos del mundo…

  4. Opino lo mismo que tú sobre Bottura. Pero siguiendo la misma lógica opinaríamos lo mismo de Gaggan, Noma etc. relacionándolos con sus respectivos países. En Italia ojo con Reale, se va a comer con patatas a Bottura en poco tiempo (y sin hacer ruido).

    • He visto Gaggan en ponencias y no me gusta nada. Técnicas de moda sin mucho criterio.
      He visto muchas veces a Niko Romita en ponencias también. Me gusta su sobriedad pero siempre me ha dado pereza ir hasta el Aquila…
      Crippa y Uliassi ya se han comido a Bottura, para mi gusto…Me gusta mucho su cocina.Pero no luchan por escalar rankings…

  5. Cada vez que salen este tipo de listas, tengo mas claro, que hoy en dia el mundo de la cocina va mas enfocado al mundo del “postureo” y agradar a criticos y listas, que segun mi opinion te colocan en una posicion o otra dependiendo de si sigues unos standares que parece que ya esten estipulados y que no puedas decir nada malo de ellos si no, no apareceras en esas listas (Caso claro el de Berasategui). Y lo que si que me gustaria que algun dia alguno de estos “Criticos” nos contases cuales son los parametros establecidos para que un restaurante este por encima o por debajo de otro, o tenga una estrella o no. Ya que he tenido la suerte de comer en muchos restaurantes tanto con estrella como sin ella, y puedo decir que restaurantes con estrella no se la merecen tanto por servicio, como por la cocina, y en cambio restaurantes mas “pequeños” sin cocineros de renombre los cuales se lo curran dia tras dias, no tienen distinciones y la mayoria de la gente ni los conoce.

  6. Aprovechando una escapadita a Florencia el pasado octubre, mi señora y yo cogimos el tren y nos plantamos en Módena para comer en la Osteria. Y la verdad es que comimos muy bien. Quizás es demasiado caro para lo que ofrecen, pero valió la pena. No hubo ningún plato que no nos convenciera. ¿El mejor del mundo? Para nada, pero dudo que exista un “mejor restaurante” en el mundo.

      • Recuerdo que allí conocimos a una pareja de turistas panameños que habían acudido por la fama del establecimiento. Nos dijeron que en unos días estarían en Barcelona y que tenían mesa reservada en varios negocios estrellados. Me ofrecí muy humildemente a indicarles algunos templos del buen comer que no salían (ni saldrán jamás) en las guías y en Instagram, pero no se mostraron muy entusiasmados con mi ofrecimiento. En fin, que estas listas crean clientes-zombis que las siguen a pies juntillas. Y ojo, que no me parece mal, cada uno hace lo que quiere con sus dineros, faltaría más. Pero hay vida más allá de los oropeles.

        • Tube un caso parecido en el cual me recomendaron un par de restaurantes con estrella en Barcelona – Tickets, Nectari, Abac- y muy a mi pesar dos de ellos estubieron mas que a la altura en cambio otro no llego ni muchisimo menos a lo que esperaba, platos que parecian de escuela, postres que podria a ver echo un chabal recien graduado y un trato muy frio. En cambio visitando Barcelona tube la suerte de comer en dos restaurantes – Llamber y Osmosi si no recuerdo mal los nombres- sobrepasaron el nivel de el restaurante con estrella. Y ellos no cuentan con ese reconocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s