10 comentarios el “RICARD CAMARENA . (Valencia)

  1. Excelente post, Philippe.
    Tengo unas ganas enormes de volver a probar la cocina de Ricard (tras años de no hacerlo). En enero iré acompañado de un buen amigo hortelano (versión 2.0, jeje)
    Muchísimas gracias por tus textos.
    Siempre es un placer leerte

    • Gracias Juan Luis, Este cocinero representa para mi (a pesar de algunas cosas fallidas que menciono en el post) la nueva gastronomía española. Ni lujos innecesarios, ni alardes culinarios excesivos y fatuos. Lo esencial.

  2. Que aburrido eres Philippe. Estas siempre en lo mismo.
    Quieres una gastronomía aburrida, rancia y poco soñadora.
    Además te pasas el tiempo criticando movimientos que dan mas de lo que tu les quier s quitar.
    La cocina de camarena ni es mas sabrosas que otras, ni menos lujosa que otras ( analiza bien) y la falta de alardes de su cocina son por no saber desarrollarlos.
    Vamos que analiza MAD en profundidad y no quieras vender motos , que todos viajamos y conocemos.
    Gracias

    • Gracias por tu comentario Luis (tu apellido ?). Seré aburrido pero defiendo mis ideas con nombre y apellido. Y me parece con todo el derecho del mundo. Ya que soy de los muy pocos que defiende esta nueva gastronomía . Hace años que defiendo a Angel León. ¿ Aburrida su cocina? La de los trampantojos con sentido como los embutidos del mar. Lo que no puedo defender son los trampantojos cansinos (que ahora salen en todos los programas de tv) que no van más allá del típico juego visual.
      Rancios Diverxo del que hablo desde hace 6 años en mi blog? rancia la cocina de Paco Morales, Jordi Cruz, Jordi Vilá,Rafa Reña,Javier Olleros( Culler de Pau)?La lista es larga.
      Hablas de falta de virtuosismo técnico? Si hacer trampantojitos y paisajitos con tierras es justamente lo más fácil que existe.
      Si lo más complicado es justamente conseguir los sabores (textura+gustos+aromas) y la armonía entre ellos.
      Otra cosa defender unas ideas es “vender motos”? Intento ser coherente y defender mis ideas desde un humilde blog, simplemente

  3. Quede claro que soy lector suyo. Que le sigo y me aporta. No se lo tome como un ataque. Pero sinceramente como en eso restaurantes que menciona y consideró que no están al nivel de otros que no defiende igual o que incluso ataca , con elegantes dotes literarias.
    Ni técnicamente ni en la unión de textura +gusto+Aromas para conseguir sabores son de un grandísimo nivel. Sinceramente señor Philippe. No lo son.
    O una de dos. Usted come a un nivel en esas casas que no como yo por ser anónimo , ya que son sus amigos y le conocen . O dos, estos sitios son flojos y en general.
    Pura burbuja apoyada por 10 críticos amigos de este país que quieren agua fresca solo por intereses o por que no quieren el sistema establecido ( como puede ser su caso)., por que con estos cocineros hacen y deshacen y con los otros no.
    Puede ser?
    Saludos.

    • DiverXo, Camarena, Aponiente, Alkimia, Dos Cielos,Rodero,Dani García, Culler de Pau, L’Escaleta, Nerua, Tickets… añadiría otros más “humildes” .Corral del Indianu, Gresca, Lluerna,Espai Kru, Sacha, Sudestada. Hasta Mugaritz (del cual olvido algunos juegos que no aportan nada a la grandeza de esta cocina).
      Fuera de España, mis preferidos: Alain Passard y la pureza de su cocina vegetal en su menú del mediodía, Redzepi (sin sus hormigas), In De Wulf.
      Nadie cocina para mi. En todo caso se añade un par de platos al menú, o se cambia un plato por otros y muchas veces para mal…
      Usted me tiene que decir quienes son los cocineros que se merecen ser encumbrados?
      Hay estilo de cocina que me gustan más o menos. Las respeto todas pero no me pida que diga lo que no quiera decir. La libertad de expresión en este país , donde somos cuatro gatos del mundillo, tiene un límite.
      De entrada le digo que el virtuosismo técnico ya no me impresiona. Ni la complicación por la complicación.

  4. Curiosos los anonimos y pseudoanonimos que nunca aportan nada… Esperaba que en la segunda aparición del tal Luis Sinapellido🙂 que además viaja, nos aportara su lista… pero no…😦

    Por cierto… com me ha gustado la frase “el virtuosismo técnico ya no me impresiona. Ni la complicación por la complicación”.

    Salut!

    • Acepto las críticas, siempre que se hagan con respeto como ha sido el caso. Pero reivindico mi derecho a hablar bien (o menos bien, también con respeto) de las diferentes cocinas.
      Y agradezco también evidentemente los apoyos, como ahora el tuyo.

  5. Veo que mis textos de ofenden. Que le vamos hacer, no es mi intención.
    Pero ya que estamos y así se pone, me podría explicar que es lo que le impresiona en cocina, dado que hay cosas que no ya no lo hacen o han cambiado sus estadios para la impresión gastronomica?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s