45 comentarios el “DISFRUTAR . (Barcelona)

  1. Los textos y fotografías indican que nos encontramos ante un restaurante mucho más cercano a elBulli que al Compartir de Cadaqués. Vaya pinta! Enhorabuena por la crónica.

  2. Estupenda pinta. Tuve ocasión de hablar sobre el proyecto con Oriol en Murcia hace unas semanas y, la verdad, transmitía una ilusión bastante contagiosa.
    Sólo dos notas: esa carbonara con nata… Sí, sé que es un juego, una revisión de la receta, pero aún a sí no deja de rechinarme un poco. Dicho con todo el cariño.
    La otra, los pimientos, aunque es un error muy habitual sobre todo en Cataluña (no sé por qué) son de Padrón, no del Padrón. Padrón es la localidad donde tradicionalmente se han cultivado, 18 Km. al sur de Santiago. Y, de hecho, la IGP es Pimiento de Herbón, ya que la denominación comercial Pimiento del Padrón está registrada, creo que por un empresario murciano. Es decir, cuando se habla de pimiento del Padrón se habla del producto de este señor y cuando se habla de pimiento de Padrón o de Herbón se habla del gallego que todos, creo, tenemos en mente.
    Discúlpame el momento tiquismiquis.
    Espero que nos veamos en unos días. Un abrazo.

  3. Cuantas ganas de ir a probarlo. Yo comí en el Gresca las sardinas con papada el dia que te propuse venir y no pudiste. ¿Recuerdas? Muy buenas! Un abrazo Valentí

  4. Hola Philippe, Estuve en el restaurante de Artur Martínez el el col.legi d’Arquitectes hace unos días. Una franca decepción. Servicio poco atento…cocina no al nivel de lo q uno espera de Artur…y el local vacío. Creo que parte del pecado original es que eligieron mal la ubicación. Escondido…no es “user friendly” para la gente de la calle. Unos amigos estuvieron con anterioridad e igualmente salieron descontentos y comentaron que fueron los únicos clientes en todo el servicio. A este paso no creo que aguante mucho abierto. Se confirma el pinchazo?

      • Es que comer en el Capritx de Artur en Terrassa es una gozada, fantástico, se merece más reconocimiento incluso del que tiene. Y tiene mucho mérito hacer lo que hace con los pocos medios que dispone. M En cambio el del Colegio de Arquitectos, pese a ser una propuesta más informal, pues como que no cuaja. Platos normalitos que acompañados de un servicio con aires de desidia y un local desangelado por la falta de clientela, hace que la experiencia no sea positiva. Ojalá Artur abra algo en Barcelona, él, sin asesoramientos ni segundas marcas, estando él en la cocina a diario, que le haga triunfar y brillar con la luz que se merece.

  5. Los comentarios dejados por Blasov sobre el Matis Bar de Arthur Martínez me parecen ligeramente sospechosos.Con toda la importancia que puedan tener en un restaurante la ubicación,el calor humano generado por la clientela y también el servicio,lo verdaderamente importante es la comida y sobre ésta y los platos que la compusieron,ni una sola concreción.Estuvimos 3 personas el pasado día 6 al mediodía con un nivel de ocupación cercano al lleno.Nuestra comida consistió en bombones de queso y tomate(qué galleta!!!),lengua de ternera en escabeche con setas(extraordinaria!!),un más que correcto rosbif con piñones y limón,su famosa pelota del cocido con bechamel y queso rallado(se echa en falta el gran jugo que la acompaña en la casa madre),unas excelentes tiras de vaca asadas con salsa de pimienta verde(ración muy abundante,pero quedaría mejor con algo de guarnición),unas albóndigas a la jardinera ciertamente jugosas y un suculento cap i pota mejorado con el toque fresco de la menta.De postre,dos magníficos,la sopa de limón con sorbete de piña y los bombones de menta y chocolate,y uno totalmente prescindible,el corte helado de almendra.Si bien tengo que reconocer que el servicio no es el ideal,no empaña una comida de un gran nivel para ser un local informal.Enhorabuena por el Blog que me ha sido de gran utilidad en muchas ocasiones,también en ésta, y a ver si me animo a escribir en más ocasiones.

    • Hola Juan. A mi también me ha parecido raro. Siempre lo más importante es la comida y ni se comenta en el comentario anterior.
      Es cierto que el restaurante no está muy a la vista pero la gente poco a poco lo irá descubriendo. Gracias por tu comentario. saludos!

  6. Todos los que admirábamos el Bulli y acudíamos con frecuencia estábamos esperando que llegara un digno heredero que sin duda tenia que venir de la mano de Oriol Castro… Muchas ganas de sentarnos a la mesa!

  7. se sabe fecha de apertura del Enigma? Al principio se decia que hacia Enero, ahora parece que es primavera 2015.

  8. También hago constancia de mi decepción sobre el Matís’.

    Poco que añadir al local (mala ubicación, iluminación y comodidad) y el servicio, de lo peor que he sufrido en un restaurante (de cierto nivel) en esta ciudad. El nivel de la comida nada tuvo que ver con la del Capritx, una lástima pues en Terrassa disfruté mucho hace unos años.

    P.D.: hoy la columna de Arcadi Espada también glosa este “Disfrutar”. Dos de dos. Lo probaré.

    Enhorabuena como siempre por el post.

  9. Además de parecerme un menú espectacular, me alegro profundamente de la apertura de este establecimiento. Es muy importante que las técnicas, y la cocina que revolucionó la era moderna de la gastronomía, este presente tal cual fue y se planteó, y además ejecutada por los artífices de la misma.

    Parece que existe una demonización por parte de la alta gastronomía al uso de técnicas y de estilos bullisticos, que paradójicamente tanto han aportado al universo gastronómico en los últimos 20 años. Reinventaron lo que ya parecía que estaba inventado.

    No debemos olvidar que El Bulli supuso un antes y un después, un punto de inflexión. El problema no es el uso de sus revolucionarias técnicas, sino el abuso de éstas por parte de ciertos cocineros incautos faltos de talento y de base técnica tradicional, lo que intentan enmascarar con fuegos de artificio y pirotecnias rimbombantes carentes de sentido.

    Como en otras expresiones artísticas, después de una época basada en la vanguardia radical llega otra de estancamiento, de academicismo y de volver a lo tradicional. Lo interesante es que ahora esa vuelta a la tradición se puede hacer desde un punto de vista revisionista, utilizando lo aprendido para revisar lo conocido, y armando un discurso basado en un binomio clasicismo-modernismo realmente interesante. Quizás sea ésta la cocina del futuro hasta la llegada de otro visionario, ya veremos…….

  10. Veo muchas, muchas cosas que recuerdan a Tickets, incluso el nombre que hace referencia directa a la filosofia Tickets, quizás allí hay mucho plato de producto y aquí haya más sofistificación, pero este sitio puede salir muy beneficiado de toda la gente que no puede ir a Tickets y verá aquí una variante más interesante que los mexicanos o Pakta. Lo de Barcelona es increíble, hay otra ciudad en el mundo con esta diversidad de tantísima calidad???

    • El nombre Disfrutar recuerda bastante a “Compartir”. El nivel de cocina es más alto.
      Ya veremos cuando se compare con Enigma.
      De acuerdo contigo. Barcelona es una capital gastronómica mundial, sin ninguna duda.

  11. Hablando con Philippe, me ha sugerido que interviniera. En primer lugar, Blasov, Juan Fernández y Jaume Ripoll, os agradezco el afecto y los comentarios sobre Capritx que habéis publicado. Pero también (Blasov y Jaume) las críticas a MatísBar, sobre todo si se hacen con respeto y fundamentación, como creo que son el caso. Dejadme que os explique qué se ha pretendido con el proyecto de MatísBar.

    Desde el primer momento, quisimos centrarnos exclusivamente en ofrecer buena comida, con personalidad, rápida y económica, dejando de lado la mayoría de envoltorios gastro que suelen acompañar a las aventuras empresariales de un estrellado (cariñosamente). No nos apetecían en ese momento presiones añadidas, sólo disfrutar desde la sencillez, cómo antes lo hicimos previamente con el bar familiar. Y apostar por un concepto empresarial con márgenes más agradecidos que con un restaurante gastronómico, dicho sea de paso. Así nació MatísBar, entre el romanticismo y la practicidad. No pretende ser ni un restaurante, ni un bistró, ni un gastrobar. Si tenemos que etiquetarnos, nos sentimos cómodos en la denominación de la mínima expresión: Bar. El bar-cafetería del Colegio de Arquitectos abierto a todo el mundo y a cualquier momento (de 9:00 de la mañana a 00:30 de la noche). Urbano, desenfadado y muy informal. Sabría que surgirían las comparaciones con Capritx u otros restaurantes, primeros o segundos, de compañeros cocineros. MatísBar tiene pocos lazos conceptuales con Capritx, siendo alguno de ellos la apuesta por el sabor o prescindir de lo superfluo. Así que intentamos dejarlo claro inicialmente en todos los medios de comunicación y blogs que cubrieron nuestra apertura. Pero también en el propio local, bajando las expectativas iniciales al máximo a fin de desinhibir, que el cliente se relaje y pueda expresarse sin cohibirse. Una puesta en escena austera y sumamente sencilla para que hablara sólo lo esencial. Cartas puestas en metacrilatos verticales un tanto cutres, servilletas de cuadros amarillos y vasos de agua Duralex. Mesas sin manteles ni platos de pan. Cocineros y camareros sin uniformar (todos con tejanos y camisetas). Y servicio despojado de todo protocolo y elegancia. Sirven indistintamente camareros o cocineros, no cambiamos los cubiertos, y sacamos los platos a piñón a medida que se hacen. Los platos y los vinos no se descifran y se cantan como lo haría el bareto del barrio. Botellas de agua de plástico y el vino te lo sirves tú a tú ritmo. En cocina cantan las comandas como bestias… Como veis, aparentemente muchos defectos. Pero yo los veo virtudes dependiendo del contexto (y de la cuenta). ¿Atributos? Algunos. Cocina vista, transparente, abierta a mostrar cómo y qué se cuece. Sabor y nitidez en los platos. Buenos vinos a la temperatura correcta y a buenos precios. Buenas copas, platos y cubiertos. Caña a 1,50€. Y un objetivo de precio por persona de 19,95€ (¡¡un mini degustación de platillos, bebidas, postre, café e IVA incluidos!!) a 25,00€, entre otros. Siendo justos, la comparación debería existir entre garitos con ese PVP, ¿no?

    Perdonad el rollo. Seguiremos mejorando. Tranquilos que ya me complicaré con el siguiente proyecto… jeje. Dejad que éste vaya sin corsé. Aprovecho para felicitar a los maestros Oriol, Eduard y Mateu. ¡Vaya trío! Un lujo tener a historia de la cocina tan cerca nuestro (me siento un poco violento ocupando espacio en vuestro post. Espero que perdonéis la intrusión…)

    Un abrazo a todos y felicidades Philippe!

    • Buenos argumentos Artur .Abogo por una buena comunicación entre el cocinero y los clientes.Y más aún sí son clientes exigentes y con criterio .Espero poder hacer pronto otra visita a Matís.

  12. Muchas gracias por las explicaciones Artur. Sin duda después de leerte se entiende mejor vuestra propuesta que ojalá tenga el éxito que el esfuerzo merece.

    Mi experiencia fue decepcionante pues en la buscada cercanía de quien servía yo vi incómodo artificio nunca calurosa naturalidad; en el hecho de sacar los platos calientes cuando apenas había probado el frío vi un problema grave no un concepto gastronómico avanzado y en la decoración/luz del local no vi desenfreno sino frialdad.

    Repito, sólo fue una primera aproximación (viernes mediodía, restaurante lleno) y posiblemente haya sido demasiado duro en mis consideraciones. Volveré a probarlo pues, como bien dices, la RCP no resiste comparación con los vecinos de la zona.

    Os deseo lo mejor.

    Un saludo.

      • Artur….Tras tu explicación se entienden más algunas cosas. Que conste que mi intención fue hacer una crítica constructiva. Y reitero mis francas felicitaciones y admiración por tu gran labor en el Capritx.

        • Tu comentario fue perfecto y respetuoso Blasov. Y constructivo, créeme. Muchas gracias por tu valoración de Capritx. Espero que el nuevo proyecto gastronómico de BCN sea pronto una realidad. Un abrazo!!

  13. Tras nuestra comida en Disfrutar este mismo mediodía me gustaría dar mi opinión
    En primer lugar decir que el menú de 85 euros no existe, hay uno de 65 y otro de 95, hemos preferido el de 95
    La carta de vinos parece bien elaborada, pero el primer vino que hemos pedido se había acabado “sic” y teniendo en cuenta que el martes abrieron por primera vez parece un poco extraño, además hemos pedido un clasico Gessamí de Gramona
    La parte buena es que nos han aconsejado un Sasserra Malvasia de Sitges a un precio mas que correcto para el nivel general del restaurante
    La comida nos ha parecido excelente con la salvedad de los dos platos que incorporan el “Moll de l’os” que no nos han convencido, así como el chocolate de los “Pebrots” que nos ha parecido con poca consistencia
    El servicio muy correcto, en rodaje, pero se pondrá a tono rápidamente
    Volveremos de nuevo, seguro
    Saludos, Philippe, y gracias por tu trabajo, que nos hace conocer restaurantes que se nos “pasarian de largo”

    • Gracias Francesc. Lo del precio es un error mío. Corregido.
      A mi me ha gustado el “moll del ós” con la vieira y la acedera y el caviar, a condición que haya bastante caviar y acedera bien colocada, como lo explico en mi comentario.
      Me ha molestado en cambio volver a encontrarme ese túetano con la carne, con ese regusto a hueso que tiene a veces, y que una salsa más punzante (ácida) hubiera rectificado un poco. La Périgueux era bastante dulzona. No sé si ha corregido este defecto…
      En cuanto a los “pimientos”, no ha sido el mejor postre. Gracioso, sin más. Estoy de acuerdo . Para un pan, aceite, choco y sal, le faltaba fuerza amarga.

  14. Philippe, buenas tardes.
    Este jueves, fui a comer a esta nueva apertura y experiencia que es Disfrutar.

    Elegi el menu de 95,00 euros, hay algun cambio con respecto al tuyo.
    No puede degustar la gamba porque la han cambiado por bogavante.

    Realmente, una excelente apertura y espero y les deseo un gran futuro y muchos logros.

    En el apartado decoracion, es cierto que la sala interior esta muy conseguida y la terraza con un gran fututo y mucho aprovechamiento, ya veremos el vecindario.

    No entiendo la idea de canalizar a traves de un pequeño pasillo de 1,50 mts aprox, los comensales quue entran, los que salen, los platos que salen, los que entran, chefs, peersonas que van a los servicios y vuelven y en el futuro, al parecer, el personal y platos para el bar, yo pasaba por ahi con las manos por delante para no chocar con nadie, este extremo tienen que corregirlo inmediatamente, si, sacrificando cocina o escalera o lo que sea pero este extremo es imperdonable en el diseñador , de no hacerlo van a tener mas de un problema con los comensales a los que se les servira el plato por encima, toda la decoracion de entrada, curiosa.

    Tampoco comparto que en un menu existan dos platos con tuetano, a la vieira el tuetano le anula el sabor y siento discrepar contigo, es un plato a estudiar o es vieira con tuetano o tuetano de vieira, en eeste caso, la textura seria correcta pero no se es al reves.

    El entrepa, si bien estaba bueno, la pasta se me quedaba en el paladar enganchada.
    Las aceitunas, una delicia, los macarrones un placer, la mayoria de platos espectaculares y eso que solo hacia 3 dias que habian abierto.

    En tu caso, probaste la gamba, yo creo que el bogavante al natural no es apropiado para el plato, creo que las cigalas o gambas tienen mucho mas sabor y el ponerlos en agua lo hace soso pese al acompañamiento.

    La carta del menu ha cambiado algun plato.
    Al finalizar, felicite a los para mi futuros estrellas, les comente que encontraba a faltar alguno de los platos de compartir y antes ya habia comentado con Eduardo el tema de los platos.
    Los que amamos la gastronomia, debemos felicitarnos por esta nueva apertura en Barcelona.

    Evidentemente volvere muy pronto.

    J.L.Llavat

    • Gracias por el detallado comentario (agridulce). Me parece interesante lo que dices sobre la funcionalidad de largo pasillo. La noche en la que estuve era de pruebas y sólo había unas 20 personas. este defecto no se podía apreciar.
      En cuanto al sahbu shabu. Me parece que se ha querido ofrecer un producto al natural, pero el resultado me parece un poco soso. Recuerdo el bogavante de In De wulf , que degusté este verano, imponente en su esencialidad.

  15. Pues a mí me encantó el shabu shabu . Si lo que se buscaba era ofrecer el sabor natural del bogavante, eso fue exactamente lo que apreciamos. El resto del menú Festival ofreció un nivel alto con algunos otros bocados memorables. Hay que acabar de ajustar los tiempos y otros ajustes en el servicio pero el lugar tiene empaque y mucho futuro.

    Philippe, a la pregunta inicial que pusiste como titular del post: ¿ha vuelto el Bulli?, mi respuesta es no, ni mucho menos. No es el Bulli, no pretende serlo ni sería conveniente intentarlo. Mucho mejor así: el Bulli es pasado y éste es un restaurante enfocado y adaptado al tiempo presente.

  16. sr Regol: me gustaria qe me aconsejase entre abac o disfrutar.tengo de escoger entre uno de los dos.Creo qe disfrutar hay mucha y alta ejecucion y poco producto es asi? de todas maneras ya fui al bulli y ya se de qe va un poco la cosa.En el abac comi muy bien. Agredeceria mucho su respuesta.Saludos de un cocinero amante de la alta gastronomia y feliz anyo 2015

    • Hola Oriol. Me pones realmente en un compromiso. Disfrutar es la novedad en Barcelona. Es bueno que lo conozcas. Pero Abac está en un muy buen momento y deberías volver allí cuanto antes. Feliz año!

  17. Disfrutar tiene sin duda su gracia, y sobretodo si te sientas en lo que llaman la Sala Blanca, ya que la de la entrada deja mucho a desear. No, no creo en absoluto que se mimetize en nada con los restaurantes de la zona, ya que la propuesta no es la misma.Tanto es así que al llegar y ver el local pedí que me cambiaran la mesa. Adivina donde…
    Perdona, pero el entorno tiene importancia. Todo cuenta.
    La propuesta gastronómica divertida, técnicamente ,en una gran parte, increíblemente realizada.
    A vuelto el Bulli?
    Rotundamente no.
    Fallos como una constante repetición de productos: foie, trufas y pinones.
    Técnica: Merengue en la remolacha, merengue en el bocadillo aéreo (el dulce del “pan” no me gusto nada… Curioso que no lo hayas comentado Philippe, a ti que te gusta tan poco lo dulce mezclado con lo salado) y un shabu-shabu vergonzoso en una olla fuera del tamaño para el cometido, con simple agua y unas tímidas laminas de bogavante. Vaya… A mi me daría vergüenza servir lo mismo en mi casa, donde veneramos el delicioso plato japonés. Ese tipo de cosas, con todo el bagaje que llevan… Como que no se lo pueden permitir. (Hay montones de mini fondues de cerámica que cuestan menos de 5 euros en el mercado… Impresentable la olla que ponen con la cantidad de agua…).
    El polvorón de tomate, a mi me pareció riquísimo, para nada grueso.
    La olivas, deliciosas, sin duda una propuesta infinitamente mejor que el Bonsai de los Roca.
    La yema de huevo crujiente con la gelatina de setas, para repetir.
    El tuétano de viera… Prefiero el original.(La maravillosa interpretación del clásico que hizo el Bulli.)
    Los macarrones, bueno… Lo único que me llamo la atención es que una vez preparados, visualmente eran iguales a los de hechos con la pasta tradicional. Pero para nada como para decir el plato estrella.
    Los pimientos de postre, me encantaron!
    Están solo a tres meses, pero sin duda tienen que posicionarse y saber exactamente que tipo de perfil de cliente quieren servir. A mi me dio la impression que claramente a los turistas…
    Ahí si entiendo: A vuelto el Bulli?

    • Ya veo que nos coincidimos mucho en la valoración de los platos. Podemos estar de acuerdo en que elBulli solo hubo uno.Y que Disfrutar hará la alegría de los turistas gourmets, más ahora que Enigma va a tardar en abrir.

  18. Sin duda, para mi, es la revolución más importante de la alta cocina en Barcelona. Evidentemente difícil comparación con Tickets que creo no pretenden pero evidentemente hay influencias. Por ejemplo las aceitunas esferificadas del Disfrutar, están mejoradas y me gustan bastante más, lograr un punto crujiente o caramelizado debe ser técnicamente más complicado. El menú largo se hace muy largo y habiendo probado los dos, con el de 65, sales perfecto pero dejas de probar la vieira en tuétano y este plato hay que probarlo, al menos una vez. Actualmente el Disfrutar es una opción que hay que conocer, no tan gamberro, como dices, del Tickets pero más cercano que cualquiet opción más clásica.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s