24 comentarios el “Creatividad, homenajes y copias

  1. Bien ca estoy mas una vez,

    Creatividad, homenajes y copias…

    …estoy de acuerdo!

    Pero pasa mucho mucho en las cocinas, cambia uno ingrediente o la forma de emplatamento pero la ideia es la mesma!

    “Creativity means not copying”

    Me gusta mucho la cocina sous-vide (tieno la maquina e muchos libros sobre lo asunto uno de los que tieno es “Under Pressure” Thomas Keller ayudado por Bruno Goussault). Pero lo nombre Thomas Keller vende más libros!

    Abrazo

  2. Esto me recuerda a dos platos de Dani García: el cornete de nori con atún de almadraba y el caviar con caviar de avellanas. Ambos de elBulli. Plagios por no decir malinterpretaciones. Ni se molestan en disfrazarlo de “homenaje” o “tributo”.

  3. Hola Philippe, buen post y buena reflexión. En las “artes” siempre habrá esta polémica, plagio? homenage? creatividad? Está bien para pararse y pensar un poco sobre estos conceptos. Una pregunta que te quería hacer. Que te parece que un tres estrellas español reciba a principios de semana una gran cantidad de panes frescos, los embolse y los congele para ir sacándolos día a día, calentándolos al horno y sacarlos a sala para los clientes?. No tengo una idea muy clara sobre ello, al menos me parece curioso…
    Saludos

    • El pan, como todas las masas, se puede congelar, si sólo tiene sólo una pre cocción. ahora bien, que lo haga un tres estrellas es sorprendente, por lo menos. Es un tres estrellas catalán o vasco? je je

      • y mas,con la cantidad de stagiers que suelen tener todos,que se lo pueden permitir perfectamente.Sin ellos ninguno seria lo mismo.

      • El pan esta cocido totalmente, listo para para ser comido. Lo congelan por comodidad…imagino. Es Martín Berasategui. Lo se de primera mano ya que he hecho prácticas allí este año.
        UIn saludo

    • ¿Qué chef dijo… “si congelas un buen producto tendrás un buen producto, si congelas mierda tendrás mierda”?

  4. Hoy en dia en cuanto a tecnicas en la cocina…creo q es tremendamente dificil inventar o crear alguna nueva digamos,pienso q ahora mismo los q inventan dichas tecnicas son 2 o 3 no mas,y son gente q tienen un tremendo equipo de quimicos detras contratados para trabajar en esas tecnicas.Las tecnicas estan ahi,ahora kien las aplique mejor es otra cosa….

    • Por eso creo que la personalidad del cocinero es tal vez lo más importante a la hora de diferenciarse de los demás.

  5. Hola Philippe. Hace unos años, muchos, cuando cambió la web de Lo Mejor de la Gastronomía, Rafael García Santos incluyó un ítem que nunca albergó -que recuerde- nada y de lo que le oí en el año 2004. Es el primer recuerdo que tengo del tema. Como sabrás, no soy sospechoso de darle al jabón con RGS.
    Saludos

  6. Totalmente deacuerdo contigo Philippe, hace años que le comentaba yo a Ana los pros y los contras de acudir a congresos, creo que se uniformiza demasiado, y a veces he pensado que es mejor quedarse en casa y que cada cocinero lleve su propio camino.

    En nuestra casa, la cocinera, no lee blogs, (ni este ni otros…) y sobretodo, ya tiene muy claro que puede y que no puede hacer, para que esta capacitada y para que no… ESO CUESTA MUCHO… muchos años, de aceptar que quizas no seas el nuevo Ferran Adrià. Y simplemente no intentes imitarlo.

    Aquí seguimos nosotros con nuestro caminito, el del sabor, cada vez mas matizado, buscando la profundidad, ¿original?, no, no creo… ¿bueno?, eso si, ha de ser bueno, mejor dicho, muy bueno…

    Felicidades una vez mas por el blog.

    Por cierto a ver si te pasas un dia de estos, no vas a encontrar nada nuevo, pero te vas a chupar los dedos, te lo aseguro… jejeje…

    QQ

  7. Una entrada tres estrellas Philippe, me gusta cada vez más y más como nos planteas los asuntos para reflexionar. Yo sería -por falta de conocimiento de vanguardia- uno al que le podrían colar los homenajes-copia, por ello siempre conviene que en algún sitio nos cuenten la verdad. El goce es el mismo al degustar, pero la información nos hace un poco más libres.

    Mi pregunta sería si los críticos locales tienen la capacidad de hacerlo (teóricamente sí, peró luego la realidad es muy dura como dice aquel…) o bien hace falta que vengan críticos externos a señalar cuando el rey está desnudo.

    • Gracias Oscar. Ayer leía blogs franceses de periodistas muy interesantes que se atreven a llamar las cosas por su nombre. El de ATABULA,por ejemplo que se quejaba de la cocina clónica de la joven cocina bistronómica parisina. Irónicamente aconsejaba a Iñaki Aispitarte, Nilsson (La Gazzeta), Giovanni Passerini (Rino), Bertrand Gerbaut etc de crear entre todos un centro de producción común para sus respectivos restaurantes…je je

  8. Muchas gracias por tu blog. Lo sigo y me interesa tu opinión.
    Me ha hecho pensar en la importancia de diferenciar entre cocineros vanguardistas y los que no. El cocinero vanguardista descubre técnicas, productos y presentaciones que para q sean vanguardistas deben incorporarse en algún momento en la industria sino no son técnicas vanguardistas.
    Pero estoy de acuerdo sobre que no es correcto que cocineros vendan platos como propios cuando son copias de otros.
    Yo si fuera un cocinero vanguardista estaría muy orgulloso q una técnica descubierta por mi se convirtiera en algo usado de forma común por muchos otros cocineros.
    Pero entiendo que hay diferencia entre esto y q te fusilen un plato como propio.
    Gracias de nuevo por tu blog.

  9. Philippe excelente post!!! Tienes que dleitarnos más a menudo con este tipo de reflexiones y análisis. Un abrazo

  10. ****Completo el comentario. Vaya truño que he escrito!
    Hola Philippe. Hace unos años, muchos, cuando cambió la web de Lo Mejor de la Gastronomía, Rafael García Santos incluyó un ítem que nunca albergó nada, que yo recuerde . Era algo así como “patentes” donde, según le escuché, se colocarían los “progresos e inventos” de los cocineros para así dejar constancia., año 2004. Es el primer recuerdo que tengo del tema. Como sabrás, no soy sospechoso de darle al jabón con RGS.
    Saludos

    *** Ahora sí se entiende.

  11. Como de costumbre, muy de acuerdo contigo, Philippe. Lo que te preguntas es lo que me viene a la cabeza muchas veces después de visitar muchos restaurantes. ¿Habrá probado este plato el Chef? O se habrá dejado llevar por la estética y la técnica porque si? Desgraciadamente muy a menudo la respuesta es la segunda. Cada vez me importa menos lo que como y dónde. Mientras esté bueno, se entiende…

    • Este fin de semana, hablaré del tema de la cocina del sabor.Concepto, técnica y estética tienen que estar al servicio del sabor. Es la meta de cualquier cocina que se precie. Un artículo que se ha publicado hace un par de meses en Chefsbook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s