11 comentarios el “LISTA de los 50 de Restaurant Magazine

  1. Al verlo en directo por internet, que obliga a clicar un ‘me gusta’ de facebook, contribuyo a la difusión del engendro. Y sin embargo, en esta tarde de domingo me encuentro lo suficientemente aburrido como para que me pique la curiosidad.

    ¿Lo veré con cierta culpa por contribuir infinitesimalmente al show? Va a ser que sí, me puede la curiosidad.

  2. Apreciado Philippe,
    Lo que estaría bien es saber los nombres de los que votan en España. ¿Dispones del dato? Esto nos daría una visión más clara sobre la objetividad o no de los resultados.

    • Hola Alfons, Debe ser unas cuarenta personas, más o menos, ya que el jurado mundial tiene unos 800 nombres. El jurado español está presidido por Rafael Ansón. Es el quien nombra a los jurados…
      Rafael García Santos que es una de las dos o tres personas que más viaja y más conoce la gastronomía mundial NO está en el jurado…
      Hace dos años tuve la oportunidad de votar (sólo lo hice una vez). Con mi postura sobre la lista, no iba a durar mucho, ya lo sabía. Pero me da igual. Votar me permitió asistir al evento de Londres y vi un poco como se planteaba (hay un par de post sobre el tema): como un gran show superficial a lo anglosajón.Superficialidad absoluta.

  3. La lista de Restaurant yo la veo como lo que dice Adriá, un termómetro de la gastronomía… Aunque eso si, uno al que le acercan a tal o cual bombilla a uno o a otro. El año pasado su publicación coincidió con la publicación del libro de NOMA por parte de Phaidon… Será este año número uno Aduriz en las mismas circunstancias?!

    En cualquier caso, este fenómeno se reproduce a nivel local en países o provincias… Por donde yo me muevo, hay un periodista rodeado de una «mafia» de cocineros que siempre se reparten el pescado mediático… Son siempre los mismos los que van con este señor a representar la gastronomía local en congresos o eventos turísticos apoyados por la administración, los que ejercen de jurados en concursos locales para jóvenes cocineros, los que perpetúan el status quo, si no estas con ellos, tu restaurante no existe y no cuentas… Y si quieres existir te toca unirte a ellos para seguir todos con el negociete.

    Porque al final esto no es mas que eso… Gastromercado y eliminación de la competencia… Ya lo decía Redzepi hoy… Hace 4 años tenían 14 comensales tal día como hoy… Hoy tiene 1400 peticiones de mesa

    • No temas en denunciar lo que te parece injusto. El anonimato (para bien o para mal)te ampara…
      Lo que dices es cierto, es difícil romper este amiguismo. Yo reconozco que tengo preferencias entre los cocineros pero procuro siempre encontrar caras nuevas y promocionarlas en la medida de mis reducidas posibilidades.
      En cuanto a la lista. Son 50 o 100 nombres de restaurantes.Un nombre muy limitado. No sé puede contar con esto para resolver los problemas de facturación de la alta cocina. En nuestro país, la cosa está muy mal. Sólo Arzak y el Celler llenan prácticamente cada día….Es la prueba que la alta cocina, cocina de vanguardia etc no tienen un publico suficiente en España, como lo pueden tener en Francia, Alemania, Suiza etc…

  4. PREFIERO LA CALIFICACION DE LA GUIA MICHELIN,QUE DESDE EL AÑO 1926 CON SUS ESTRELLAS DE LA BUENA MESA (DESEADAS POR LA INMENSA MAYORIA DE LOS COCINEROS DE TODO EL MUNDO) SE OTORGAN CON UNOS CRITERIOS :TOTALMENTE PROFESIONALES ,INDEPENDIENTES,SIN NINGUN INTERES ECONOMICO NI COMERCIAL.FRUTO DE ESTE TRABAJO SERIO ,RIGUROSO,PROFESIONAL ,INDEPENDIENTE QUE REALIZAN LOS INSPECTORES DE LA GUIA MICHELIN,ES LA UNICA GUIA QUE DESPUES DE 112 AÑOS SIGUE SIENDO LA REFERENCIA MUNDIAL DE LAS CLASIFICACIONES GASTRONOMICAS.

  5. Pingback: La lista que no deja indiferente a nadie - Sabrosía

Deja un comentario