Ya sin la presencia de Albert Ventura…
Hace un par de días se organizó una comida de prensa en EL CERCLE, el restaurante de Portal del Angel que inauguró Albert Ventura hace varios meses. Pero la situación ha cambiado desde entonces. Lo que explicaba en mi primer post sobre este lugar ya no es válido. Iván Solà ya no se encuentra al frente de las cocinas del COURE y Albert ha vuelto al timón de su propio restaurante. Las divergencias en cuanto a la visión del proyecto ente el cocinero y el propietario, Julià Cribero (dueño también del restaurante La Clara) resultaron insalvables y Albert ya no pisa las cocinas del Cercle.
Anna Calpe, esposa de Julià Cribero, Marco Leone, Alberto Alguacil, Sergi Pelaó y Mitsutaka Kawata “Taka”
Ha dejado organizado todo el equipo de cocina, al frente del cual se encuentran Alberto Alguacil (chef) y Sergi Pelaó (sous-chef) . Marco Leone sigue al frente de los postres, Taka en la barra japonesa y la carta suya sigue en pie, de momento.
Hacía ya algún tiempo que quería informar de este cambio de situación ya que Albert ya me había comentado su regreso al Coure hace casi un par de meses. Es cosa hecha.
La comida de ayer era un poco la representación de los tres puntos fuertes de la casa: cocina japo, la cocina que ha dejado Albert con unos clásicos suyos muy identificables y los postres de Marco.
![]() |
![]() |
Impecables makis y sashimis.
Pulpo con pera al jengibre. (No creo que este plato fuera de Alberto). Una combinación gustativa discutible que no mejoraba una buena patata chafada, tal vez menos “creativa” pero más acorde con el cefalópodo.
Deliciosa sopa de cebolla versionada con su ravioli de Comté, huevo a baja temperatura y un cereal (¿quinoa?). Una pequeña sugerencia: no estaría mal hacer unos pequeños ñoquis con kuzu para repartir en cada bocado el sabor a queso.
Excelente cordero lechal con berenjena y un demasiado escaso humus. Es importante que la guarnición acompañe todo el ingrediente principal, y más aun cuando es deliciosa como era el caso de ese humus. El plato se acompañaba de una salsera con salsa de yogur, que al final no hizo falta añadir. El plato estaba muy rico así.
Muy buena macedonia de fruta : mandarina, naranja, uva (sin pelar), pomelo, granizado de menta, crema de mandarina, piña osmotizada, sopa de cítricos…
y el espectacular hojaldre con crema, helado vainilla, de Marco.
El petit-four ideal : una mini tarta de limón merengada.
![]() |
![]() |
![]() |
La sala cuenta con tres sommeliers : Marc Terés, que venía de Dos Cielos, Ferran Escudero (ex Espai Sucre) y Unai Mata , un chico de origen vasco que habla un perfecto catalán por cierto, y que realiza una auténtica actuación en la presentación de los vinos. Muy interesante el sake (ginjo , es decir Premium) para acompañar los sashimi. No hay foto para el resto del maridaje (carne y los dos postres).
Seguiremos esta nueva andadura. El Cercle es un espacio gastronómico importante en esta zona hiper céntrica de Barcelona, tanto por sus espectaculares espacios reformados por Alfredo Arribas : Biblioteca, Sala de les Quatre Estacions, Barra, Sala dels Atlants con un pequeño escenario susceptible en el futuro de acoger actuaciones de música en directo, como su oferta disponible cada día y a casi todas horas del día (al menos con las tapas).
EL CERCLE
c/ dels Arcs nº 5 (primera planta)
93 624 48 10
¡Pintaza de hojaldre! Y esa crema en su interior, casi translúcida…
Espero que vaya a mejor, a mediados de Octubre estuvimos comiendo en la terraza, sin estar lleno a rebosar y la comida no estuvo mal del todo, pero el servicio fue un desastre absoluto, se nos quitaron las ganas de volver
Creo que es un sitio para volver. Siempre te puede apetece comer algo en cualquier momento del día, unos sushis un domingo a la noche (para variar un poco de Shunka), etc…