NAKEIMA uno de los estrenos más sonados de finales de 2013 en Madrid. Dos socios jóvenes, uno de ellos cocinero (Gonzalo García, ex DiverXo y Nikkei 225) y el otro con estudios de Derecho (Luis Gómez-Bua) se juntan en octubre del año pasado para montar una barra de cocina asiática en el barrio de Argüelles.También en cocina, Roberto Martínez un ex de Nikkei 225. Todo el mundo les compara con la barra de StreetXo pero no creo que les moleste. Al contrario, la comparación es halagadora. El estilo de cocina es parecido, pero sin tal vez la potencia gustativa de los platos de la barra de Callao. Se nota aun un poco de retraimiento en los picantes y en las combinaciones gustativas en general. Pero hay que reconocer que sólo llevan tres meses abiertos y ya apuntan maneras.
Hay incluso algunos platos que sorprenden por su elevado nivel culinario como la lamprea a bordalesa.
Una simple barra y un par de mesitas (evidentemente altas) conforman de momento el reducido aforo del restaurante, aunque se está planteando la posibilidad de acondicionar el altillo con algunas mesas para acoger a un poco más de clientela. Ese jueves de la semana pasada, tuve suerte. Al llegar a la hora justa de la apertura (14h) no encontré cola y pude encontrar asiento, cosa no es tan frecuente . Realmente la aceptación ha sido total, y entre todos los públicos. A mi lado un señor de unos 65 años, vestido elegantemente, comiendo de pie y, por la conversación que mantengo con él, gran gourmet con posible. Me habla de tres estrellas franceses, Horscher y aquí está… disfrutando en la barra de Nakeima.
Gonzalo me hizo el menú a partir de los platos de la pizarra. Es como una taberna asiática en la que el cliente toma lo que se ha preparado ese día. La carta de vino es corta pero ni el “señor del barrio de Salamanca” rechista. Otro día le imagino comiendo callos en una barra madrileña cañí, hoy comiendo dim sun . Hasta se permite acertadamente criticar un poco la “insipidez” del de centolla…En estos momentos en Madrid, parece que todo el mundo se ha vuelto conocedor de este tipo de cocina. ¿Síndrome DiverXo?
Rollito de primavera : col china, pakchoi, repollo, brotes de soja, shitake, zanahoraia, albahaca, hierba buena, cilantro, chiligarlic. Bueno pero, a pesar de la cantidad de ingredientes que llevaba, le faltaba un poco de fuerza.
La brocheta de lomo de atún y cebolla caramelizada no tiene mucho interés. Los platos con atún, cuando no están elaborados con un producto 10, me interesan cada vez menos.
Bunwich Mr Chang. Otra versión del bun más copiado del mundo, con el toque de este pan al vapor, luego frito. Panceta de cerdo al vacio , hoisin, pepino encurtido en salsa thai, cebolleta china.
(Gracias Roberto por copiar para mi todos los ingredientes en un papel. Así he podido comer tranquilo…).
![]() |
![]() |
Dumplings de centolla y de cerdo
![]() |
![]() |
Nigiri de vieira. Aceite de sésamo, puré de albedo de limón.
Nigiri ibérico. Panceta ahumada soasada (no me gusta la palabra “sopleteada”), picada de tomate, cebolla y cilantro.
Careta de “porco celta”. Rulo de careta con teriyaki-cacahuete, ensalada de cítricos (ciruela, nabo, mizuna). Bun (pan chino).
La lamprea a la bordalesa con arroz.
Piña asada. Quenelle de chocolate blanco y whisky. Piña salteada con mantequilla y azúcar de palma. Salsa de piña asada y jugo de pimiento asado. Postre interesante pero después del atracón, soñaba con una simple piña Kru…
NAKEIMA
C/ Menéndez Valdés nº 54
620 70 93 99
TWITTER: @PhilippeRegol
Enhorabuena Philippe por tu blog, sirves de inspiración para mucho blogs como el mio http://elcocker.com/ que estamos empezando. Un saludo y gracias por tu trabajo.
Me alegro de que te sirva, Alberto. Suerte!
Tiene buena pinta todo, pero…me extraña que no comentes el regusto que deja el soplete, es terrible para mi…
No se notaba, creo recordar.
Así como hace unos años lo mas era ser ex Bulli ahora hemos pasado al ex Diver-Xo. Pasa el tiempo permanecen los tics 🙂
Un abrazo
Enrique
Exactamente! Y la gente que tenía la posibilidad de acudir al Bulli en los 90 NO iba y se despertó a partir del año 2000, tarde.
Pasa lo mismo ahora. Estuve 2 veces en el antiguo Diverxo hace más de 6 años….a parte de las 4 veces en el nuevo. David era David tb entonces.
Buenos dias Philippe, hay una duda que me asalta, ya hace tiempo, y es….
La apertura de este tipo de tabernas y bistros, con una muy buena calidad de cocina es simplemente una adaptación al medio de los que ya somos conocidos como la generación “hijos de la crisis”, pero sumado a esto, todo el Boom Asiático que esta sacuediendo a España ya hace tiempo (primero en la alta cocina de vanguardia, y ahora ahondando sus raices en los conceptos gastronomicos más basales “tabernas” etc…)…. me hace reflexionar.
Cuantos años quedan de esto?
Es decir, intuyo que es una moda, y todas las modas son caducas. Obviamente nadie dispone de una bola de cristal para predecir en 2018 se acabó el rollo, se han abierto 200 garitos del mismo palo y no hay nicho de mercado para todos.
Lo que nos obliga a los jovenes cocineros a plantearnos a arrancar un concepto, sacar maximo rendimiento en 5 años y pensar en cerrar y reinventar el local??? Que vendrá luego?? Se habla de esto en esas mesas que compartís algunos de los “Gurus” de la alta cocina, Bloggers y Criticos??
Y volviendo al Post, Pintaza brutal Nakeima, en cuanto pueda escaparme a Madrid parada obligada.
Un saludo Philippe & Keep On Rocking!!!!
Pingback: La barra del Nakeima | asalvodelolvido.es
Pingback: Nakeima, la barra asiática de moda en Madrid - Profundidad.net
Estuve el sábado después de una decepcionante visita hace dos años y esta vez salí encantado. Buenos vinos por copas también
Uffff, que envidia