4 comentarios el “ALTRAPO (Hotel de Las Letras) enero 2014. (Madrid)

  1. Hola Phippe!
    lo de la tercera vía da mucho juego: en lo culinario y en la sala, yo también prefiero el punto medio, (ni vanguardia ni tradición a secas, ni lujo ni cutrez). Es el punto medio aristotélico (que luego recogió tomas de aquino y, de ahí, paso a la moral católica, que hemos mamado muchos).

    Como sabemos, ahora estamos en un resurgir de la tradición en lo culinario y la búsqueda de lo informal en el envoltorio (el ejemplo más radical y absurdo de esto último son, para mí, los restaurantes “clandestinos”, como el Yugo, de madrid, del que habla capel en uno de sus últimos posts). Pero ni la tradición será lo mismo después del vendaval de la vanguardia ni el regreso a lo informal es lo mismo que volver a las tabernas donde se ponia la tapa sobre el vino para que no cayeran las moscas.
    (La historia avanza en espiral no en línea recta, fue el filósofo Vicco quien lo dijo hace siglos, y luego llegaría hegel con la dialéctica: tesis-antítesis-síntesis).

    El caso es que ahora me interesa mucho más la reflexión sobre la forma que sobre el fondo. Porque veo con claridad cómo la vanguardia y sus técnicas han influido en los platos. Pero no veo tan claro adónde conduce la desaparición del restaurante clásico, no sé en qué va a consistir “salir a cenar”.
    Quizá todo va hacia la desintegración de cualquier modelo, la convivencia de múltiples formas, etc.. seguro que ya hay algún filósofo que tiene su teoría al respecto.

    Un saludo, Philippe, un gusto leerte como siempre!

  2. ¿Puede ser que esta via sea la adecuada para hacer rentable la aaalta cocina en España,sin tantos peripuestismos,?me parece que los costos se van por personal excesivamente abundante,vajilla ,mantelería y detallazos que hoy dia solo cuatro gatos con dinero están dispuestos a pagar,porque esta claro que los cocineros españoles están capacitados de sobra para hacer gran cocina con productos humildes,y el dinero del negocio se va por otro lado.Saludos desde la ,hoy,lluviosa Sevilla .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s