¡ 30 tiradores de cervezas artesanas !
Es algo innegable. El interés por la cerveza artesana va creciendo entre los consumidores. Justamente hace unos días se presentó la Primera Guía de Cervezas.
Y ayer viernes en Barcelona se hacía la presentación a la prensa (aunque este sitio esté abierto desde hace ya algunas semanas) de un nuevo concepto de cervecería, basado en nada más y nada menos que 30 tiradores de cervezas artesanas, frescas y recién elaboradas.
(Hasta la cerveza sin alcohol que tienen es excelente).
BierCab, como se llama este pequeño templo de la cerveza, es el fruto de la unión entre la fábrica de cervezas pamplonesa NaparBier , Gabriel Bocanegra “Zombier” y los sommeliers Sven Bosch (catalán de origen belga) y Manolo Baltasar de L’Hospitalet.
Pero, la cocina no se ha dejado de lado. Como ocurrió en la primeras “brasseries” (originariamente fábricas de cervezas artesanas) donde se empezaron a servir platos cocinados para incitar al consumo de cerveza hasta que prácticamente se acabaran convirtiendo a partir del 1870, al menos en París, en elegantes restaurantes al uso.
En BierCab, se trata evidentemente y sobretodo de beber cerveza, de una manera desenfada e informal, pero se le ha querido dar importancia a la carta de platos con el asesoramiento de Sergio Ruiz (chef del hotel Melià y ex chef de L’Enoteca). Para la dirección diaria de los fogones, estará Ronald, (en la foto con Sven Bosch al fondo), un cocinero peruano que viene del Tanta (de Acurio) y que ha sabido impregnar a la carta unos toques de su país. Se ha intentado proponer platos que “casan” con la cerveza, pero creo que no debe ser muy difícil con tanta variedad y versatilidad de las mismas.
Ayer viernes, se sirvió una comida para 40 personas y no era seguramente el mejor día para degustar esta cocina pero tengo que decir que las patatas bravas, plato icónico de la Barcelona tapera (compartido al alimón con la croqueta…), estaban riquísimas. Sin llegar al refinamiento formal tal vez excesivo de las de Arola, (al fin y al cabo las “bravas” tienen que ser un plato canalla y así nos gusta disfrutarlas), estas bravas que degusté ayer me encantaron: corte regular a cubos (lo que homogeniza la cocción interior de la patata), fritura notable (muchas bravas pecan de falta de corteza crujiente) y salsa brava que merecía su nombre, tanto por su textura como por su “bravura”. Vemos demasiados aceites picantes o mahonesas rosadas que usurpan indebidamente la palabra “salsa brava”.
Ceviche agradable (cuidado con los granos de maíz demasiado duros).
Estaba muy bueno de sabor también el anticucho de pulpo (¿sobre una causa?) con chimichurri al lúpulo, aunque el pulpo salió algo gomoso , imagino por haber sido cocinado con antelación y recalentado precipitadamente.
¿ Magret servido en una pizarra ? Me parece que no es el sitio para este producto “ochentesco” que plantea a veces algunos problemas de textura.
En cuanto a la pizarra, su uso es más recomendable para aperitivos “secos” (tipo croquetas) y que no requieren uso del cuchillo. No volveré sobre este tema, ya tocado aquí en muchas ocasiones, como el porqué de las mesas altas. Es una batalla perdida…
c /Muntaner nº 55
Cerrado los domingos.
.
TWITTER : @PhilippeRegol
30 tiradores de cerveza de importación. Muy pocas cervezas artesanas catalanas. iii Una lástima !!!!