21 comentarios el “MASTERCHEF 5.

  1. Pues sí, yo también aluciné con lo del volcán y el mutismo sobre Bras. Además, los moldes tampco eran adecuados.., el interior no son dos semi esferas unidas, es del tamaño de un polo alargado y el timbal es mucho más alargado y alto. En Bras es claramente crujiente y bien hecho por fuera y líquido por dentro. Lamentable el trabajo de investigación del programa y el desco k imiento rayando en el analfabetismo culinario.

    • Hola Ferran. Si. Me olvidé de comentar las bolas chinas aquellas… O Jordi y Pepe controlan un poco más estas cosas o bien irán saliendo este tipo de deplorables “errores”.

  2. Me sorprendió lo del volcán , pero creo que por eso lo decían volcán pues no eran coulant, ciertamente el coulant es un núcleo líquido, no un biscuit crudo. Pero no es la primera vez que veo que al coulant se le llama volcán en términos culinarios.

    • Era exactamente el concepto del coulant! Una ganache de choco negro que se congela y se introduce en un bizcocho de chocolate. Luego puede haber variantes en la compsisción de la masa etc. Pero lo importante es el CONCEPTO.

  3. Me parecio entender al final que Jordi se lleva tambien a Cerezo de practicas a su casa. Ver para creer…

  4. El señor bras tiene la patente registrada del coulant, por eso en muchas cartas de restaurantes lo llaman soufle de xocolate o volcan de xocolate. He oido hablar de alguna denuncia, lo de registrar un plato suena un poco raro pero…

    • Si. Lo registró y se distribuye hasta en los supermercados en Francia, con su marca.
      Yo veo coulants por todas partes en las cartas. Igual los del programa no han querido arriesgar con el nombre pero nadie les impedía decir de quien era el concepto.

    • Sí, tal y cómo dice Roc, recuerdo haber leído de intentos de Bras por patentar el coulant (al final, por lo que leí, parece que no lo consiguió). Por cierto, visité Bras hace casi un año y aún me cuesta dar crédito al bajo nivel de su cocina y al aún más bajo nivel de su servicio (lo único que tiene de alta cocina son sus precios)

  5. El gran aporte de Michel Bras fue el de crear la receta del “coulant de dos masas”. Su inspiración fue lo que en el mundo americano se conoce como “molten cake”, “lava cake” (volcán), “moelleux”. Por muy buena idea, no deja de ser una variante de una preparación mas antigua que la abuela de Michel.

    • Las gelatinas calientes existían en la cocina japo antes de que Adrià las conceptualizara. El coulant tiene ya unos 30 años, tal como lo conocemos. Y esto es gracias a Bras.
      Los platos de verduras existían también antes del gargouillou, pero hay un antes y un después de este plato en cuanto al tratamiento de las verduras en la alta gastronomía.

  6. Hola Philippe,

    Perdona el off-topic.

    Tengo ganas de ir al Shanghai de Josep María Kao. ¿Merece la pena? Veo que nunca lo has reseñado. ¿Qué me puedes contar?

    Muchas gracias y perdón por el asalto.

  7. cada vez se unen mas grandes cocineros para salir en master chef ya debe de haber lista de espera,!ay que salir en la foto no! que bonito es el circo cuanto vende todos queremos salir en la caja boba de la television .Para mi es un suicidio colectivo.toda la vida currando a tope denado dos servicios al dia para que el objetivo final sea salir en la tele que ironia no yo pensaba que cocinaban para ser felices.

      • estoy deacuerdo , pero tambien creo que hay gente en esta profesion que con tal de salir en la tele y los medios traicionarian hasta a su hermano , en vez de intentar hacer las cosas bien y al final les llegaria igual ..y respecto a los de los productores serviria tambien para darle bola a pequeños productores que lo hacen bien y lo estan pasando mal

        • Sólo para que se vea que los productos de calidad no salen del supermercado sino de pequeños productores que buscan la excelencia. Lo veremos próximamente en un post. La cocina es todo un conjunto de cosas que empieza cultivando calidad, criando animales en buenas condiciones, pescando calidad y de una manera sostenible etc. Masterchef tiene mucho que enseñar sobre todo esto y quedan sólo 3 o 4 programas….

  8. Parece mentira,que a veces queramos pensar que en la televisión,priman otras cosas que no sean la audiencia,los que somos del oficio tenemos que caer en la cuenta,que esta clase de realities,lo que pretenden es enganchar a todo el mundo,cuanto más audiencia mejor,conozco casos como José Carlos Capel , que ha rechazado ir al programa ,como jurado,por principios.
    Por otra parte,me parece muy lógico,como tú bién apuntas y tantas veces recalca el jurado,que si la cocina empieza por los productos de calidad, aunque estrategia de marketing,no hayan invitado a “Jamones Joselito” o otra marcas de calidad en el sector.Sigo creyendo que los cocineros,desconocemos la mayoría de las estrategías del mundo de la televisión,para abrirse hueco en el mercado.Si solo los cocineros profesionales,vieramos la televisión,veríamos estos programas,porque si no canal cocina,tendría records de audiéncia.

    • A pesar de todos los pesares, reconozco, como “consumidor”,que el programa me entretiene. Este miércoles lo han visto 4 millones de personas. Concesiones a la galería tienen que hacer, pero igual no hace falta que bajen tan bajo como enseñar a Pocholo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s