6 comentarios el “ENTREGA DE PLACAS 2012 SLOW-FOOD Km0 Catalunya

  1. Muchas gracias por el post !!! tan sólo decir que las normas – para una asociación modesta y sin recursos económicos como Slow Food en España- son el único sistema que conocemos para poder garantizar al cliente, que quien dice que hace lo que dice, lo hace en realidad (perdón por el juego de palabras tan poco original). Una cosa es producir alimentos cercanos y otra es producir alimentos cercanos de forma sostenible.
    Ahhhhh y felicidades por la nueva etapa del blog y mucha suerte !!!

    • Valentí; No dudo de la dificultad de llevar a cabo este proyecto. Pero deploro que cocinero de un gran valor profesional y obsesionados por el producto de calidad no se siente representados por la organización. El cocinero sólo tiene que equilibrar su búsquedad de la excelencia con la sostenibilidad de su oferta culinaria. Es un equilibrio que hay que encontrar.La despensa no se puede limitar al producto de próximidad y sostenible. Habrá momentos en que apetecerá trabajar con una ostra que se cría a 1000km o con un jamón ibérico de Extremadura o con un guisante que no tiene sello ecológico pero que es de una calidad excelsa. También habrá cocineros que buscan el producto ecológico y de próximidad y que luego no tienen el criterio culinario ni los conocimientos técnicos para sacarle el mejor provecho.Cocinar es algo complejo y requiere mucha flexibilidad en los planteamientos.

      • Estoy de acuerdo contigo, pero el Km 0 Slow Food no excluye a productos lejanos. Si un cocinero Km 0 quiere trabajar mangos americanos o indios, puede hacerlo perfectamente. Las bases van por otro lado. El mayor problema es que los cocineros nos pasamos muchas horas en la cocina y el km 0 Slow Food pide además una implicación con nuestra asociación, con activismo fuera de la cocina y esta es la barrera principal que excluye a la mayoria de cocineros que no se sienten representados por la organización. Cualquier cocinero sensible hacia el producto de calidad, la temporalidad y un mínimo de conciencia ecológica estará de acuerdo con los ideales de Slow Food, pero otra cosa es querer implicarse de forma activa. Si ir más lejos, el jamón de mi establecimiento lo compro a casi 1000 km, concretamente en Cortegana -Huelva- y esto no entra en contradicción con las bases del Km 0 SF. Por estar en el Km 0 no tengo que dejar de ofrecer un buen jamón ibérico y más, si es ecológico, comprado directamente y a unos productores maravillosos, Loli y Armando.

  2. No se como funciona Slowfood España por lo que igual me equivoco en mi opinión, pero soy socio de SF Italia, de la que tengo mayor conocimiento.
    Estoy, por supuesto, de acuerdo con sus ideales y proyectos como terra madre. Lo que no me gusta es el excesivo comercialismo existente y como consecuencia sponsors de dudosa conveniencia. Ya tenía esa impresión desde que me hice socio, pero se vió acentuada desde que, por medio de mi pareja que está metida en el mundo de la pasta biológica, descubrí que slowfood había declinado darle el sello por que parte del discurso de esta pasta es la ausencia de microtoxinas, por otro lado presentes en casi todas las pastas comerciales. En esta negatíva se sospecha que tuvo que ver la esponsorización de SF Italia por medio de Barilla. Independientemente de esto último, ya que los que lean mi comentario no tienen la posibilidad de contrastarlo, repito que desde que me hice socio me decepcionó el marcado carácter comercia.
    un saludo y felicidades por la nueva ubicación, personalmente me gusta más.

    • Gracias Albert, Hace tiempo quue Robuchon se mete con la cocina molécular. Yo ya no creo en las etiquetas como éstas para definir la cocina. Está la cocina tradicional, la clásica, la de vanguardia que investiga nuevas vías y la cocina moderna que mezcla técnicas de todas partes y varios estilos… Molecular lo es todo hasta un cordero al horno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s