2 comentarios el “CAPRITX. (Terrassa).

  1. Me ha parecido muy interesante la idea que propones sobre la «trazabilidad» de los orígenes de las aves que se sirven en restaurante, tanto en lo relativo al sistema de cría (cautividad, semi-libertad, producción ecológica, etc.) como también en relación con todas esas variedades que hoy se están recuperando en España y que, al contrario que pasa en Francia con las aves de Bresse, por aquí todavía no han alcanzado estatus de producto de primer nivel.

    Y uno a la lista de especies que popones en el post otras dos de origen gallego: la galiña piñeira (con centro en el ayuntamiento de O Pino, A Coruña) y la galiña de Mos, originaria de la parroquia de Mos (Castro de Rei, Lugo), dos especies autóctonas hasta hace poco casi desaparecidas y que tímidamente empiezan a aparecen en cartas de restaurantes. El primero del que tuve constancia fue A Estación (Cambre).

    Este tipo de identificación de la materia prima no solo redundaría en una apuesta por la calidad y en una mayor información para el cliente sino, sobre todo, en un apoyo a una producción local, respetuosa por lo general con el entorno y con la preservacion de especies en vías de desaparición.

    Así que me sumo a tu propuesta.

  2. Gracias Jorge por informarnos sobre las razas gallegas. Estoy dispuesto a publicar toda la información que se me envie sobre las razas autóctonas de todas partes.
    No se trata ahora de informar sobre el origen de cualquier hierbecilla (como lo hacen a veces en Francia o en Italia) pero al menos en el campo de las aves o de las carnes, sería deseable que el cliente tuviera más información.
    En cuanto a los huevos de las tortillas o la carne de ave de las croquetas (iconos de la nueva cocina de tapeo de calidad) parecería desplazada cualquier pregunta sobre su origen… No tendría que ser porque.Ph.

Deja un comentario