

Paco Méndez con su mujer, Erinna Marciano , con el resto del equipo.

Me atendieron maravillosamente la maitre Roxana González (en el centro) y Rita (a la izquierda) que demuestra que disfruta con su trabajo. Detrás, Paolo Mereguetti, en los cócteles.
PACO MÉNDEZ ha vuelto con fuerza después de más de dos años de cierre de Hoja Santa que ahora es su casa bajo el nombre de COME.
Durante este tiempo estuvo en su tierra con varios proyectos, y algún consulting, esperando el momento oportuno para reabrir aquí.



Menos mesas y con en el antiguo espacio del Niño Viejo que se destinará a un comedor privado. También se tiene la intención de renovar la entrada aportándole más confort con algunas butacas.

En la carta ya se ahonda en lo que ya se apreciaba en la última etapa pre-pandemia: alta cocina sin el corset obligatorio de los menús degustación, e introducción un poco de la informalidad que había aportado Niño Viejo, como los tacos. Cada uno se puede hacer su propio menú. Pero la posibilidad de elegir alguno de los dos menús, también es tentadora.


Paco quiere ir poco a poco, pero tiene la intención de alargar el momento de los snacks y reintroducir los platos que nos encantaron hace unos 3 años: recuerdo su atún con mole, el bogavante a la brasa o el impecable cochinillo que daban empaque al servicio.
Esta vez pude recordar la emblemática nogada, “plato nacional” mejicano, el delicioso ceviche con esferas de “Vuelve a la vida” o el rico King crab a la brasa. El nivel de las salsas sigue altísimo como la de recado, la de pipían con el crustáceo, o el delicioso mole, que acompaña su aguacate con pistacho, que me encantó volver a degustar.
Como novedades la tempura de espárragos con mahonesa negra, cuya masa lleva un “trisol” de maíz (apto para celíacos) y el maíz de los tacos (ya elaborados en la casa) que proviene de la Finca de los Cuervos, de Galicia. No os perdáis la tostada de tártar de wagyu ni el taco de cocido mejicano…
En fin, el mexicano de alta cocina que se merece tener Barcelona y que debería, con toda normalidad, recuperar su estrella este otoño.

Árbol de maíz con hoja santa
Nube de tequila
Textura de nube livianísima, pero que mantiene aun su elasticidad en boca.
Sandwich de merengue seco de mango picante
Tártar de wagyu con crema agria
Tempura de espárrago con mahonesa de recado negro
Empanadilla de espárrago con Idiazabal y recado negro
Nogada con chiles y almendra tierna
Ceviche de jalapeños y de gambas de Palamós “Vuelve a la Vida” con esferas de clamato y limón
Aquí venía una deliciosa tostada de aguacate, erizo y concha fina. Me olvidé de hacerle la foto.
Taco de cocido mejicano con carrillera y mole de olla

Aguacate con pistachos y mole de ajo negro


Brisktet (pecho de ternera) con mole de chichilo
A base de cenizas de algunos de sus componentes. Excelente, pero mejor no abusar de este tipo de preparaciones quemadas por evidentes motivos de salud.

King crab a la brasa con pipían papanteco

Garibaldi. Bizcocho helado de naranja sanguínea y amaranto
Me recordó la textura del “suflé” helado de mandarina que se degusta aun en el Racó d’en Binu de Argentona (receta de André Pic de los años 70).

Maíz y cajeta
La versión mejicana del dulce de leche. que se elabora con leche de cabra. Trampantojo helado y maíz crocante.

COME
by Paco Méndez
Cierra domingo, lunes y martes.
Que bien se ve,ya nos urge la visita a ese lugar,pronto estaremos por ahí, felicidades se antojan varios platillos y más con los comentarios de los grandes conocedores j!
Tu respuesta a una pregunta en Twitter de este lugar “ Acaba de arrancar después de más de dos años. Dejémole algo de tiempo…Volverán la ventresca con mole, el bogavante o el cochinillo asado entero etc” ahora nuestra experiencia
/////Humillante y vejatorio.
Este el título del trato recibido por uds en nuestra visita del pasado jueves.
Puede pasar que la comida tenga platos irregulares, alguno diría que no merece estar en el menú degustación.
O que la sommelier no domine demasiado de champagnes, y que no acepte nuestra reclamación de una botella de champagne Vouette & Sorbee porque cuando avisamos ya habíamos consumido 1/2 botella (decir que las segundas copas estaban llenas en la mesa). Pero, seguidamente, nos cambió las copas en un intento de resucitar un champagne muerto con el tapón sin recuperar, bien por exceso de nevera o porque llevaba desde que cerraron en un rincón. A tener presente que dijo es la última que me queda. Para agradar o compensar la experiencia negativa (nadie lo pidió) nos sirvió una copa de Ruinart brut, una vez probado le dijimos que la podía dejar y cambiar, la sorpresa vino cuando nos cobraron las dos. Compensar el incidente con dos cafes y dos piscos no era una solución proporcional. Para no entrar en discusión optamos por pagar y marcharnos.
Lamentablemente, la experiencia no terminó aquí. Ya en la calle, la sommelier y una camarera nos asaltaron increpándonos que nos habíamos marchado sin pagar, cosa que allí mismo les demostramos que no era cierto.
Hecho bochornoso e impropio del tipo de establecimiento al que ustedes parece que pretenden ser.
Espero tengan a bien una disculpa en la forma proporcional y acorde al disgusto causado o difundiremos el presente escrito en las redes sociales.
Un saludo,////////
Hasta ahora nadie ha contestado
Buenas tardes, publico vuestra carta, comi no podría ser de otra manera.
Como lo sabéis, hablo principalmente de platos, que me parecieron de excelente nivel, teniéndo en cuenta q acaban de reabrir.
Solo el brisket no me convenció del todo.