19 comentarios el “GAZPACHOS.

  1. Tienes muchísima razón y predicas con el ejemplo. Como ha de ser. A ver si alguien más te sigue.
    y qué casualidad Philippe yo también estudié en Arnadí con Bernard (86-87)

  2. Philippe, muy acertadas tus consideraciones.
    Creo que has dado en el clavo, no tiene que ser lo artesanal lo mejor y lo que hace la industria alimentaria lo peor (has dado un ejemplo esclarecedor muy bueno).
    La industria a alimentaria a cometido muchas tropelías, ha elaborado productos carentes de interés -solo comercial-ha destruido muchas elaboraciones, estilos y formas de hacer artesanas y el consumidor apenas tiene referentes,-la mahonesa, el pan un buen croissant por ejemplo-.
    Me parece muy interesante tu reflexión y te animo que hagas estas catas de vez en cuando te llevaras gratas sorpresa, espero.

  3. Gracias Íñigo. Yo no tengo los medios para hacer estar catas. Pero creo que las revistas gastro deberían hacerlas. Sería muy interesante.
    ¿ Por qué Vichy Catalán se está convirtiéndo casi en un monopolio del agua con caz en la restauración no solamente en Cataluña, basándo su exito en sus supuestos beneficios “cardiovasculares”, cuando es una de las aguas mas SALADAS que exista? Un acta de aguas se impone.
    ¿ Y una cata de vermút que ponga realmente a Martini en su sitio? Cuando sabemos que un Izaguirre, por ejemplo, le da mil vueltas. Mantequillas…Mil ejemplos…

  4. Un tal Robuchon me dijo un dia que no vale la pena elaborar un producto sino mejora lo que la industria alimentaria produce,y que muchas veces vale la pena comprar producto ya elaborado porque lleva unos aditivos,conservantes,etc…que hacen que sea mucho mas duradero.
    Por cierto el gazpacho ALVALLE,es el preferido de Joël Robuchon.Una vez mas Philippe das en el clavo.

  5. Gracias.
    Pues en este caso, el producto no lleva conservante, colorante ni aditivo.
    Realmente lo que dices es sorprendente por parte de Robuchon, tan tiquismiquis con estos temas.

  6. Interesante sería, por supuesto, que los consumidores o canales de información (Fricote o blogs o quiensea) hicieran comparativas de marcas, sabores, calidades de productos de la industria alimentaria.

    De hecho la propia industria ya se gasta una pasta en secretísimos (o no tanto) estudios de mercado y catas a ciegas a la hora de sacar nuevos productos al mercado. ¿Porqué no revisar y comparar los que circulan actualmente o hace años?

    Y para celebrar tu post “políticamente” incorrecto, aquí tienes una recetilla de gazpacho:
    http://youtu.be/Wqq4wD9izk0

    Salut!
    Pantxeta

  7. Si, si. Estamos de acuerdo! Hacemos pasar verdaderas “auditorías” a los restaurantes mientras los productos industriales (que alimentan al 80 % de la población, cada día), se libran de cualquier valoración por parte de los preceptores gastronómicos o nutricionistas.

  8. Completamente de acuerdo con la necesidad de esas catas de producto. Y con lo mucho que tenemos que aprender de la prensa especializada italiana, británica o estadounidense (lamentablemente, por idioma no puedo dar opinión de la francesa).

  9. Te digo. No pretendía hacer una cata exhaustiva, sino plantear la idea a quien tiene los medios de hacerla (Revistas etc…). También me han comentado el gazpacho Hacendado de Mercadona.

  10. En algunas revistas ya he visto catas ciegas de productos, donde por ejemplo, marcas como DIA y CARREFOUR con sus tónicas de marca blanca tumban literalmente grandes compañias como schweppes o fever tree… Posiblemente no se realizan este tipo de catas-publicaciones por la perdida de contrataciones publicitarias en los diversos medios. Un abrazo Philippe

  11. En qué revistas lo has visto? Esto sería interesante generalizarlo, creo…
    ¿Cómo te va Iván en tu restaurante?. Ya lo has visto, no he vuelto a pasar por tu región este verano… Y lo he sentido. un abrazo!

  12. Como siempre hay excepciones, el gazpacho ARTEOLIVA que elaboran en el sur para mi es el mejor sin duda.
    Lo podeis encontrar en Makro.
    Saludos!!!

  13. Me parece que Iturriaga me ha oído! Muy bien!. Pues habría que hacer cata de muchas cosas y si es posible contrastadas por varios profesionales.
    Una pena que no haya probado el Alvalle “normal”. Es el mejor. El “gourmet” tiene sabor y textura de porra antequerana, casí.
    El de Santa Teresa tiene muy buena pinta.
    El Don Simón sabe también mucho a tomate Orlando!

    Estos día don Simón hace una campaña televisiva que reza que por 2 bricks de DS, sólo se puede comprar 1 de Alvalle. Es muy exagerado creo, pero aun asi, lo único que sale caro, son las cosas malas…Gracias por el enlace!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s